© José Miguel Viñas Rubio, 2012

© Alianza Editorial, 2012

Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788420665801
Etiquetas: anecdotario anécdotas curiosidades artículos cambio climático clima naturaleza ciencia ciencias conocimiento divulgación libros ilustrados literatura española huracanes meteorología
Nº de páginas: 306

¿Por qué la brisa del mar a medida que se intensifica gira hacía la derecha? ¿Por qué los habitantes de Las Palmas de Gran canaria llaman a las nubes que se forman en verano panza de burro? ¿Por qué se aprecian colores en las nubes? Respuestas a estas y más preguntas se hallan en este libro que recoge una serie de artículos divulgativos escritos por José Miguel Viñas en los que habla sobre diversos fenómenos meteorológicos como pueden ser la lluvia, las nubes, el cambio climático... etc.

Por regla general, los libros científicos suelen ser bastante minoritarios debido a que tratan temas bastante especializados y dirigidos hacía un público lector muy concreto. Sin embargo, hay algunos de ellos que han sido escritos con el propósito y objetivo de llegar a todo el público lector en general, no solo al especializado. Libros que pretenden acercar la ciencia y hacerla entender.

Uno de ellos es "Curiosidades meteorológicas" escrito por José Miguel Viñas. Él es Físico del Aire y comunicador científico así como meteorólogo y colaborador en el programa radiofónico "No es un día cualquiera" que se emite en RNE. Esta faceta de comunicador se aprecia en este libro en donde se recogen un total de 99 artículos en los que analiza y habla sobre distintos fenómenos climáticos. Son artículos muy cortos en cuanto a extensión, no suelen pasar de una página o media como mucho, pero intensos en cuanto a su contenido, el cual, la verdad, no deja indiferente al lector.

Los temas que trata son de lo más curioso. Van desde el por qué de las brisas marinas hasta la formación de la lluvia, pasando por esa forma tan peculiar que los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria tienen de denominar a las nubes que se forman en verano, sin olvidar el por qué los huracanes tienen ojo. Ya esta originalidad, a la hora de escoger los temas a tratar, aporta valor al libro que tiene además el punto fuerte en la forma en la que ha sido escrito.

Todos estos artículos tienen un lenguaje muy sencillo y cercano. José Miguel Viñas ha escrito un libro muy ameno que hace que la lectura resulte aún más placentera al lector. Francamente, disfrutas leyéndolo, descubriendo cosas curiosas acerca del clima, de los distintos fenómenos de la naturaleza. En una palabra: aprendiendo. Porque esta raíz didáctica y divulgativa está muy presente. En ningún momento la ha olvidado el autor. Se nota en este libro, esta faceta de comunicador que tiene algo que considero muy positivo.

Otro punto, también, muy importante radica en la edición que ha hecho Alianza del mismo. Una edición en bolsillo pero cuidada en la que se incluyen una serie de láminas fotográficas a todo color que ilustran cada uno de estos artículos. La verdad, es que llama la atención.

"Curiosidades meteorológicas" es un libro muy recomendado tanto para los curiosos como para el público lector en general sin olvidar a los estudiantes. Es una buena herramienta y recurso a tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo sobre el clima.