©  Ediciones B, 2012

Traducción: Carlos Abreu Fetter
Edición: 1ª Edición: Marzo 2012
ISBN: 9788466650502
Etiquetas: violencia divulgación asesinos psicópatas investigación mente ensayo psicología literatura inglesa periodismo miedo trastornos del comportamiento cienciología psiquiatría
Nº de páginas: 296

Jon Ronson es un conocido periodista británico. Un día, un grupo de neurólogos decide contactar con él porque han recibido un correo bastante extraño en el que les cuentan la historia de un preso que, intencionadamente, decidió fingir que estaba loco con tal de conseguir una pena más leve. Sin embargo, el plan le sale mal y acaba recluido en uno de los psiquiátricos más duros del Reino Unido. Intrigado por ello, Ronson decide indagar. Dicha investigación le llevará a entrevistarse tanto con él como con otros delincuentes. Esto lo hace para averiguar si, realmente, estos diagnósticos son verdaderos o hay falsedad.

En este trabajo tendrá la suerte de contactar con Robert Hare, un importante psicólogo, que ha desarrollado un test capaz de determinar si una persona es o no un psicópata. Un test que pone al descubierto que, la mayoría de los políticos y altos ejecutivos son unos psicópatas, lo mismo que la gran mayoría de las personas.

"¿Es usted un psicópata?" es el último libro que ha escrito el periodista y presentador de la televisión británica Jon Ronson y que fue editada en España en 2012 por la editorial B dentro de su colección de NoFicción. Sin embargo, no es su primer libro. Jon Ronson es, también, el autor de la célebre "Los hombres que miraban fíjamente a las cabras" editada en el año 2010 por la misma editorial y que sirvió de base al guión de la película del mismo título interpretada por George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey y Jeff Bridges.

Como buen periodista, sus libros no se basan solo en aportar datos teóricos sino que se aprecia en ellos una profunda investigación que, sin duda alguna, los hace mucho más fiables e interesantes. Así en "¿Es usted un psicópata?" Jon Ronson indaga y repasa la historia de la psicopatía mediante una serie de entrevistas a diversos tipos de individuos que van desde célebres asesinos hasta políticos. Él no es médico ni psiquiatra, es un periodista. El libro está escrito con un estilo periodístico y, al mismo tiempo, con una pizca de misterio que hacen que la lectura sea más interesante.

El haber recurrido a ello, a realizar estas entrevistas, ha sido altamente positivo. Generalmente, un libro de estas características puede resultar un poco pesado de leer especialmente a lectores no familiarizados con la temática que trata. Pero este método de entrevistas hace que "¿Es usted un psicópata?" llegue a un público lector más heterogéneo debido, también, a que el estilo del autor es muy directo. Jon Ronson no solo escribe bien sino que sabe comunicar; característica que, en este caso, es fundamental para lograr mantener la atención del lector, sobre todo del neófito en estos temas. La lectura es mucho más amena e interesante. Sabe cómo despertar la curiosidad del lector y hacer que se enganche a la lectura de su libro.

Un libro muy bien escrito, documentado y coherente.

"¿Es usted un psicópata?"  no es solo un libro divulgativo más. Tiene una base científica que lo convierten en un buen manual a la hora de aprender y descubrir más cosas sobre la psicopatía y todo lo relacionado con la mente humana. Este rasgo es lo que más destaca en él sin duda alguna.

Por todo ello su lectura es muy recomendable. Una lectura de la que se pueden extraer muchas enseñanzas ente ellas a entender y comprender más y mejor la mente humana.