Título: chesil beach
Título Original: (chesil beach)
Autor: Ian McEwan
Editorial: Anagrama

Copyright: 1ª Edición: febrero 2008
Traducción de Jaime Zulaika ISBN: 9788433974709

Ambientada en mil novecientos sesenta y uno, “el año antes de que en Inglaterra se empezara a practicar el sexo”, Chesil Beach es el relato de una noche de bodas que acontece en el hotel sito en el ressort que da título a la novela. Florence y Edward son dos jóvenes de apenas veinte años que se aprestan a hacer el amor por vez primera en su noche de bodas. Con un estilo directo, quirúrgico, McEwan nos irá desgranando la génesis de los dos jóvenes hasta culminar en su boda y la consumación de ésta en la habitación del hotel.

A la vez que va avanzando en el relato de la situación, entrelaza el de las vidas de los novios, cómo se conocen, y sus formas de sentir y pensar, ante la vida en general y ante la situación que va a tener lugar en pocas horas, la culminación de su amor y su enlace.

Comprar Chesil Beach
Comprar otros libros de Ian McEwan

La acción propiamente dicha transcurre a lo largo de la consumación de la noche de bodas de los protagonistas, el resto de la historia está narrada mediante flash-backs y forwards, focalizados en cada uno de los miembros de la pareja protagonista.

Así, tenemos trenzadas dos tramas, la principal, y la de explicación/exposición de las situaciones y formas de sentir de los protagonistas, el quienes son y por tanto, cómo se sienten al acercarse a ese momento tan importante en sus vidas, el de la “pérdida de la virginidad”, recordemos que estamos a principios de los años sesenta, y cómo viven ese momento y las consecuencias de ese acto para ellos, debido a las presiones colectivas de una sociedad mojigata y a sus propios condicionantes psicológicos, que harán que sus vidas cambien para siempre a raíz de ello.

Es muy interesante ver cómo el autor, con muy pocos datos, es capaz de construir dos personajes muy creíbles, con sus miserias y sus grandezas, con grandes contradicciones, y cómo es capaz de mantener la tensión narrativa en todo momento de un suceso que en el fondo es absolutamente cotidiano y rutinario, pues ha habido una primera vez para todo el mundo, y ninguno de nosotros la ha podido olvidar y muchos incluso, superar.

José Luis Hidalgo