Ficha realizada por: David Gil

Título: abel sánchez
Título Original: (abel sánchez)
Autor: Miguel de Unamuno
Editorial: Alianza

Copyright: Año de primera publicación: 1919 ISBN: 84-206-3323-2

Abel Sánchez es un Abel contemporáneo y, como todo Abel, tiene su Caín, en este caso Joaquín, el protagonista principal de la historia. Abel es pintor reconocido, Joaquín un médico exitoso, pero desconocido; Abel es simpático y admirado, Joaquín antipático y reconcentrado; Abel se lleva a la mujer que se disputan. Mientras el primero disfruta con ligereza de la vida, Joaquín arrastra y alimenta una inmensa envidia hacia lo que considera una gran injusticia: el éxito de su amigo de toda la vida.

Esta novela lleva el subtítulo Una historia de pasión, y le sienta muy bien, es exactamente eso. El personaje de Joaquín es de los más exagerados que me he encontrado, los diálogos son la mayoría extremadamente exaltados, y a veces bastante sobreactuados. La vida de estas personas parece el mismo infierno, y en todo momento se huele la tragedia, la tragedia de la vida devorada por la pasión.

Lo mejor, creo yo, es todas las vueltas que le da al tema. No se queda sólo en la historia de Caín y Abel, del envidioso que mata al niño bueno. Desarrolla los dos personajes, profundiza en ellos y eso hace surgir multitud de ideas que brotan de la historia. En el fondo Unamuno consigue llevarse el argumento principal al terreno de sus inquietudes vitales, de la imposibilidad de anular la identidad propia, del peso de la memoria, de la incapacidad de ver a los demás y mucho menos a uno mismo, de la meta final que es la muerte...

Me ha parecido un libro muy buemo, pero que está escrito en un lenguaje a veces demasiado artificioso y exagerado.