Anika entre libros

para el señor genaro, con nuestros mejores deseos

Ficha realizada por: Anika Lillo
para el señor genaro, con nuestros mejores deseos

Título: para el señor genaro, con nuestros mejores deseos
Título Original: para el señor genaro, con nuestros mejores deseos
Autores: Elisabeth Steinkellner, Michael Roher
Editorial: Hotel Papel


Copyright: © Ilustraciones de Michael Roher
© Hotel Papel Ediciones, SL., 2010
Traducción de Emilia Conejo López-Lago
1ª Edición, Septiembre 2010 ISBN: 9788493786311
Etiquetas: álbum álbum ilustrado álbumes ilustrados aprender aprendizaje bilingüe ediciones bilingües educación idiomas libros bilingües relaciones sociales

Argumento:


Noemí, Valeria y Yasmina son tres amigas inseparables que se lo pasan bien siempre, pero se han fijado en un señor bastante maleducado que está siempre de mal humor, irrespetuoso con las personas e incluso con su propio planeta, y que es desconsiderado hasta en su propia casa. Las niñas deciden ocupar uno de sus atareados días en cambiar eso.

Opinión:


Hay muchas formas de inculcar valores a los niños, los cuentos son una de las maneras más divertidas: aprendes –lo que decimos siempre los padres- pero te diviertes, porque te están contando una historia que tus ojos pueden seguir porque está ilustrada. Y además este en particular es un cuento que habla de educar a los mayores, esos señores malhumorados, descorteses y poco o nada amables con los que a veces nos cruzamos unos y otros. Los niños están más acostumbrados a los cuentos que les dicen cómo comportarse, y aquí tienen la posibilidad de estar en el otro bando: ellos son los educados y el adulto, el señor Genaro, es el maleducado.
 
A su vez rompe con el tópico de los mayores que se excusan con el tan consabido “yo, a mi edad, ya no puedo cambiar” (cuando en realidad están diciendo que no les da la gana de cambiar, pero eso los niños no lo saben). ¿Pueden cambiar entonces los mayores de mal genio? Bueno, si no es un mal día, o si el carácter es flexible, dad por hecho que sí: Noemí, Valeria y Yasmina les cuentan a los niños cómo conseguir que don Genaro sonría, sea más cortés y educado, y se preocupe por los demás. Lo mejor de todo es que no es un cuento ñoño, y si paramos en la escena en la que le regalan un cenicero con todas sus colillas, ya es para soltar una risita.
 
El truco consiste en hacerle “reaccionar”. Los niños para esto son como esponjas y seguro que algún día nos encontramos con una sorpresa aprendida en “Para el señor Genaro, con nuestros mejores deseos”. Si nos la merecemos, bien estará.
 
Sumadle a esto las ilustraciones, fantásticas, me han encantado –también a mis hijas, las verdaderas expertas-, y que es una edición bilingüe inglés-español (y no sé vosotros pero yo les leo el cuento en inglés cuando termino de hacerlo en español).
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar