Título Original: (hold everything dear, 2007)
Autor: John Berger
Editorial: Alfaguara

Copyright: Traducción de Ramón Vera Herrera
1ª Edición, Noviembre 2010 ISBN: 9788420406305
Etiquetas: aforismos artículo artículos autores cartas correspondencia ensayo epistolar escritores ingleses literatura inglesa

John Berger se sirve del ensayo en su sentido literal en este libro, pues como tentativas o pruebas de gran lucidez podrían considerarse los diecisiete artículos que componen "Con la esperanza entre los dientes". Casi una veintena de certeras reflexiones de un intelectual  de nuestro tiempo, que reniega del púlpito y se acerca a diferentes aspectos de la realidad social, artística, política, etc., para retratarlos con nitidez y sensibilidad.

Ha sido un placer leer cada página de este libro de John Berger, un autor que parece pintar cada una de las realidades que aborda con un trazo firme y delicado, elaborando un discurso sereno, infinitamente más humano que la arenga crispada de otras voces autorizadas cuando afrontan la crítica del mundo que nos rodea. Berger huye de la ferocidad, de la prédica altisonante, y combina una descripción panorámica del asunto abordado en cada sección de su libro con un descenso o acercamiento a los seres humanos a quienes afecta esa realidad global, de la que hace responsable al poder económico y político.

Da igual el formato que emplee para hacerlo, no cabe duda de que Berger sabe mirar a su alrededor y contar lo que ve, trasladándonos  algunas de las grandes injusticias del mundo, conmoviéndonos cuando se acerca a los desfavorecidos y los muestra en toda su dignidad de eternos perdedores.

En este volumen se suceden los textos en forma de carta, de colección de aforismos, de necrológica emocionada, de ensayo artístico, etc., y se abordan temas diversos, como la comparación de Hiroshima y el 11 de septiembre, la pintura de Bacon como reflejo de una realidad desoladora o el aislamiento del pueblo palestino, siempre desde la sobriedad que no obstaculiza un pensamiento profundo, un análisis reflexivo que acusa sin dudar, pero sin caer en el histrionismo, a los responsables de muchos de los males que aquejan al mundo contemporáneo.

Patricia Esteban Erlés