© Rosa Ribas, 2009

© 2009, Viceversa Editorial

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2009
ISBN: 9788492819096
Etiquetas: Alemania racismo género negro investigación discriminación policiaco nazismo literatura española policiaca xenofobia thriller neonazis Cornelia Weber-Tejedor discriminación sexual
Nº de páginas: 398

La agencia de publicidad de Fráncfort Baumgard & Holder es una de las tres candidatas para una importante campaña publicitaria. Lleva días recibiendo anónimos amenazantes y, cuando éstos alcanzan cierta importancia, acuden a la Policía.

La comisaria Weber-Tejedor se hará cargo del caso y cuando aparezca el primer cadáver la investigación dará un giro inesperado.

Pilar Alonso Márquez

Si tuviera que definir en una sola palabra esta novela de Rosa Ribas, esa palabra sería: impecable. Impecable en su planteamiento, en su desarrollo y en su desenlace. Una novela pulcra y elegante que nos sumerge en los entresijos del mundo publicitario de una importante ciudad alemana.

Con anuncio no deja de ser una novela negra al más puro estilo, nada de asesinos en serie ni de recursos de última hora para esclarecer los hechos. Todo o casi todo está sobre la mesa, desplegándose con esmero ante nuestros ojos, siguiendo cada pista como si el lector estuviese observando a través de una mirilla cómo se desarrolla una investigación policial en la vida real. Ese es quizás el punto fuerte de la novela, el realismo que desprende, la sensación de que estamos ante una especie de reportaje en lugar de una obra de ficción.

La autora ha sabido conjugar a la perfección los elementos inherentes al género y llegados a la página 200 aún no sospechamos quién pude ser el asesino. Son varias las líneas de investigación abiertas y todas parecen plausibles, y no es sino cuando vamos alcanzando el final cuando comprendemos, igual que la inspectora Weber-Tejedor, hacia dónde apuntan los indicios.

Rosa Ribas maneja bien el suspense, el ritmo, el pulso, hasta conseguir una novela adictiva, cercana e interesante, una combinación que presagia muchos buenos títulos para el futuro.

Joseph B Macgregor

Tras el buen sabor de boca que me dejó "Entre dos aguas", primer caso de la la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, residente en Francfort, de madre española y padre alemán, tenía bastante ganas de leer "Con anuncio", segundo título de la serie y la verdad es que no sólo no me ha defraudado sino que ha superado con creces el libro anterior. En esta ocasión me encuentro con una obra mucho más sólida y en la que la intriga es esgrimida con mano maestra desde principio a fin. Como sucedía con "Entre dos aguas" no se trata tan sólo de una novela policíaca entretenida y muy intrigante sino que además me ha parecido que toca unos temas de gran importancia y en algún caso de enorme profundidad.

"Con anuncio" funciona sobre todo como novela policíaca de corte clásico; es decir de aquella en la que lo más importante es descubrir al asesino y éste resulta ser no un Serial-Killer sino uno de los personajes principales o secundarios que han aparecido a lo largo de la historia. Y para que una novela de estas características sea realmente buena debe de tener dos condiciones, a saber: un investigador con personalidad y atractivo para el lector y que el culpable no pueda ser descubierto hasta prácticamente el último capítulo, premisas que pienso cumple a la perfección el segundo caso de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor.

Pero hay varios aspectos que evitan que esta novela aparezca como un texto entretenido y ameno pero para nada plano o superficial. Al principio da la impresión que el nuevo caso de Cornelia Weber-Tejedor nos va a servir para conocer un poco mejor los entresijos del mundo de la publicidad, sobre todo de aquella que va asociada con acontecimientos político-sociales como es el caso de la campaña de la empresa Baumgard & Holder, en la cual se intenta presentar la ciudad de Frankfurt como un ejemplo de tolerancia, liberalidad y convivencia. Pero este proyecto no parece ser del agrado de asociaciones filo-nazis como Alemania Limpia por lo que los miembros de la empresa comienzan a recibir anónimos con amenazas. Cuando algunas de estas se llevan a cabo por fin, la comisaria se verá obligada a integrarse dentro de la empresa publicitaria y convivirá con el personal que trabaja en ella para tratar de encontrar respuestas e investigar el asunto. Así, todo esta parte de la novela nos sirve para conocer los tejes y manejes de este tipo de empresas: los celos, las envidias, los rencores, etc. Y parece que la narración va a ir definitivamente por esos derroteros.

Pero cuando se produce el asesinato de Sperber, un alto cargo, de Baumgard & Holder, presuntamente como "castigo" por ser homosexual, comienza una ardua investigación en la que resulta tremendamente complicado llegar a formular unas conclusiones satisfactorias sobre las causas del homicidio y sobre la identidad del autor real del crimen.

A partir de este momento la novela me parece doblemente interesante. En primer lugar, conocemos como algunas organizaciones de tipo racista, xenófobo y/o nazi están formadas (como sucede con Alemania Limpia) por personas "normales y corrientes"; no necesariamente este tipo de pensamientos tienen porque estar asociados a skins de cabeza rapada sino en personas que se sienten profundamente alemanas, amantes de las tradiciones o del folklore de su país. Y en segundo lugar, y asociado en parte con la anterior, descubrimos que esa ciudad tan tolerante, tan liberal y tan políticamente correcta como Frankfurt un sector bastante mayoritario de la población aun tiene todavía bastante prejuicio para aceptar a los homosexuales. Aparentemente sí pero cuando se profundiza de verdad lo cierto es que pocos aceptan tener un familiar o un amigo homosexual. Y estos, en algunos casos, siguen sufriendo verdaderos conflictos personales ya que les resulta complicado atreverse a "salir del armario", por lo que se ven obligados a llevar una doble vida.

Aunque la novela se desarrolla en Alemania, pienso que trata temas universales o al menos que siguen atañendo a gran parte de la población de la UE.

En general, un aspecto que está también bastante presente a lo largo de la novela es la importancia del factor humano a la hora de ralentizar, hacer avanzar o directamente bloquear la investigación que lleva a cabo la comisaría en compañía de su fiel Müller. Así los propios prejuicios de Cornelia (en este caso, contra un compañero de investigación chulo y reaccionario) la condicionan a la hora de tomar decisiones o llegar a conclusiones acertadas.

Finalmente, la resolución del caso nos viene a recordar los complicadas que son las pasiones humanas. Pero además, en mi caso me sirvió para confirmar algo que llevo pensando hace mucho tiempo y que tiene que ver con la manía que tenemos los seres humanos de clasificar a las personas en compartimentos estancos: hombre, mujer, homosexual, lesbianas, canis, perriflautas, etc. Cuando en realidad somos tremendamente complejos y en la mayoría de los casos del todo inclasificables.