Anika entre libros

Los días de la fiebre: Corea del Sur, el país que desafió al virus.

Ficha realizada por: Ysabel M.
Los días de la fiebre: Corea del Sur, el país que desafió al virus.

Título: Los días de la fiebre: Corea del Sur, el país que desafió al virus.
Título Original: (Los días de la fiebre: Corea del Sur, el país que desafió al virus, 2020)
Autor: Andrés Felipe Solano
Editorial: Temas de Hoy
Colección: Temas de hoy


Copyright:

© 2020, Andrés Felipe Solano. Por mediación de Casanovas & Lynch Litterary Agency, S.L.

© 2020, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Junio 2020
ISBN: 9788499988177
Tapa: Blanda
Etiquetas: crisis ensayo salud literatura colombiana memorias pandemia secta miedo testimonios virus sociedad coreana contagios Corea del Sur enfermedades contagiosas Seúl confinamiento coronavirus
Nº de páginas: 128

Argumento:

El coronavirus ha traído consigo que casi todo el mundo haya vivido un confinamiento, así como que todos los países estén poniendo medidas para luchar contra él. Uno en los que mejores resultados se dieron al principio fue Corea del Sur.  Este pequeño ensayo nos muestra las medidas que adoptó el gobierno de Seúl y cómo se vivió este momento.

 

Opinión:

 

Andrés Felipe Solano es un autor colombiano que vive en Seúl. Como el resto del mundo, también Corea del Sur ha vivido la cuarentena y el confinamiento. Una experiencia que el autor comparte en este libro publicado por la editorial Temas de Hoy: "Los días de la fiebre: Corea del Sur, el país que desafió al virus", al menos durante la primera ola.

Me ha gustado mucho, independientemente de que me atraiga todo lo relacionado con el país asiático, hay que reconocer que es un buen documento, no solo del coronavirus, sino de la sociedad y costumbres coreanas. Durante tres meses, el país estuvo confinado para poder hacer frente a la ola de contagios. Andrés Felipe Solano nos cuenta que el virus fue introducido por una mujer de 35 años procedente de Wuhan, y que una de las causas o vehículo que contribuyó a su rápida expansión fue el papel de las sectas religiosas, concretamente una: la de Lee Min-Hee.

La respuesta del gobierno surcoreano fue rápida. Con solo dos casos confirmados, ya se decretó la alerta naranja. La mascarilla empezó a implantarse y las noticias sobre el coronavirus empezaron a ocupar titulares de prensa, radio y televisión. La sociedad surcoreana empezó a mostrar más interés y preocupación. Esto me ha parecido muy interesante. El libro no se centra solo en cómo se ha extendido el coronavirus y cuál ha sido la respuesta, sino que es un retrato de la sociedad surcoreana también.

Al mismo tiempo permite ver que, al igual que la sociedad occidental o española, también los surcoreanos estaban preocupados y que el confinamiento repercutió en su estado de ánimo. Aunque están acostumbrados a usar mascarilla, el uso obligatorio para todo mermó su ánimo y da un dato curioso: cayeron las ventas de coloretes y barras de labios (allí la cosmética es algo muy cotidiano e igual se maquillan hombres que mujeres. Es más, la mayoría de las imágenes de productos son hombres, actores e ídols, a diferencia de lo que sucede en occidente). Esta reacción te hace ver que, cuando ocurre algo de esta magnitud, el ser humano suele reaccionar igual, que no hay tanta diferencia, porque la preocupación es similar. Es muy bueno el análisis que hace de la sociedad surcoreana.

Es un libro muy interesante de leer. Escrito con un estilo muy ameno. No solo da información rigurosa, no olvida pequeñas anécdotas curiosas como que las fábricas de alcohol sustituyeron la producción de Soju (bebida nacional) por gel higienizante.

Andrés Felipe Solano es un testigo de todo lo que está ocurriendo. Es consciente de que lo que vive en Seúl lo están viviendo sus amigos de Barcelona o Bogotá. Por eso, cuando empiezas a leer este libro todo te resulta muy familiar, por desgracia. Te das cuenta de que el miedo o la preocupación que puedas tener no es solo tuyo, también la tienen otras personas de otros países.

"Los días de la fiebre: Corea del Sur, el país que desafió al virus" es una lectura que recomiendo. Tiene un carácter divulgativo y periodístico al mismo tiempo. Un documento de cómo Corea del Sur hizo frente a la primera ola.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar