Autor: Carlos Sisí
Editorial: Minotauro

© Carlos Sisí, 2016

© Editorial Planeta, S.A., 2016

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788445002919
Etiquetas: fin del mundo esoterismo más allá espíritus sobrenatural supervivientes intriga literatura española novela demonios terror miedo horror suspense ouija masacres el bien y el mal entes oscuros Líneas Ley - Cruces de Hartmann
Nº de páginas: 494

Johnnie Balmori escribe un best seller mundial que pone de moda la ouija, y cuando se publica su segundo libro y los lectores repiten la experiencia poniendo más detalle en sus tablas y sus sesiones… se desata el infierno.

Alma Chambers dedica su vida a investigar todo lo que puede acerca de lo que ha vivido desde niña: ve espíritus y entes, sabe que están ahí entre nosotros, y quiere saber más, mucho más. Así descubre que los primeros entes oscuros que ve interactuar prácticamente obligando a un ser humano a hacer el mal contra otro al que ama, están apareciendo por todo el planeta. Traen un gran frío consigo, y muchas muertes.

A pesar de todos los elementos que hay en "Alma" (es sobrenatural, aparece la ouija, vemos entes de bajas energías que bien pueden ser demonios, y hay escenas escalofriantes que corresponden a toda una masacre planetaria) ésta no es exactamente una novela de terror. Al menos no es esa la impresión que tienes ni mientras la lees, ni cuando acabas, aunque disfrutes -si te gusta el terror- de grandes momentos de horror puro. Quizá sea así porque es larga, de haber sido más corta se habría concentrado más el terror y entonces estaríamos hablando de otra cosa. En cualquier caso este detalle hará que guste a un grupo más amplio de gente.

Es preferible, creo yo, saber esto de antemano para disfrutar más de la novela, porque la resolución final tiene mucho de su verdadera intención. Es un despertar, un cambio de conciencia, una puerta abierta a un mundo mejor, aunque para ello haya que sobrevivir a un infierno. Es una historia de superación humana. No todos podrán sobrevivir al cambio.

Para ello se sirve de unos pocos personajes (los principales son Alma, Jow y Pete) pero mete al planeta entero en el mismo caos. Esto es algo que se le da muy bien a Sisí. Ya lo hizo en "Los caminantes" o en "La hora del mar", y el caso es que coger un planeta entero y someterlo al miedo general con caos incluido es algo que sabe hacer. En este caso La Tierra sucumbe ante una horda de entes maléficos, oscuros y sanguinarios que arrasan con lo que se pone por delante, pero lo hacen mayormente en plan masa, por lo que "disfrutaremos" de asesinatos terroríficos individuales en algunas ocasiones concretas para que se nos quede bien grabado cómo actúan en todas partes del mundo. De vez en cuando nos trasladará a algún lugar concreto para mostrarnos nuevas víctimas, que nos servirán únicamente para ver cómo actúan estos entes.

Sisí los describe de una forma que nos hace verlos con rapidez: nos dice (en realidad se dice en la novela) que recordemos a aquellas sombras que aparecían del suelo arrastrándose en la película "Ghost" con Patrick Swayze y Demi Moore. Pues dicho y hecho, y ha resultado muy visible.

Pero "Alma", a pesar de los entes oscuros que se llevan tantas y tantas vidas con ellos, es una historia de cambio de conciencia, de salvarse de un fin del mundo. Siempre se nos ha dicho que el amor mueve montañas, que es el motor que mueve al mundo. Carlos Sisí nos está diciendo que nos agarremos a él si queremos formar parte de sus supervivientes. Por eso esta es una novela "con alma", no solo con Alma de protagonista.

Alma Chambers es la excusa: ella ve espíritus y dispone de una fortuna, por lo que puede dedicar su dinero y su tiempo a investigar el mundo esotérico. Quiere saber más de eso que le pasa a ella, de esos entes que nadie sabe dónde están en realidad, pero que están ahí conviviendo con nosotros. Para ello pone a sus dos informáticos a trabajar en un programa, Virgilio, que recopile toda la información sobrenatural que encuentre por la red convirtiéndola en la base de datos más grande del mundo, con el fin de unir puntos y encontrar respuestas. Así descubrirán que lo que está pasando tiene su origen en Elvenbane, un lugar que una vez… una vez fue tranquilo.

Con Alma están Jow, una joven que empieza a trabajar con ella y que aunque no es como alma sí es lo suficientemente sensible como para ver y percibir algo más que lo demás, y Pete, un periodista que comienza una relación con ambas a la vez (de dos maneras distintas, claro). Aparecen más personajes que hacen dinámica la historia pero son estos tres los principales, con los que entraremos en casas, estaremos en sus reuniones, les veremos discutir acerca de qué hacer y cómo… Pero ahí está la cuestión ¿se puede hacer algo? ¿El qué? Si no se sabe qué espera esa horda de entes ¿cómo actuar? ¿Cómo pararlos?

Es más… ¿sobrevivirías tú a la horda oscura? Porque aquí no hay zombis a los que ves venir. Aquí depende de tu interior sobrevivir o no.

A mí me ha gustado "Alma", a pesar del horror transmite cierta sensación de paz, una especie de "te estoy mandando ánimos pacíficos, únete a nosotros". Y yo, desde luego, quiero estar en ese grupo.

Pero he de confesar algo: A mí se me ha hecho un poco larga la lectura porque he tenido que dedicarle demasiados ratos (que no horas). Esta novela, con una buena letra, se leería con menos dificultad, pero mi experiencia ha sido terrible en ese sentido porque quería leer más, y  no podía. La vista se cansa, y la editorial no ha pensado en nuestros ojos.

Ha habido noches en las que mis ojos me han permitido leer apenas tres páginas, de tan pequeñita que es la letra. Así, me parece a mí, se pierden lectores. En el tiempo en que he leído este libro podría haber leído cinco libros con letra normal. Pierden ustedes, señores de las editoriales, que tanto miran el tema monetario (dicho de otra forma; lo están haciendo fatal).

A Sisí, enhorabuena, y si me lo permites me uno a Alma y a ti en la cruzada. Mucha luz.

Foto homenaje:

ALMA