Anika entre libros

Gandalf. J. R. R. Tolkien. Por Juan Gómez-Jurado

Origen: El hobbit
Creador: J. R. R. Tolkien

Personaje
Gandalf
Origen
El Hobbit
Creador
J. R. R. Tolkien

GANDALF EL GRIS

"Mithrandir entre los elfos, Tharkûn para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte, al Este nunca voy".

(Faramir a Frodo hablando de Gandalf, El Señor de los Anillos, Libro IV)

Viéndole vagabundear por los caminos, nadie diría que bajo su túnica polvorienta y su andar cansado se esconde uno de los magos más poderosos de la Tierra Media. Mithrandir, Peregrino Gris, el Cuervo Gris de la Tempestad o simplemente Gandalf el Mago. El personaje más carismático y profundo de los creados por Tolkien tiene muchos nombres y un sólo propósito: encarnar la lucha del Bien contra el Mal.

Llegado a la Tierra Media poco después del despertar de la Sombra, recibió de los Elfos el Anillo de Fuego. Ataviado con un sombrero puntiagudo y apoyado en un bastón, Gandalf luchó a lo largo de dos mil años contra las huestes del mal. En la primera aparición del mago en "El Hobbit", Tolkien nos enseña a un mago sabio, huraño y misterioso, que azuza a los trece enanos y a Bilbo Bolson en una misión suicida contra Smaug el Dragón. Contra todo pronóstico la misión tiene éxito. Aún más, en el camino, Bilbo encuentra un anillo mágico, del que Gandalf sospecha lo peor. En efecto, setenta años después el mago descubre que se trata del Anillo Único, la fuente de poder de Saurón, el Señor Oscuro. Gandalf conducirá a Frodo, sobrino de Bilbo y heredero del Anillo, a un viaje al corazón de territorio enemigo para destruir el Objeto en el fuego con que fue forjado. En el camino Gandalf el Gris morirá en las Minas de Moria, pero su espíritu renacerá como Gandalf el Blanco. Convertido ya en el mago más poderoso de la Tierra Media, Gandalf se convierte en el capitán de las fuerzas del Bien junto a Aragorn, el rey de Gondor. Mientras los ejércitos de la Luz se enfrentan a las Tinieblas, Frodo y su criado Sam entran a escondidas en la retaguardia del Maligno y destruyen el Anillo de Poder, acabando de ésta forma con Sauron y expulsando la Sombra de la Tierra Media ¿para siempre? Concluída su labor, un Gandalf exhausto embarca junto a Frodo hacia las Tierras Imperecederas, el alegórico cielo tolkieniano.

¿Por qué el atractivo de Gandalf? Esta pregunta es muy interesante, y los millones de respuestas posibles son igualmente interesantes. No conozco a dos personas que hayan interpretado de la misma manera "El Señor de los Anillos". Por eso Peter Jackson, director de la trilogía de películas, tiene por delante una dura tarea: convencer a muchos en el territorio de sus propios sueños. O de sus propias visiones de un sueño, mejor dicho.

Dejando esto a un lado, está claro que Gandalf, un ser misterioso, lleno de poder y sabiduría, es atractivo de por sí. Pero a ello se añade el componente romántico de la imagen: un aventurero que ciñe espada y calza botas bajo la túnica, eterno peregrino por los caminos de la Tierra Media en su lucha contra el mal. Rebosante de carisma, autor de frases tan admirables como sus hazañas, Gandalf representa el Bien y la Virtud incansables, pero a la vez tan misteriosas e insondables como los renglones torcidos que al final siempre escriben recto.

Según el mismo Stephen King, rendido admirador de Tolkien, reconoció en una ocasión, el personaje de Gandalf sirvió de inspiración para su Randall Flagg (cuyo nombre contiene el de Gandalf), sólo que evidentemente transformado en servidor del Mal (En "Apocalipsis" se intuía, y se hizo aún más claro y evidente en "Los ojos del Dragón"). Para Tolkien, cincuenta años antes, la inspiración fueron los ángeles de la mitología judeocristiana, entendidos como agentes de Dios y del Bien Supremo. Hoy por hoy King es consciente de que el Mal es más interesante, y para muestra echad un vistazo a la lista de "Personajes" de la página de Anika...

Pese a ello el personaje de Gandalf será inmortal, uno de los mejores en la literatura inglesa y el más logrado de los creados por Tolkien.

 

lapizrojo

Juan Gómez-Jurado

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura