© Esteban Navarro, 2013

© Ediciones B, S.A. 2013

Edición: 1ª Edición: Octubre 2013
ISBN: 9788466653749
Etiquetas: amistad género negro policiaca intimista intriga literatura española novela reflexiones
Nº de páginas: 250

Cubriendo el turno de noche de una comisaría de Huesca están el veterano policía Andrés y Diana, una joven en prácticas. La monotonía de la sala del 091 la rompe una llamada del Hospital al informar de la muerte de un vagabundo por causas naturales y pidiendo ayuda para dar con algún familiar que pueda hacerse cargo del cuerpo.

En cuanto Andrés conoce el nombre y los apellidos del difunto, tiene la certeza de que conoce a ese hombre y que se trata de un antiguo amigo de la infancia al que le perdió la pista hace muchos años, cuando ambos vivían en la costa catalana. De inmediato, el policía parte hacia el Hospital para recabar información. Allí se entera de que ese hombre pidió insistentemente por él antes de morir; y eso le extraña, como le extraña que se hubiera desplazado a Huesca… Sus pesquisas en el centro médico, no obstante, solo le permiten saber que su amigo ingresó dos días antes en estado muy grave. Entre sus escasísimas pertenencias, una foto antigua tomada en algún lugar costero, llama la atención de Andrés y constituye, por el momento, la única pista para averiguar qué hacía ese hombre en Huesca y por qué motivo quiso verlo antes de morir.

Esta es una novela bastante atípica dentro del género policíaco. Toda la trama se desarrolla en una noche y las pesquisas no tienen por objeto investigar un crimen sino una vida, la de un hombre convertido en yonqui vagabundo y los motivos que le llevaron a desplazarse a Huesca y preguntar por el antiguo amigo de la infancia.

Esas premisas, hacen que Andrés reviva recuerdos de dos décadas, que le trasladan a una España anterior. Sus pensamientos, compartidos con Diana, van dando forma a una noche por lo demás tranquila en una ciudad pequeña. Ambos policías, que vivieron en poblaciones cercanas de la costa catalana antes de llegar a Huesca, van rescatando de la memoria sus propias vidas y poniendo sobre la mesa algunas reflexiones, cosa que convierte la obra en una novela bastante intimista.

Por otra parte, la experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, da un toque realista a la trama y permite a los lectores entrar en el interior de una comisaría, conocer cómo se trabaja y, muy especialmente, cómo se hacían las cosas décadas antes, cuando los policías eran, básicamente, sujetos con poca formación… Esta parte de la historia es, en mi opinión, la más interesante.

El estilo de Esteban Navarro atrapa, mantiene la intriga hasta el final y el libro se lee de un tirón. Aún así, le pondría algún "pero" y es que los diálogos, en general, son un poco repetitivos y algunos artificiosos; los personajes se explican entre ellos datos que interesan a los lectores pero que no siempre se entienden en un lenguaje corriente, entre compañeros. Me refiero a conversaciones en las que se menciona el Hospital, por ejemplo, con el nombre completo del Centro, o se detallan varias poblaciones una a una. Esos datos, tienen por objeto recordar al lector dónde está y de qué se habla, en efecto, pero creo que colocarlos dentro de los diálogos, por lo demás coloquiales en su mayoría, los desvirtúa un poco. También cuesta aceptar que el protagonista esté seguro de que su amigo de la infancia nunca había estado en Huesca cuando hace veinte años que le perdió la pista…

En definitiva, sin embargo, "La noche de los peones" es una novela muy interesante, profundamente intimista y que deja sobre la mesa importantes reflexiones, especialmente el papel que jugamos las personas si nos vemos como peones, fichas de un gran ajedrez que nos lleva por diferentes jugadas en función del papel que nos asigna la vida y el entorno en que nos movemos.

Pilar López Bernués