Colección: Lumen Narrativa

© 2014, Giulio Emaudi editores spa. Turín

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Traducción: Celia Filipetto
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788426405258
Etiquetas: familia Roma películas costumbrista intimista libros premiados literatura italiana novela padres e hijos venganza celos Nápoles infidelidades amantes dolor psicológico hermanos relaciones familiares
Nº de páginas: 179

El matrimonio de Aldo y Vanda no siempre ha sido feliz. Durante bastantes años, él la engañó con otra mujer mucho más joven. Vanda se desahogó escribiéndole a Aldo unas cartas que nunca le mandó. Al cabo de un tiempo, Aldo regresó al hogar junto a Vanda y sus dos hijos: Sandro y Ana. Tras volver de sus vacaciones en la costa de Nápoles, Vanda y Aldo descubren que alguien ha entrado en su casa, todo está revuelto pero mientras que a Vanda le preocupa el paradero de Labes, el gato, Aldo busca con desesperación unas viejas polaroids.

Premio The Bridge

Con "Ataduras" la editorial Lumen da a conocer en España la literatura del escritor italiano Domenico Starnone. De hecho, ésta es la primera de sus novelas que se traduce al castellano y espero que no sea la única ya que es un autor excelente. Últimamente, la Literatura italiana está tomando de nuevo fuerza con autores como Elsa Morante o Elena Ferrante. Domenico Startone comparte con ellas ese punto que hace que las novelas italianas sean inconfundibles: el costumbrismo y lo íntimo.

"Ataduras" es una novela que sorprende. Básicamente, su trama gira en torno a las relaciones tanto las de pareja como las de padres ei hijos. Está dividida en tres libros. La voz narrativa se reparte entre los protagonistas, en el primer libro es Vanda quien empieza a narrar su historia a través de unas cartas que le escribe a Aldo. Cartas llenas de reproche, de amargura, ya que es su vía de desahogo ante la infidelidad de su marido. Recomiendo leer esta primera parte con mucha atención ya que, cada párrafo, está lleno de frases que marcan y nos ayudan a ubicarnos en la trama general de la novela. El segundo libro tiene a Aldo como voz narrativa, él nos habla de su relación con Lidia (mucho más joven que él) y cómo afectó a su familia, especialmente a sus hijos. En el tercer y último libro es Ana, la hija, quien se convierte en la narradora. No voy a contar qué sucede puesto que es la gran sorpresa de la novela.

Es una novela muy interesante. Tanto Vanda como Aldo son personajes buenísimos. Vanda es una mujer segura, a mí me ha recordado a la típica mujer italiana, muy pasional, que no va a quedarse de brazos cruzados viendo como otra le roba al marido. Las cartas que le escribe a Aldo no tienen desperdicio y nos muestran como es ella en realidad. Aldo, por su parte, es un hombre un poco más conformista. Él se enamora de Lidia pero, por sus hijos, va a volver con Vanda. Es también un personaje que da mucho juego. Luego están los dos hijos: Sandro y Ana. Entre ellos no se llevan bien. Al principio tienen un papel secundario y sólo aparecen porque Aldo y Vanda les mencionan, su protagonismo está en el tercer libro. Ambos son unos personajes que van a sorprender al lector, moralmente no son el mejor ejemplo.

Domenico Startone tiene un estilo narrativo perfecto. Es muy detallista. Es una novela en la que abunda el párrafo descriptivo frente al diálogo pero no molesta. Al contrario. Es en estos párrafos donde vamos descubriendo y conociendo a cada uno de los personajes. Tiene una forma de narrar que logra captar la atención del lector desde el primer momento. La novela no es muy larga y se lee de forma rápida.

Para mí es una de las sorpresas del verano. Como he comentado antes, espero que Lumen siga publicando el resto de sus novelas. Con "Ataduras" además ganó el Premio The Bridge y ha sido adaptada tanto al teatro como al cine.