Editorial: Doña Tecla

© Javier Juárez, 2016

© Editorial Doña Tecla, S. L.

© Elsa Suárez (cubierta)

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788494618529
Etiquetas: novela basada en hechos reales guerra civil española posguerra española II Guerra Mundial duques de Windsor Hotel Ritz intriga espías contraespionaje espionaje intrigas políticas injusticias traición lujo España Portugal Alemania Inglaterra época franquista Operación Willi Eduardo VIII Wallis Simpson
Nº de páginas: 333

En 1940, tras la derrota militar de los franceses y la firma del armisticio con Alemania, el ex rey de Inglaterra Eduardo VIII y su esposa Wallis Simpson (duques de Windsor) llegaron a España por la Junquera, procedentes de la Costa Azul.

Apoyada por el gobierno español, la pareja pasó un tiempo en Madrid y luego en Lisboa.

Todavía hoy, hay muchas lagunas acerca de lo acontecido aquellas semanas y el alcance de la "Operación Willi", autorizada por el propio Hitler para atraer a los duques.

Basándose en los datos que existen y con varios personajes reales que formaron parte de una supuesta intriga, Javier Juárez ha creado una historia ambientada en esa estancia de Eduardo VIII y su esposa en la peníncula. Paralelamente, se muestra una segunda trama, ubicada en el Madrid de la Guerra y Postguerra, protagonizada por dos jóvenes que no existieron pero pudieron hacerlo: Roberto y Raquel.

El libro se complementa con un epílogo histórico sobre algunos de los sujetos reales y con notas aclaratorias del autor.

"Conspiración en Madrid" no es una novela histórica en el sentido propio de la palabra, puesto que parte de la información procede de fuentes que apenas han podido contrastarse. Durante décadas, el propio gobierno británico ocultó intencionadamente aquel episodio de los duques de Windsor para no evidenciar los contactos de su antiguo monarca con el nacional-socialismo.

Dicho lo anterior, Javier Juárez ha reconstruido gran parte de lo acontecido aquellas semanas y ha llenado algunos vacíos partiendo de su propia estimación de lo que pudo ocurrir y de la implicación en ese episodio de personajes como Ramón Serrano Suñer, Miguel Primo de Rivera, Nicolás Franco o Ángel Alcázar de Velasco.

Lo importante es señalar que en 1940 la España de Franco era amiga de Alemania y contraria a que Reino Unido entrara en guerra contra Hitler. Desde Gran Bretaña, se instaba a los duques a regresar al país o a trasladarse a alguna de sus colonias. Desde Alemania deseaban aprovechar las simpatías del ex rey y su esposa por el nacional-socialismo y, fruto de esas intrigas, nació la Operación Willi. Querían a Eduardo y Wallis en territorio amigo (España) hasta poder llevarlos de un modo u otro a Alemania y negociar con ellos.

Ante ese panorama, es fácil adivinar que Madrid se convirtió en un hervidero de espías, contraespías, mentiras disuasorias, amenazas e infinitos intereses de unos, otros y los de más allá. Rodeados de lujo, acudiendo a recepciones y viviendo ajenos a las miserias de la guerra, los duques pudieron estar muy cerca de ser víctimas de un secuestro, incluso de un atentado.

Se echa por tierra esa creencia popular y romántica de que el rey Eduardo VIII abdicó por amor, para casarse con una mujer dos veces divorciada que no era querida por el pueblo. Sin desmentir lo anterior, sí parece que hubo algo más tras la abdicación del monarca, que se produjo un año después de la boda: Tanto su familia como el gobierno británico desconfiaban del rey Eduardo, de carácter débil, dominado por su esposa Wallis y simpatizante del nazismo.

Intercalando capítulos, Javier Juárez pone en la novela una segunda trama, esta totalmente ficticia, que protagonizan dos jóvenes que fueron pareja: Roberto y Raquel. A través de ellos, el lector retrocede hasta el inicio de la Guerra Civil y luego llega a esa etapa de 1940 en la que los duques de Windsor vivieron en España y Portugal. En primera persona, los lectores vemos ese infierno que supuso nuestra contienda, las miserias e injusticias, lealtades y traiciones, vidas rotas... y cómo las ideas y simpatías de los ciudadanos hacia uno u otro bando se convertieron en estigmas de los que no se librarían acabado el conflicto.

"Conspiración en Madrid" me ha parecido interesante, fácil de leer, muy bien ambientada en la época... Y deja ver lo bien que vivían en el Ritz y como invitados a fincas nobles Eduardo y Wallis, de fiesta en fiesta y recepción tras recepción (la otra cara de un país devastado por la Guerra y malviviendo en la incipiente Postguerra). Sí es cierto que, en mi opinión, tiene más peso en la novela la historia de Roberto y Raquel, que resulta atractiva pero no deja de ser una más, mientras que los capítulos referentes a la vida de los duques de Windsor me han parecido algo cojos, con pocos detalles sobre ellos y su entorno.

Pilar López Bernués