Anika entre libros

Los contrabandistas de libros (y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú)

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Los contrabandistas de libros (y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú)

Título: Los contrabandistas de libros (y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú)
Título Original: (The Bad-Ass Librarians of Timbuktu and Their Race to Save the World's Most Precious Manuscripts, 2016)
Autor: Joshua Hammer
Editorial: Malpaso


Copyright:

© 2016, Joshua Hammer

© 2017, Malpaso Ediciones, S.L.U.

Traducción: Mariano López
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416665686
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, ensayo, epopeya, islam, islamismo, literatura estadounidense, novela, terrorismo, terrorismo islámico, censura, Al Qaeda, sobre libros, libros censurados, bibliofilia, rescates, Tombuctú
Nº de páginas: 286

Argumento:

Joshua Hammer, periodista y editor en Newsweek, narra la heroica aventura de Abdel Kader Haidara, bibliotecario que urde una auténtica misión de rescate para unos destinatarios muy particulares: decenas de miles de libros de gran valor que se encuentran bajo la amenaza del terrorismo islámico. Narrado de manera amena, casi novelada, constituye una crónica contemporánea viva, trepidante y sobre todo interesante de tragedias humanas y culturales que se encuentran más cerca de nosotros de lo que pensamos.

 

Opinión:

 

Los ingredientes del libro no son nada desdeñables: un librero y bibliotecario descrito como una especie de héroe contemporáneo, Abdel Kader Haidara, pone en marcha una compleja operación para sacar más de 300.000 ejemplares de libros de la ciudad de Mali, ocupada por Al Qaeda y bajo el imperio de un mandato radical que lucha para que se destruyan todos los libros que no sigan los preceptos del Islam. Como respuesta heroica a la barbarie, Abdel Kader se embarca en un viaje hasta el sur del país para poner a resguardo tal tesoro literario. La narración de Joshua Hammer es la crónica trepidante de este singular rescate que pone a salvo a decenas de miles de manuscritos correspondientes a bibliotecas públicas y privadas de la ciudad de Mali.

Para que un libro como este se disfrute, es imprescindible que el narrador sea un auténtico experto en el tema, y Joshua Hammer sin duda lo es: nacido en Nueva York en 1957, trabajó como corresponsal de guerra en África. Ahora vive en Alemania pero sigue estando presente en publicaciones como The New York Times, New York Review of Books o National Geographic. También es importante que sepa contarlo. El tono de narrador que Hammer ha decidido adoptar es el de la aventura en su dimensión más pura y novelesca (algo muy del gusto estadounidense y no tan común en nuestras letras), intentando que el lector entre en un universo de thriller o aventura política más que en el de la crónica periodística al uso. Y le ha salido bien. El libro se lee con facilidad e interesa de principio a fin.

Otro valor añadido del volumen es la editorial que lo ha trabajado. Malpaso edita francamente bien, como sabe cualquiera que haya comprado un libro suyo. Esto hace que el libro, en el que se ha cuidado cada detalle, sea un objeto bello en sí mismo.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura