© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Prólogo de Ignacio Echevarría

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788426404336
Etiquetas: Barcelona cine relatos literatura española recopilatorio de autor recopilación infancia posguerra sobre literatura posguerra española
Nº de páginas: 376

"Colección particular" constituye una recopilación de la reducida producción de relatos cortos de Juan Marsé, en la que se incluyen textos que mantienen una coherencia plena con el universo habitual del autor, complementados con textos ensayísticos o periodísticos en los que el escritor explora y ofrece claves de su trayectoria. Los relatos se disfrutan tanto como las novelas, pues en estas distancias cortas el autor barcelonés no descuida ninguno de los rasgos principales de sus trabajos: un estilo preciosista sustentado en una técnica sólida y la creación de un universo propio con personajes y situaciones que atraviesan toda su obra. Siendo Marsé un autor obsesionado por la forma y que nunca da un texto por acabado, todos los relatos han sido nuevamente revisados para este volumen, con cambios respecto a ediciones anteriores de los mismos. El popular crítico Ignacio Echevarría firma un buen prólogo en el que da cuenta del origen y evolución de los textos incluidos.

Juan Marsé es sin duda alguna uno de los mejores novelistas vivos con los que España cuenta. Ha sido capaz de crear un universo propio que sus seguidores conocen como si se tratase de el propio barrio en el que han crecido, y las aventis, esas historias de sabor oral que comparten algo de mágico y de social a un tiempo, constituyen una forma de relato que ya se encuentra instalada en la historia de la literatura.

Hablar del narrador barcelonés supone considerar al novelista total. Muy influido por el cine, ha creado una trayectoria legendaria desde una producción constante, homogénea, personal. Se podrían citar muchas buenas obras del autor, pero yo siempre me quedo con "Si te dicen que caí", "Últimas tardes con Teresa" o "La muchacha de las bragas de oro". Ha obtenido un número de premios nada desdeñable, entre los que se incluye el Cervantes, de la Crítica o Nacional de Narrativa.

Marsé ha hablado muchas veces del escaso valor que otorga a la autoficción, encontrándose siempre más interesado en, como él lo define, hacer creíble lo increíble. El poder de la imaginación que despliega en sus obras encuentra siempre un punto entre conmovedor y deslumbrante, tan anclado en la realidad como en esa fantasía infantil que el autor tanto aprecia. Volcado de manera total en su producción novelista, el escritor posee un número de relatos realmente exiguo, que normalmente responde a encargos o compromisos con alguna publicación. Por eso el volumen se complementa con pequeños ensayos y textos periodísticos en los que el autor analiza el mundo de su ficción, así como tratamientos de guiones cinematográficos. El hecho de que los relatos cortos no sean un género que Marsé gusta de trabajar no resta ningún valor a los  que se incluyen en esta "Colección particular": no exagero si digo que todos los textos publicados tienen un valor en sí mismos. A partir de ahí cualquier lector va a tener preferencias, naturalmente. Los cuentos que yo destaco son "Noticias felices en aviones de papel" e "Historias de detectives", plenamente conectados con su novelística. Los cazadores de rarezas encontrarán en "Parabellum" el borrador de lo que después será la novela "La muchacha de las bragas de oro".

El lector habitual de Marsé disfrutará con las conexiones constantes que va a descubrir entre estas narraciones breves y sus novelas más emblemáticas. El volumen viene complementado por las palabras del crítico Ignacio Echevarría, quien en el prólogo al libro y unas notas finales se ocupa de informar de la genealogía de los textos y el valor de los mismos en la producción del autor barcelonés.

Elena Hevia, periodista de El Periódico, ha llamado a esta colección el "semillero de Marsé", y me parece una definición magnífica para presentar lo que el lector va a encontrar aquí. El libro es por tanto una recomendación clara para encontrar a Juan Marsé más suelto, más libre, buceando en un formato que no le es habitual y que supone por tanto una deliciosa curiosidad en su producción.