© Atanor Ediciones, S.L., 2013

Diseño cubierta e interiores: Atanor Ediciones

Edición: 1ª Edición, 2013
ISBN: 9788494062568
Etiquetas: maltrato malos tratos basada en hechos reales drama novela dramática literatura española novela novela corta novela dramática venganza discriminación sexual tortura Somalia
Nº de páginas: 107

Ashía es una adolescente somalí de trece años cuya educación, dentro del ambiente pobre y opresivo de su país, ha sido más europeo que africano. Sus padres respetan a la mujer y aman a su hija, y ella les ama a ellos y a su abuela, Mamá Samuba, que trabajó en la embajada francesa y conoció un mundo muy distinto al que se vive en Somalia. Un mundo europeo que le ha narrado a la pequeña Ashía desde su infancia. Historias que le permiten soñar con un mundo mejor.

Y en esta Somalia castigada, las mujeres y las niñas son las más torturadas. Un hombre se fija en ella. La quiere para él, pero el padre de Ashía se niega. Intentará protegerla, pero ante un tipo con dinero nada se puede hacer, y menos si le pone una trampa. Antes venganza que salir perdiendo.

Y en paralelo, Abdul, un joven somalí que ama a las mujeres que le han criado, decide también vengarse, pero de otra cosa…

Los caminos de Ashía y Abdul se cruzarán.

Dice la portada de "Ashía" que está basada en hechos reales, y de hecho esa impresión te da cuando ves a lo largo del libro imágenes (en blanco y negro con no mucha calidad pero sí muy significativas) propias de la historia que te están contando, pero Neo Coslado insiste en que está "inspirada" en hechos reales. Os preguntaréis qué diferencia hay. En realidad poca: el autor se ha inventado una historia, cierto, pero tampoco es tan raro lo que cuenta, al menos si conoces cómo se trata a la mujer en algunos países. Somalia es el centro de esta historia, pero recordad Afganistán. Recordad La India.

Esta historia es un drama de esos que duelen. Es una novela corta, bastante cortita, 107 páginas, pero al menos para mí ha sido muy dura leerla. Tengo la impresión de que cuanto más mayor me hago menos deseos tengo de sufrir con historias que -aun inventadas- sé que pueden ser una realidad en cualquier sitio de este planeta. En "Ashía" hay un plan de atentado que quizá no estaría en la vida real de una adolescente -no tiene que ver con ella, sólo de forma paralela, y aquí sirve para que las historias de Ashía y Abdul se crucen-, pero la niña es una víctima de lo más despreciable de esos que se hacen llamar seres humanos y no son más que escoria, basura, amebas de piojos. Lo peor. Y eso sí es real. Eso sí existe. Cada día, por desgracia.

Neo Coslado ha querido dar un poco de luz a su historia, un drama terrible que te deja el alma destrozada, pero a pesar de ello, a pesar de ese final feliz, a mí no me consuela. Por eso decía que quizás soy demasiado mayor para seguir leyendo estas historias: más que nada porque conozco muy bien la situación de las mujeres en otros países, lo denuncio a menudo y soy profundamente empática.

La novela la disfrutarán aquellos que quieran conocer algo más de Somalia, de "hombres" despreciables, de novelas dramáticas inspiradas en historias reales. Quienes ya tengan demasiadas heridas en el corazón, por cortita que sea, no podrán soportar ver sufrir a Ashía, ni tan siquiera soportarán bien la sensación de impotencia de sus padres. Y es curioso, porque Neo Coslado no se regodea en ello, tiene bastante tacto, pero los que tenemos los ojos abiertos no necesitamos detalles. Ya sabemos qué pasa, ya sabemos cuánto duele.

"Ashía, la niña somalí" es ya un best seller en su editorial. Por algo será.

Anika Lillo (Noviembre 2013)