© Fotografía cubierta: Shutterstock

© Fotografías interiores:  archivo personal de Sol Blanco-Soler

© Scyla Editores, S.A., 2014

Prólogo de J. J. Benítez

Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788448019419
Etiquetas: España ángeles expedientes x artículos divulgación más allá fantasmas espíritus enigmas misterio ensayo Inglaterra Escocia libros ilustrados literatura española medium turismo de terror mediumnidad recopilación rituales casas encantadas poltergeist hoteles mansiones castillos sensitivos investigadores paranormales serendipias
Nº de páginas: 231

Como en el primer volumen "¿Hay alguien aquí?" se quedó corta gracias a la cantidad de fenómenos paranormales -o no- que podía relatar, la autora crea un segundo volumen que incluye nuevos casos (antiguos en realidad) de los que aún no había escrito.

E incluye, aparte del contenido del libro en sí, un prólogo de J. J. Benítez, varias páginas con breves semblanzas de grandes investigadores, y la bibliografía consultada.

En el libro pueden verse fotografías en blanco y negro, generalmente del archivo de la autora.

Estructurada en siete apartados, la autora nos cuenta casos de tesoros (Una de tesoros), de serendipias (Serendipity), de casas con poltergeist o fantasmas (Casas encantadas), de fantasmas de niños (Niños perdidos), de teatros con fantasmas (Teatros), de otras casas, iglesias y edificios varios de Madrid (Un Madrid poco conocido), y de castillos y monasterios con fantasmas (Castillos y monasterios).

Quizás he sido muy simplista poniendo la palabra fantasmas porque hay que diferenciar entre fantasma y espíritu, y es que aunque nos cuentan sobre fantasmas como remanentes o impregnaciones, lo cierto es que al trabajar con ellos la sensitiva Paloma Navarrete, asistimos a unas cuantas conversaciones con "muertitos", como ella los llama, a través del médium Aldo Linares.

Aparte de los protagonistas del grupo Hepta (Sol Blanco-Soler -licenciada en Ciencias de la Información-, Piedad Cavero -empresaria-, el padre Pilón -jesuita creador del grupo-, Paloma Navarrete -farmacéutica y psicóloga-, Fernando Ruiz de la Puerta -matemático y astrónomo-, Aldo Linares -periodista, informático y médium- y José Luis Márquez -físico nuclear-), por el libro desfilan de vez en cuando algunos otros nombres conocidos porque o bien han trabajado con ellos o los nombra para contar algún caso, como Javier Sierra, Clara Tahoces, Iker Jiménez o el doctor José Miguel Gaona.

Y aunque es un libro donde se habla mucho de localizaciones españolas, aquí también aparecen otras extranjeras aprovechando a veces la propia visita del grupo a lugares como Escocia o Inglaterra.

Pero vayamos al meollo de la cuestión ¿me ha gustado? Es curioso pero cuando empecé, como no me gustan nada las historias de tesoros -y los fantasmas que los reclaman o los han escondido, etc.- pensé que empezaba mal (no opinará igual quienes sí se sientan atraídos por este tema en particular), sin embargo conforme acabó este bloque y comenzó el resto ya no me pude despegar de él. También me sorprendió -y no me resultó del todo interesante al principio aunque luego cambié de opinión- que hablara de casos no resueltos, era como si te pusieran el caramelo en la boca y luego te lo quitaran, pero es que si hemos de ser realistas es lo mejor que podía hacer Sol, contárnoslo todo: los éxitos y los fiascos, las historias maravillosas -que las hay- y las que ni a ellos les convenció (el caso más famoso, precisamente, el de Vallecas, caso que hoy día sigue siendo clave en el mundo de la ouija y las posesiones en cualquier charla o programa de televisión o radio, mientras que el grupo Hepta salió de allí con una idea totalmente distinta. Seamos francos: conocer esa parte me ha sorprendido pero también me ha gustado). Lo que no me gusta (ya sé, una tontería) es leer la palabra "güija", porque es una de esas horteradas de la rae que podían haberse evitado (como el güisqui). Para mí siempre será ouija o oui-ja.

Hay tantísimos casos que es difícil que no disfrutéis con ellos pero debo admitir que yo me he enamorado en particular de un bloque entero, el de los niños fantasmas, y un caso en particular, el de una cafetería donde acudían enfermos, médicos y enfermeros de un hospital, y donde parecen hacer cola los espíritus para hablar con Paloma a través de Aldo. Me resultó fascinante leer esa historia porque, además, está transcrito el diálogo entero -o eso parece-, cosa que no ocurre en los demás, donde prima más la narración por parte de Sol.

La mayoría de los casos son muy cortos, narraciones que se leen con suma rapidez, pero a Sol le ha dado tiempo incluso a contarnos a veces un poco de Historia: reyes, cátaros, batallas… Eso sí, no siempre con el resultado deseado, porque de algunos de estos casos ni siquiera nos ha podido contar qué hicieron allí o si hicieron algo.

Pero me quedo con ella cuando dice que se han quedado con las ganas de investigar los casos del teatro Cervantes. Me resulta llamativo -y hasta me parece bien- que sea subjetiva y de su opinión cuando lo cree conveniente, y muestre su decepción al no haber sido requeridos (el grupo) para investigar el teatro Cervantes, un teatro que han pisado muchos pero que no ha tenido la deferencia de llamar al grupo de investigadores más famoso de España.

En fin, que os lo vais a pasar en grande, y no es en absoluto necesario haber leído antes el primer volumen (yo no tuve la suerte de leerlo). Y si me permitís, quiero recomendaros personalmente su libro "Crónicas del Más Allá", que aunque yo leí la edición de Atanor, desde el 2013 está disponible en la editorial Planeta en su sello Zenith. Para mí, uno de mis libros de cabecera: una ventana a la esperanza.

Nota final: La lectura de este libro comenzó precisamente con una anécdota "rarita" que he contado en la crónica de los Premios Planeta (pues fue ahí donde empecé el libro), y me apetecía destacarlo dado que mi colección de cositas raras cada vez es más amplia y divertida.

Incluyo la fotografía que le hice al libro para mi álbum especial de libro fotografiados (pocos son los elegidos)

Foto homenaje al libro:

Casasencantadastesoros -Anika