© Antonio Muñoz Molina, 1995

© Booket, 2013

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2013
ISBN: 9788432220623
Etiquetas: autobiográfica autobiografía memorias militares militar
Nº de páginas: 384

El protagonista de este libro es el propio Antonio Muñoz. En el libro nos narra que por el año 1979 un joven, que de forma obligatoria, le toca cumplir su obligación para con la patria, el servicio militar. Nos explicará sus aventuras/desventuras sobre esa experiencia que es el servicio militar, sus incongruencias, novatadas, ambigüedades y aquel miedo cuando se pisa por primera vez un cuartel militar donde los veteranos del mismo gritan lo mal que lo pasarás. Además le toca cumplir dicha mili en el País Vasco en un año y situación en que aun en los cuarteles posaba el cuadro y testamento que dejó Franco. En esa misma época su sueño era ser escritor, con el tiempo se le concedería en dos ocasiones el premio Nacional de Literatura y miembro de la RAE (Real Academia Española).

Alejandro Benito

Es un libro que me gustó mucho, además el título es muy acertado ya que es el comienzo del himno de la Infantería Española. Aunque mi servicio militar (cuando me obligaron a cumplir) lo realicé muchos años más tarde que el autor, leyendo el libro que tiene muchos nexos comunes con cualquier mili, vuelves a evocar esos recuerdos del olor a rancho, las ropas militares que no sirven ni siquiera para protegerte del frío, los gritos de los mandos para que obedezcas las órdenes y sepas quién es el enemigo y como actuar contra el mismo (¿qué enemigo? me preguntaba frecuentemente), ese terror cuando llegas el primer día y todos esos 12 meses que te quedan por acabar... realmente el libro es todo un "remember", pero como solían decir en donde hice yo la mili: "Tranquilos chavales que de aquí saldréis hechos unos hombres ...." (algunos por eso fue justo todo lo contrario, salieron hombres pero deshechos....) qué suerte que ya no es obligatorio el servicio militar.

Tamara

Lo primero, es decirles que tengo 14 años, aunque pese a mi edad estoy muy interesada en la lectura, leí este libro por casualidad, pero he de decirles que me encanta, es más, ha llegado a convertirse en mi favorito, no sólo a causa de que yo quiera ser miembro de nuestras fuerzas armadas; si no también porque este libro, me ha hecho descubrir muchas cosas que yo hasta ahora desconocía de mi futura profesión.

Esta reseña tenía en la web anterior 4 comentarios