Colección: No Ficción

© Max Gallo, 2013

© Roca Editorial de Libros, 2014

Traducción: Francisco García Lorenzana
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788499188386
Etiquetas: bélica contemporánea ensayo Historia historia de Francia nazismo I Guerra Mundial II Guerra Mundial literatura francesa Nuevo Orden Mundial guerras posguerra siglo XX historia de Alemania fascismo Gran Guerra conflictos internacionales Tratado de Versalles política europea política francesa armisticio
Nº de páginas: 229

El 11 del mes 11 a las 11 en punto de la mañana, se ponía fin a cuatro sangrientos años de guerra que dejaron importantísimas consecuencias, a todos los niveles, tanto en el bando vencedor como en el perdedor.

1918 fue el año del fin de la 1ª Guerra Mundial, Max Gallo hace un repaso a la situación de la contienda en dicho año así como los pasos que se siguieron para firmar el Armisticio.

Este año, 2014, se conmemora el primer Centenario de La Gran Guerra; una contienda que asoló Europa y que supuso un antes y un después. En 1918, concretamente el día 11 de noviembre a las 11 en punto de la mañana, los países combatientes firmaron el Armisticio (que no tratado de paz) con el que ponían fin a la misma. Un fin que no sería tal ya que, unos años después, el mundo volvería a vivir otra Guerra Mundial.

Al igual que hizo con 1914, el historiador francés Max Gallo analiza en este libro todo lo que aconteció en 1918: Cuáles fueron los pasos seguidos para lograr el alto el fuego así como, también, analiza las consecuencias que tuvo la Gran Guerra. Como historiador francés, y así se da también en su anterior libro 1914, la mayor parte de la documentación y el texto se centra en Francia. Él narra el desarrollo de la Guerra en su país pero sin olvidar mencionar a los otros países aliados como Gran Bretaña y Estados Unidos.

"1918. La terrible victoria" ha sido editado en España por Roca Editorial, con una edición muy cuidada que incluye bastantes fotografías y mapas que ayudan a entender mejor el texto y le dan un plus de calidad.

No es una novela sino un libro de Historia pero Max Gallo tiene una forma de narrar los acontecimientos que, su lectura, no supone ninguna dificultad para aquellas personas que no sean especialistas en la materia. Me gusta mucho el estilo y la forma de narrar que tiene este historiador, no solo cuenta las cosas tal como fueron sino que mantiene una gran objetividad lo cual es básico cuando se escribe un libro de Historia. Max Gallo narra al lector cómo se vivió en Francia ese 1918, las dificultades y calamidades que sufrían los soldados destinados en las trincheras, cómo se empezó a forjar el camino para la firma del Armisticio, la repercusión que tuvo en Francia y en Alemania el triunfo de la Revolución Bolchevique, la entrada de los Estados Unidos en la contienda, las consecuencias de la Gran Guerra. Él, como han hecho otros historiadores, admite que la Guerra no acabó en 1918 sino en 1945, que, en realidad, debemos de hablar de una Guerra de los Treinta Años del siglo XX (1814-1945) porque fue así.

"1918. La terrible victoria" es un libro excelente tanto desde el punto de vista literario como, sobre todo, del histórico. Es una lectura, creo yo, imprescindible para entender no solo lo que fue la Gran Guerra sino una parte muy importante de la Historia del siglo XX. Como he comentado antes, la narración está muy bien realizada. El lenguaje que utiliza Max Gallo es un lenguaje ameno, didáctico pero no muy elevado ni técnico. Se aprecia que ha querido acercar lo que fue la Gran Guerra al público lector en general, no hacer un libro de Historia pura y dura que sólo vaya a ser leído por especialistas. Esto me parece altamente positivo y añade un plus de calidad a todo el libro.

Es el complemento esencial tras "1914: El destino del Mundo". Ambos son imprescindibles y su lectura altamente recomendada.

Personalmente, he disfrutado de su lectura tanto como historiadora como lectora. Ha sido una lectura que me ha enseñado y dado a conocer datos que desconocía. Generalmente, cuando se habla de la Gran Guerra pocos son los libros que se centran en Francia y en la vida más cotidiana, Max Gallo sí que lo hace y es, creo yo, mucho más interesante y curioso.