Anika entre libros

Naufragios

Ficha realizada por: Darío Luque
Naufragios

Título: Naufragios
Título Original: (Naufragios y comentarios, 1542)
Autor: Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© 2018, Eloísa Gómez-Lucena y Rubén Caba Martín (de la introducción y notas)

© 2018, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788437639222
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: crónica viajes expediciones crónica de Indias historia de América conquista de América indígenas México historia de México antropología etnología Florida historia de Florida supervivencia canibalismo experiencias extremas tribus Cabeza de Vaca literatura española
Nº de páginas: 210

Argumento:

Solo cuatro hombres sobrevivieron a la expedición de Pánfilo de Narvárez a la Florida (1527): Castillo, Dorantes, Estebanico y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Este último, al regresar a España, redactaría un documento de gran importancia, que tituló "Naufragios y comentarios", y que se sumaría a otras crónicas de Indias de la época. La suya fue importante, en comparación a otros textos, por ser la primera narración histórica sobre el territorio que actualmente pertenece a los Estados Unidos; además, incorpora las primeras observaciones antropológicas documentadas sobre las poblaciones indígenas del territorio mexicano.

Incluye un prólogo muy bien documentado y notas a pie de página, a cargo de Eloísa Gómez-Lucena y Rubén Caba.

 

Opinión:

 

El 17 de junio de 1527 partió de San Lúcar de Barrameda una expedición de más de seiscientos hombres, capitaneada por Pánfilo de Narváez, con destino a la Florida. Tras parar un tiempo en Cuba, donde se apearon muchos de los navegantes, el grupo siguió hasta tierra firme, no sin numerosos obstáculos como tormentas, naufragios y ataques por parte de los indígenas de la zona. Solo cuatro hombres sobrevivirían a esta expedición de Indias: Castillo, Dorantes, Estebanico y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Este último se ocupó, en su regreso a España, de escribir sus vivencias americanas para la posteridad. Como resultado, publicó en 1542 la obra "Naufragios y comentarios", una crónica de Indias similar a las que en la misma época estaban escribiendo autores como Gonzalo Fernández de Oviedo, Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo o Pedro Cieza de León.

Pero "Naufragios" es una obra singular por distintos motivos. Con un estilo sencillo y desenfadado, Álvar Núñez Cabeza de Vaca relató tanto la vertiente épica de su aventura como los detalles más etnológicos. Estos detalles, muchas veces a modo de observaciones y curiosidades antropológicas, son los primeros datos documentos sobre las poblaciones indígenas del golfo de México. De igual manera, se trata de la primera crónica situada en el territorio que hoy en día corresponde a los Estados Unidos, pues el viaje que realizan los protagonistas recorre el suroeste de este país y el norte de México, hasta llegar a la Nueva Galicia, territorio que sí pertenecía a la corona española.

A lo largo de su recorrido, el grupo -que poco a poco va disminuyendo- viviría situaciones realmente difíciles. Por ejemplo, se verían obligados a construir sus propias embarcaciones -tras haber perdido aquellas que los transportaron en un inicio-. Llegarían a comerse a sus caballos para poder alimentarse y mantenerse con vida, e incluso en una ocasión varios hombres recurrirían al canibalismo como última solución para su supervivencia -de hecho, se trata de uno de los escasos documentos que certifica el canibalismo entre españoles durante la conquista de América-. Las distintas tribus indígenas por las que pasan también convierten el relato en una novela fascinantes: unas, más bélicas, les ponen todos los obstáculos posibles; otras los esclavizan o los obligan a trabajar en condiciones deplorables; e incluso algunas los acogen como huéspedes y los convierten en médicos.

Los "Naufragios" de Álvar Núñez Cabeza de Vaca constituyen un relato verídico y apasionante para aproximarse más a lo que fue la conquista de América, y para penetrar en esa leyenda negra de la que tanto se ha hablado. Un texto que puede leerse como novela o como crónica, pero siempre sin olvidar su germen histórico.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar