© Éditions Sarbacane, Paris, 2013

© Alianza Editorial, S.A., 2014

© Ilustraciones de Stéphane Poulin

Traducción: Arturo Agüero Herranz
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788420697116
Etiquetas: abogados humor clásicos cuentos relatos drama libro para regalar libros ilustrados New York Nueva York novela corta cuentos clásicos clásicos modernos ficción contemporánea Wall Street simbolismo
Nº de páginas: 66

Relato ambientado en Nueva York en un despacho de abogados de Wall Street donde Bartleby es contratado como copista o escribiente. Si al principio Bartleby parecía el empleado ideal, pronto su jefe se enfrentará a una faceta suya tan inusual como inexplicable: la negativa a realizar cualquier asunto que se le encomiende que exceda del estricto trabajo de copista. "Preferiría no hacerlo", una de las frases más conocidas de la literatura universal, será la recurrente respuesta del nuevo escribiente.

Original e ingenioso relato que a pesar de su brevedad y aparente simpleza, puede dar lugar a muchas interpretaciones, sobre todo filosóficas, porque contiene una buena dosis de carga simbólica. ¿Existencialismo? ¿Literatura del absurdo?

Dejando a un lado las conclusiones que pueda extraer cada lector, el relato se hace interesante por el insólito personaje de Bartleby que trae de cabeza a su jefe y tiene desconcertados a sus compañeros por su negativa a efectuar cualquier tarea que se le encomiende. Bartleby es un enigma y su extraña e incomprensible actitud consigue despertar el interés y la curiosidad del lector que querrá saber a qué se debe su comportamiento. Pero dejar todo el protagonismo al nuevo escribiente sería injusto; el abogado narrador de la historia es también un personaje singular por su generosidad, su compasión y sobre todo por su ecuánime actitud, del todo inusual en un jefe que se enfrente a una situación similar.

Con una prosa cuidada, elegante y precisa, el relato se lee en un suspiro y aporta más de lo que en un principio, dada su corta extensión y sencillez, pudiera parecer. Su lectura deja un sabor un tanto agridulce y más interrogantes que respuestas; y si por un lado resulta cómico y divertido -hay momentos muy graciosos, como cuando el abogado y los demás empleados advierten que también ellos han empezado a utilizar con asiduidad el verbo "preferir"- por otro se muestra desesperanzador y amargo.

(Imágenes de interior de la editorial)

Bartlebyelescribiente -interiores

Con pocos pero acertados trazos, los personajes se dibujan de forma clara y la adecuada descripción de los ambientes traslada al lector de manera eficaz a ese despacho de abogados de Wall Street cuyo sosiego se ve alterado por la llegada del peculiar personaje de Bartleby.

Mención aparte merece la cuidada y atractiva edición de Alianza Editorial dentro de su colección Libros Singulares. Se trata de una edición de grandes dimensiones con elegantes y clásicas ilustraciones de Stéphane Poulin, y si bien no resulta fácil su lectura en cualquier lugar, el gran tamaño de la letra es un aliciente a tener en cuenta. Por sus especiales características, lo veo el típico libro ideal para regalar a un buen lector que sepa apreciarlo. Un clásico siempre es un acierto y si además viene ilustrado con tanto gusto la apuesta ya es del todo segura.

Mar Gázquez