Colección: Alta mar,Aventureros en Acción

© Pilar López Bernúes

© lustraciones de Ximena Maier

© Grupo Editorial Bruño, 2014

Edición: 1ª Edición, 2014
ISBN: 9788421679777
Etiquetas: adolescencia amistad aventuras romanticismo misterio intriga libros ilustrados literatura española sagas 12 años 13 años literatura juvenil valores ajedrez desapariciones misteriosas anorexia - bulimia primeros amores Alzheimer
Nº de páginas: 187

Rafa, Ana, Nuria, Álex, David, Víctor y Jordi son un grupo de amigos a los que les gusta la aventura, especialmente la que tenga que ver con la montaña. Todos ellos viven en Barcelona. Un día ven anunciado que, en un pueblo de la costa de Murcia, va a celebrarse una concentración ecologista  en la que va a haber un montón de actividades que van desde conciertos de rock hasta ajedrez. Sin dudarlo, deciden acudir y pasar un buen fin de semana.

Sin embargo, ninguno de ellos podría imaginar que vivirían una gran aventura llena de misterio e intriga que, incluso, llegará a poner en peligro sus vidas.

Un anciano profesor de matemáticas tratará de advertir a los residentes del camping donde tiene lugar la concentración ecologista de que algo extraño pasa con el ajedrez humano y quienes lo organizan: la sociedad Gran Visir. El anciano está buscando una fórmula para comprender por qué cada cierto tiempo, en ciertos tableros y con ciertas premisas, algún jugador de ajedrez humano desaparece.

Incluye un cuaderno de lectura y juegos

Sinceramente, creo que uno de los géneros más difíciles es la Literatura Infantil y Juvenil por eso no acabo de entender la razón por la que muchos la consideran menor cuando, en realidad, es todo lo contrario. Los escritores de Literatura Infantil y Juvenil realizan una gran labor ya que crean lectores. Los cuales, todo hay que decirlo, llegan a ser más críticos que los adultos.

Al lector infantil y juvenil no le basta que el libro sea bonito y atractivo sino que debe contener una historia que logre engancharle desde la primera hasta la última página. Una lectura con la que disfrute. Requisitos que cumple con creces esta novela escrita por Pilar López Bernués y que ha sido publicada por la editorial Bruño dentro de su colección Alta Mar.

No es la primera novela que publica esta autora,  Pilar López Bernués tiene una amplia trayectoria como escritora juvenil con un gran éxito, el cual no me extraña nada ya que sabe cómo comunicarse con su público, sabe cómo crear historias que logren llamar la atención del lector y hacerle vivir mil y una aventuras.

"El enigma de la Rosa Negra" es la sexta entrega de Aventureros en Acción. Pero, a pesar de ello, no pasa nada si el lector no ha leído los anteriores, como ha sido mi caso, ya que son los mismos personajes quienes se encargan de ir aportando datos sobre sí mismos que permiten al lector conocerles. Es una novela muy buena. Me ha gustado el estilo de Pilar López Bernués. Lo he encontrado muy fresco. Como he comentado antes, sabe escribir y comunicarse con sus lectores. Su novela tiene todos los ingredientes para que el lector no se aburra: hay aventuras, un misterio en torno al ajedrez, una panda de amigos, un romance así como unos personajes creíbles. También tiene inteligentes toques de humor y momentos más tristes.

La pandilla que forman Rafa, Nuria,  Ana, Álex, David, Víctor y Jordi es creíble e, incluso, no es extraño que el lector se sienta identificado con alguno de ellos como ha sido mi caso.

En algunos momentos de la historia me he visto reflejada en ellos. El grupo que forman estos amigos me ha recordado a la pandilla que formábamos mis amigos y yo en El Mareny cada verano. Todos ellos están muy bien desarrollados y descritos. Unos personajes que no solo viven una aventura sino que transmiten una serie de valores entre los que destaco el de la amistad y la lealtad. Como he comentado, esta es la sexta entrega, y desconozco cómo eran al inicio de la misma pero se aprecia que han evolucionado, madurado, lo cual me parece muy positivo porque refuerza aún más la idea de que son unos personajes vivos, no planos o vacíos.

