Anika entre libros

2012. Los enigmas del apocalipsis maya

Ficha realizada por: Anika Lillo
2012. Los enigmas del apocalipsis maya

Título: 2012. Los enigmas del apocalipsis maya
Título Original: (2012. Los enigmas del apocalipsis maya, 2012)
Autor: Javier Pérez Campos
Editorial: Oberón


Copyright:

© Javier Pérez Campos, 2012

© Fotografías, 2003-2011 Shutterstock Images LLC.

© Otras fotografías: Cordon Press, Getty Images y AP/Gtres

© Ediciones Anaya Multimedia (Grupo Anaya, S.A.) 2012

Prólogo de Javier Sierra

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788441531680
Tapa: Blanda
Etiquetas: apocalipsis, fin del mundo, autobiográfica, divulgación, ensayo, libros ilustrados, literatura española, mayas, profecías, secta
Nº de páginas: 207

Argumento:

Decía la última profecía y una de las más sonadas posiblemente gracias a la era tecnológica que estamos viviendo donde los medios de Internet y las redes sociales, unidas a televisión, radio y prensa, hacen llegar cualquier noticia hasta el último lugar de la Tierra, que el pasado 21 de diciembre del 2012 llegaría el fin del mundo. Probablemente alguien piense ¿qué sentido tiene leer este libro cuando ya ha pasado la fecha? Pues a continuación vienen los argumentos.

 

Opinión:

 

¿Sabes cuántos fines del mundo se han anunciado? ¿Sabes para cuándo es el próximo y cuál es el último fechado? Es más ¿sabes quién los ha profetizado? Algunos nombres son de lo más sorprendentes, del todo insospechados, y ha sido Javier Pérez Campos quien se ha decidido a contárnoslo todo en un libro que puede ser, posiblemente, el más completo en español al respecto.

Somos muchos los que no nos creímos el fin del mundo porque sabemos -especialmente por las sectas y ciertas religiones, como los testigos de Jehová que las cambian a conveniencia conforme pasan las fechas indicadas como el Apocalipsis- que ha habido muchas antes de esta última anunciada, pero también es cierto que se ha entendido el fin del mundo de distintas formas: una, la que corresponde al caos y destrucción; otra más simbólica, la que correspondería a un cambio de conciencia en el ser humano (yo, en todo caso, me sitúo en esta última, aunque con tanto psicópata y aprovechado suelto no tengo tan claro que acabe por ser algo efectivo). Aun así yo tuve que convencer (antes de que se acercara la susodicha fecha) a cierta persona adulta de que el fin del mundo del que hablaban los mayas no tenía nada que ver con el fin del mundo catastrófico como tantos entendieron. Doy fe que ese hombre tenía verdadero miedo a que llegara la fecha. Pánico. Él se había creído que acababa el mundo y jamás le dio por investigar de qué iba aquello del Apocalipsis maya. Jamás pensé que tendría que explicarlo, daba  por hecho que nadie caería en esa trampa de las profecías.

"2012 Los enigmas del Apocalipsis maya" nos cuenta todo lo que puede estar relacionado con el Apocalipsis. No sólo el sentido que le dieron los mayas a sus calendarios y esos "finales", o las profecías, también los negocios, las sectas, los verdaderos fines del mundo que pueden llegar -porque llegarán, aunque con uno será suficiente-, los verdaderos peligros que efectivamente nos rodean hoy y que vienen desde el propio entorno natural (ya sea desde la galaxia o desde el interior de la tierra), y eso sin contar con las posibilidades de que sea el propio hombre quien decida apretar el botón y nos vayamos todos a la mierda. Tampoco sería tan raro, sólo hay que ver los atentados terroristas (políticos -ya menos- e islámicos), guerras y guerrillas, genocidas, las amenazas desde Corea del Norte, etc.

Pero este no es un libro para darnos miedo, si no para informar. Por él pasan entrevistas, curiosidades acerca de los pájaros muertos, el negocio de los búnkeres (y las estafas, que también las hubo), las zonas donde se han unido fieles creyentes del fin del mundo convirtiendo el lugar en comunidades…

Javier Pérez Campos nos narra todo esto con una cercanía maravillosa, muy amena, e introduce algunas pequeñas entrevistas o diálogos con compañeros acerca de estos temas. Da la impresión de que caminamos con él en esos momentos.

Dos detalles finales: del prólogo se ha encargado Javier Sierra, y el libro viene acompañado de fotografías -algunas con poca calidad, otras con muy buena calidad, algunas en color y otras en blanco y negro. 

Recomendable, sin duda. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar