Título: Crónicas del desamor

© 2011 Penguin Random House de la presente edición en castellano para todo el mundo

© 2015 Lumen

Prólogo; Edgardo Dobry

Traducción: Juana Bignozzi, Nieves López Burrell, Edgardo Dorby
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788426403193
Etiquetas: superación drama novela dramática muerte misterio feminismo mujeres literatura italiana novela novela dramática recopilatorio de autor relaciones personales recopilación celos abandono depresión matrimonio parejas desamor Turín
Nº de páginas: 531

"El amor molesto": Es la primera de las tres novelas que recoge este libro. Nos habla de la turbia y dramática relación que mantiene Délia con su madre, Amelia. Cómo todo empieza a cambiar para Délia el día que su madre aparece ahogada en el mar; a Délia más que ver a su madre muerta lo que le llamará la atención es que luzca un sujetador de alta lencería. Una pieza impensable en una mujer que ha descuidado un poco su aspecto, o al menos eso era lo que la hija pensaba.

"Los días del abandono": Es la segunda novela. En ella conocemos la historia de una mujer abandonada, casi de un día para otro, por su marido. Acostumbrada a que la vida transcurra entre él y sus hijos, su mundo se hundirá, y más al ver que su marido se ha ido con otra mujer mucho más joven. Una historia impactante, llena de sentimientos y de desesperación.

"La hija oscura": Los días de vacaciones en una playa italiana cambiarán para Leda el día que conoce a una familia bastante peculiar. El establecer contacto con ellos, hará que Leda empiece a replantearse cuál es la relación que mantiene con sus hijas y cuáles son realmente los lazos que las unen, si son firmes o más bien simples formas.

Uno de los fenómenos literarios mas importantes de los últimos años es una escritora de la que nadie sabe quíén es. Ella firma como Elena Ferrante pero no es su auténtico nombre. Tan solo se sabe que procede de Italia, nada más. Este misterio contribuye a darle un mayor magnetismo. Recientemente, se ha sabido que ya no va a volver a escribir, lo cual es una verdadera lástima porque ¡vaya pedazo de autora, o autor, que es!

Debutó en el panorama literario italiano en 1999 con la novela "El amor molesto" y en España se ha dado a conocer más gracias a su tetralogía napolitana "Dos amigas" editada en España por la editorial Lumen y de las que pronto habrá reseña en Anika Entre Libros. Tal ha sido el éxito que esta saga ha tenido y tiene que la misma editorial lanzó a finales de 2015 un vlolumen que recogía sus tres anteriores novelas: "El amor molesto", "Los días del abandono" y "La hija oscura"; volumen que lleva un título que capta la esencia de las tres: "Crónicas del desamor".

Tras leerla no me extraña nada que tantos lectores hayan caído bajo el influjo de Elena Ferrante. Las tres novelas que forman parte de este volumen son intensas a más no poder. Cuando acabas de leer una de ellas debes tomarte un tiempo antes de continuar con la lectura, porque te ha dejado un poco "tocada". Hay una gran carga dramática en cada una de ellas, pero sin caer en una sensación de victimismo fácil. Todas las protagonistas, porque las auténticas protagonistas de las tres son mujeres, han sufrido un duro golpe que las hace actuar de la forma en la que lo hacen. Un golpe que impacta también al lector y que hace que, si en un principio se tenga la imagen de ellas de que están exagerando un poco, al final las entiendes y comprendes. Elena Ferrante hace que sus personajes den mucho peso a la historia. Todos ellos son claves, ninguno está de más. Me gusta cómo los va formando a lo largo de la historia, cómo va dándoles una personalidad única. Son personajes muy creíbles, auténticos.

Su estilo narrativo es de los de quitarse el sombrero. Tiene una forma de escribir que enamora y cautiva al lector. Cada una de sus palabras, ya sea en los diálogos como en los párrafos, aporta mucho peso a la historia. Es un lenguaje cuidado pero real, no se va por las ramas. En una palabra, Elena Ferrante tiene un estilo narrativo con una gran calidad literaria. Se nota que sabe escribir y comunicar lo que quiere decir y expresar.

Las tres novelas que se recogen en estas "Crónicas del desamor" son buenas pero, personalmente, la que más me ha impactado ha sido la segunda: "Los días del abandono". Si las otras dos son intensas ésta aumenta dicha sensación por tres. Es una novela que te deja un poco en estado de shock cuando la acabas. Una historia en la que llegas, a partes iguales, a sientir aprecio y odio por su protagonista. Una mujer marcada por dicho abandono. Un abandono que llega a desquiciarla hasta el punto de poner en peligro a sus hijos. Un personaje que, al igual que las protagonistas de las otras novelas, muestran a una mujer real con sus defectos y sus virtudes. Todas son mujeres de armas tomar pero con la cabeza bien amueblada y los pies en el suelo. Buscan el amor pero son conscientes de que los príncipes azules no existen.

Son muchas cosas las que destacan en Elena Ferrante y estas "Crónicas del desamor" es una buena forma de acercarse a su literatura. Es una lectura que no defrauda. Muy recomendable sin lugar a dudas.