Al mismo tiempo, son atractivos. No son unos personajes perfectos sino que, como todo humano, tienen sus virtudes y defectos. Esto me parece muy positivo. Los hace más cercanos. Pilar López Bernués, a través de ellos -como es el caso del personaje de Nuria-, toca temas muy sensibles como el de la anorexia, los complejos, la timidez... etc. Particularmente, me ha encantado el personaje de Nuria porque me he identificado bastante con ella. La considero el contrapunto al de Ana que da la sensación de ser más segura y más abierta.

El resto de los personajes también están muy bien desarrollados aunque no sean los protagonistas. Destaco, por su sensibilidad y ternura, el del señor Serafín, un anciano profesor de matemáticas aficionado a la criminología y enfermo de Alzheimer. Me ha gustado la forma en la que lo ha tratado la autora, se desprende mucho cariño de su parte hacia el personaje quien, pese a su enfermedad, se mantiene en su objetivo: desvelar quién está detrás de La Rosa Negra y de esas extrañas partidas de ajedrez.

"El enigma de La Rosa Negra" se lee con ganas. Es una novela corta, tiene solo 137 páginas, pero muy intensas. El ritmo y la acción no decaen en ningún momento sino todo lo contrario: conforme vamos acercándonos al final, éste va aumentando. Es una novela juvenil donde la intriga y el misterio están muy latentes. Pilar López Bernués me ha parecido muy buena a la hora de crear un clímax y dotar a su historia de una atmósfera de misterio.

Otro punto que he valorado mucho ha sido la inclusión de un pequeño dossier o guía para hacer un Taller de lectura sobre el libro. Me parece una iniciativa estupenda porque implica aún más al lector en ella. Además las preguntas que incluye hacen reflexionar al lector, expresarse.

Por todo ello, "El enigma de La Rosa Negra" es una novela muy recomendable. En ningún momento el lector va a tener la sensación de que se está aburriendo. Pilar López Bernués es una excelente autora que me ha encantado descubrir.

Ana Trillo

"El enigma de La Rosa Negra" es el sexto título de la serie Aventureros en Acción, que recoge las aventuras de un grupo de amigos quinceañeros llenas de misterio, acción, amistad y amor.

El estilo de Pilar López Bernués es fresco, ameno, ágil... Su lenguaje es muy adecuado a los personajes que trata y al público al que se dirige. La trama se desarrolla de manera rápida, pero muy bien tratada, de manera que el lector desea seguir adelante y descubrir el misterio. La autora sabe captar desde el principio nuestra atención.

Es destacable que la autora aporte personalidad propia a siete personajes diferentes, pero lo logra de una manera muy inteligente. Los personajes están todos interrelacionados por sus amores, sus aficiones, sus gustos... de manera que se relacionan como un grupo de amigos que parece real.

El argumento discurre con una acción atractiva, que incita a leer, y la autora trata de llegar al lector a través de los problemas e inquietudes que tienen en común los personajes y los lectores en la adolescencia: los primeros amores, los trastornos alimenticios, el deseo de pertenencia a un grupo, la amistad, la lealtad, el amor platónico...

La edición de El enigma de La Rosa Negra es muy bonita. Está compuesta en un tono bicolor rojo y negro, de manera que los principios de capítulo y los números de página son rojos, y las ilustraciones de diferentes escenas del libro están hechas en ese bitono rojo-negro. El libro es así realmente muy atractivo pues los jóvenes lectores ponen cara a los personajes y siguen la acción a través de escenas con aspecto de cómic, modernas y sencillas. El diseño es muy acertado para el lector al que va dirigido el libro.

En resumen, es un libro muy recomendable a partir de los doce años, no solo por su argumento fresco donde destacan los valores de la amistad, la lealtad y el amor, sino porque la autora nos lleva por una trama de misterio de una manera muy elegante y con buen estilo. Los jóvenes lectores disfrutarán como lo hacemos los mayores al recordar, con la lectura de estos libros, que nosotros también tuvimos alguna vez quince años y, en realidad, a pesar de los avances tecnológicos a los jóvenes siempre nos preocupan las mismas cosas.

Ana Trillo