Anika entre libros

Manual del Club de Lectura

Ficha realizada por: Anika Lillo
Manual del Club de Lectura

Título: Manual del Club de Lectura
Título Original: (Manual del Club de Lectura, 2018)
Autor: Rosa García Perea
Editorial: Berenice
Colección: Berenice Manuales


Copyright:

© Rosa García Perea, 2018

© Editorial Berenice, S.L., 2018

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788416750382
Tapa: Blanda
Etiquetas: guía, libros ilustrados, manuales, literatura española, club de lectura
Nº de páginas: 128

Argumento:

Este libro respondería a las preguntas que se harían en cuanto a cómo crear y gestionar un club de lectura dinámico y perdurable. Cómo se forma un club, cuántos miembros debería tener, quién modera, cómo escoger los libros, etc. Todo esto bajo el prisma de la autora, o, quizás, basándose en estadísticas (o sea, cómo se hacen ya esos clubs).

 

Opinión:

 

Ha sido un poco decepcionante, al menos para mí. Prácticamente todo lo que leía me resultaba conocido u obvio. Podría haber escrito todo eso yo misma, ergo en ese caso no habría aprendido nada. Las estadísticas es lo único que habría tenido que consultar, pero los datos estadísticos sirven para eso, nada más. Es una curiosidad informativa, no es una guía -como dice la portada- de Cómo crear y gestionar un club de lectura dinámico y perdurable.

Me sorprende que el Club de Lectura que llevo yo misma para niños de 9 a 13 años (por las edades dispares, el más complejo de todos) sea mucho más dinámico que las propuestas de la autora. Estos críos quisieran venir todos los días, hablan entre ellos, se ríen mucho con algunas conclusiones, se emocionan con el libro leído, les encanta responder a las preguntas, disfrutan muchísimo, y siempre se les queda corta la sesión. Obviamente yo incluyo cosas en mi club de lectura que no están en este manual. Y también es cierto que yo puedo con dos clubs de lectura a un mismo tiempo y a eso no está dispuesta cualquier persona. Hay que saber desdoblarse y disfrutar al mismo tiempo, haciendo que ellos tampoco pierdan el interés.

Tampoco me ha gustado la rigidez con que se mueven estos clubs que promueve la autora. Da la impresión de que estás en un cursillo o una clase, no dedicando unas horas de tu vida a compartir una pasión. Yo soy una apasionada de la lectura y trabajo con niños que se apasionan con los libros que leen, y cuando no les gusta el libro disfrutan participando en el club ¡por algo será! El truco lo tiene el moderador: ingenio.

Lo veo flojo, aunque resulte entretenido. Y eso que tiene la letra grande y pocas páginas.

Esperaba algo más útil y original. Quizás el problema lo encuentre en la rigidez de sus propuestas o en la falta de ideas. A lo mejor a otro le parece que hay muchas pero si le echas imaginación aún puedes sacar más. Eso sí, si no tienes ni idea de cómo empezar o qué trucos usar, entonces éste es tu libro.

Es un libro que habla de generalidades, y que sí, que no pongo en duda que serán perdurables porque la autora lleva años con esto, pero se ha topado con un terremoto de la literatura y la creatividad que se junta hasta con veinte críos deseosos de participar en el club y siempre les fastidie que llegue la hora de acabar.

Seguramente por eso a mí no me ha aportado nada el libro, porque se centra demasiado de adultos y las páginas dedicadas a los niños no me ha proporcionado sorpresas. Y para una novedad que he leído me ha parecido inviable (ejemplo: un libro sobre Egipto y hacer una excursión relacionada a un museo donde haya una exposición que vaya de eso) Muy bonito, pero muy poco realista cuando no vives en la capital donde pueda haber esas propuestas.

¿Sabéis qué hice yo cuando iba a empezar con el club? Consulté con un amigo, colaborador de esta web y dramaturgo, Rafael Ruiz Pleguezuelos, y me contó las cosas que él hacía. Tomé notas e incluí otras propias, y es un éxito. Tenía mucho interés en este libro, no lo voy a negar, aunque lo consulté después de formalizar mi club de lectura. Quizás si lo hubiera consultado antes…

Si buscáis algo que os aporte ideas, posiblemente utilizando vuestra imaginación o las ideas de otros amigos que ya hagan clubs, consigáis algo muy fructífero y exitoso. Si queréis un club de lectura básico con alguna propuesta original -como hacer ganchillo a la vez que se hace el club, como se propone aquí- pues adelante con él.

Su fuerte, sin duda, es la información, y eso sí puede resultaros muy útil.

El libro contiene estadísticas gráficas y fotografías en blanco y negro.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura