Anika entre libros

Nieve en Marte

Ficha realizada por: Anika Lillo
Nieve en Marte

Título: Nieve en Marte
Título Original: (Nieve en Marte, 2017)
Autor: Pablo Tébar
Editorial: Minotauro


Copyright:

© Pablo Tébar, 2017

© Ilustraciones de interior: Daniel S. Arrauz, 2017

© Editorial Planeta, S.A., 2017

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788445004821
Tapa: Dura
Etiquetas: España, fin del mundo, galaxia, violencia, desastres naturales, ciencia ficción, sci-fi, clases sociales, asesinos en serie, misterio, Francia, policiaca, intriga, libros ilustrados, libros premiados, literatura española, novela, horror, terrorismo, thriller, premio Minotauro, thriller futurista, Marte, Boston, viajes espaciales, huracanes, suplantación de identidad, tormentas, explotación, futurista, planeta Tierra, la Tierra, humanidades, mensajes ocultos, éxodo, enfermedades terminales, annunaki
Nº de páginas: 381

Argumento:

Premio Minotauro 2017.

Lora Walters es una policía que investiga en la zona de Francia los actos terroristas de un asesino en serie al que llaman El Enterrador.

Nunú es una pequeña de once años que sobrevive miserablemente -como los demás- en la zona zombie (o franja seca), que oculta tras una valla la zona quemada, aquello que quedó después de las guerras y los desastres naturales, la llamada zona quemada (España). A ella se une un narcotraficante al que ayudará a cambio de algo.

León Miranda ha sido contratado en Marte para hacer una traducción de un mensaje que se ha encontrado esculpido allí y que abarca varias lenguas muertas. En La Tierra ha dejado a su mujer y a su hijo pequeño, y el mensaje que debe traducir es un completo misterio.

 

Opinión:

 

Me ha gustado más de lo que esperaba. Posiblemente sea porque esperaba algo más sencillo, o porque debutaba en la novela con "Nieve en Marte", pero a decir verdad Pablo Tébar tiene experiencia con las palabras: En 1995 comenzó a trabajar como guionista ("Médico de familia") y ahí empezó su carrera con los guiones televisivos ("Periodistas", "El comisario", "Tierra de lobos"…). Curiosamente esta novela no está plagada de diálogos, está muy equilibrada en ese sentido, y eso me ha gustado también.

"Nieve en Marte" tiene tres tramas paralelas. En realidad estas se rozan apenas, una de ellas pertenece a un encuentro casi casual (la niña, Nunú, y el asesino), y las otras dos están directamente relacionadas porque es la que pertenece a Lora Walters, la policía, que descubre la identidad del asesino (El Enterrador). También la tercera (el traductor, León) se roza con otra de las tramas (que no descubriré para darle más misterio al asunto). Aun así puede que esperes toda la novela una fusión que dure más y no será así, están ahí a la orden de la historia. En algún momento dado se unirán unas a otras, tendrán sentido sus apariciones, pero lo que vamos leyendo durante la novela es la historia de cada uno de ellos.

De todos los personajes mi favorito es Nunú, una niña negra que ratonea en la zona zombie, donde sólo quedan restos del mundo anterior, donde reina la pobreza y la muerte, al otro lado de la valla que separa el mundo aún habitable (y rico) de la zona quemada (de España para abajo). Ella es lista, espabilada, fuerte y tiene momentos en que la adoptarías. A su vera, el narcotraficante, que será su compañero de viaje.

La novela está llena de misterio gracias al mensaje que León debe traducir, de violencia y asesinatos porque un tipo se está cargando a muchos de los que viven en la zona privilegiada, de ternura gracias a la relación de Nunú con sus personas más cercanas… y durante la historia conoceremos a otros personajes que dan mucha vida a la novela (León, por ejemplo, está casado y tiene un hijo pero al vivir en Marte convive con otras personas que serán importantes en la trama / Lora tiene un compañero en la policía pero tendrá más peso su pasado o aquellos a los que investiga, como un tal Max Pinaud, que en cierto momento veremos relacionado con los personajes de otras tramas / El enterrador, por su parte, es quien va dejando muertos en el camino, y será al final cuando sepamos quién es, por qué hace lo que hace y qué pretende hacer antes de morir. Por supuesto, hay sorpresas en su identidad). Son muchos los personajes que aparecen en esta historia pero Pablo Tébar tiene la habilidad suficiente como para que no te pierdas en ningún momento.

Pone un poco los pelos de punta lo que narra en "Nieve en Marte". Al margen de las teorías finales que tienen que ver con la Humanidad, lo que cuenta sobre la Tierra parece profético, y pone la piel de gallina: una parte del planeta tan seco que le llaman la zona quemada, guerras civiles y mundiales que han apoyado al desastre final, separación de clases sociales entre ricos y pobres sin puntos intermedios, creando así verdaderos parias, fenómenos de la naturaleza que sólo provocan tragedias… Da miedo pensar que, aunque no vivamos así, esto parezca el final de nuestro camino. Sobre todo para los españoles -y africanos- que viviríamos según esta teoría en la zona zombie.

"Nieve en Marte" ganó el premio Minotauro 2017 y contiene unas ilustraciones en forma de carteles publicitarios que darían una muestra del avance tecnológico así de las oportunidades que se ofrecen gracias a ello, o en Marte. Una curiosidad que me ha parecido muy acertada porque acompaña coherentemente al relato.

Sé que hay mucha gente que no confía en los libros con premio, pero éste se lo merecía. Os lo recomiendo. Y desde luego pienso seguirle la pista a Pablo Tébar. Me ha gustado mucho.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Nieveenmartetuneado1

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura