Anika entre libros

cuentos de niños y del hogar iii (infantil)

Ficha realizada por: Minerva Ritz

Título: cuentos de niños y del hogar iii (infantil)
Título Original: (kinder und hausmärchen iii)
Autor: hermanos Grimm
Editorial: Anaya


Copyright: Autores: Jacob y Wilhelm Grimm ISBN: 8475253415
Etiquetas:

Argumento:

Último volumen de la colección Cuentos de niños y del hogar de los hermanos Grimm. El presente libro completa una recopilación que consta de doscientos cuentos y de diez leyendas para niños. Los cuentos del tercer volumen siguen apegados a la esencia analítica de los hermanos, fueron prolijamente seleccionados, eliminándose algunos por ser extranjeros supliéndose por otros oriundos de las zonas alemanas.

Destacan cuentos muy conocidos como Los zapatos gastados de bailar, Blancanieves y Rosarroja o La pastora de gansos del manantial.

Dentro de las diez leyendas infantiles que se suman a esta nueva entrega de cuentos, brillan por su hermosura: El vasito de la madre de Dios, Las tres ramas verdes y Los doce apóstoles, donde a partir de temas y creencias bíblicas se pasean por estas leyendas los más sublimes, humildes, bondadosos y humanos personajes.

Opinión:

Tuve la fortuna de hallar esta colección de cuentos de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en la biblioteca de mi colegio. En mi mente resonaban los cuentos más conocidos de éstos, como Blancanieves o La Bella Durmiente, quise pedirlos prestado para deleitarme con los típicos cuentos de nuestra infancia, cuentos tan populares que Walt Disney llegó a plasmarlos en la pantalla grande. Mi sorpresa fue que me halle con un sinnúmero de relatos desconocidos, los cuales eran bellísimos e increíbles.

En estos cuentos los personajes heroicos no se detienen ningún segundo a cuestionarse la existencia del mundo fantástico que los rodea, las situaciones irreales que viven no les llaman en lo absoluto la atención, la realidad se conjuga a la perfección con la imaginación. Las hadas, los duendes, loa animales que hablan y dan consejos son cotidianos para los héroes de estos cuentos, la magia es uno de los elementos principales en este tipo de relatos.

El narrador de estas historias es siempre omnisciente, lo sabe todo, narra no sólo los hechos sino lo que piensan y sienten los diferentes personajes. Los buenos o los héroes después de sortear una serie de dificultades o enigmas pueden llegar a la meta, pueden acceder al final feliz. Mientras que los malvados obtienen los castigos ejemplares, como las hermanastras de Cenicienta que quedan ciegas, después de que unas palomas les saquen los ojos.

Hay elementos que por lo general, se repiten en la mayoría de las historias; los finales felices, que suelen cerrarse con un matrimonio, la ganancia de un reino, de tierras o de riquezas; las ayudas a los desamparados, que suelen venir de hadas o seres fantásticos y por sobre todo la bondad que siempre es premiada y la malicia que siempre es castigada. Pareciera ser que este último punto, buscara llamar la atención de los niños, siendo una advertencia de que sus malas acciones tendrían duros castigos y haciendo una llamada al buen comportamiento.

Con un lenguaje simple, esta tercera parte es la que contiene menor cantidad de cuentos conocidos, dando paso a una amplia historia de relatos que han pasado bajo el más absoluto anonimato frente a sus pares más populares. Por otra parte este último volumen trae un detallado análisis de María Antonia Seijo Castroviejo, que nos da cuenta del contexto histórico y cultural que les tocó vivir a los hermanos Grimm y de las diversas anécdotas que se gestaron durante su trabajo de recopilación.

No dudo en recomendar este libro y en sí toda la colección, una colección que nos reencuentra con nuestros años de infancia e ingenuidad. Una lectura imperdible para los amantes de los cuentos o de la literatura clásica, quién no conoce de oídas las historias de Blancanieves, Caperucita, La Bella Durmiente o La Cenicienta, qué mejor oportunidad que ésta para acceder a las versiones originales que han inspirado obras teatrales, musicales, películas, entre otras muchas manifestaciones artísticas. Por si fuera poco tanta maravilla literaria, bellas ilustraciones acompañan a estos relatos, que tienen como único fin acercar a los niños a la lectura y a sus raíces.

La colección Cuentos de niños y del hogar, es una lectura obligada para los amantes de la literatura, niños, adultos y jóvenes, tal vez así podamos recuperar aquella pureza que se ve reflejada en estas historias, aquella pureza que radica en los ojos de los niños, aquella pureza que se esconde detrás de todos nosotros.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar