Anika entre libros

Las cuevas y sus misterios

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Las cuevas y sus misterios

Título: Las cuevas y sus misterios
Título Original: (Las cuevas y sus misterios, 2018)
Autor: Juan Gómez
Editorial: Luciérnaga
Colección: Enigmas y conspiraciones


Copyright:

© Juan Gómez, 2018

© Grupo Editorial, 62, S.L.U., 2018

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788417371029
Tapa: Blanda
Etiquetas: canibalismo, conspiraciones, enigmas, ensayo, II Guerra Mundial, leyendas urbanas, libros premiados, literatura española, prehistoria, orígenes, sociedades secretas, supersticiones, vampiros, Tailandia, desapariciones misteriosas, Islandia, Cantabria, milagros, gigantes, misterios de la humanidad, pinturas rupestres, fe y creencias, misterios, premio Enigmas, profundidades del océano, rutas del misterio, cuevas, necrofobia, Honduras
Nº de páginas: 397

Argumento:

Juan Gómez recupera la cueva y el mundo subterráneo como espacios históricos y míticos en trece capítulos donde la ortodoxia científica y lo desconocido conviven en cierta armonía. Desde la Prehistoria hasta nuestros días y a través de un recorrido por las cuevas más representativas de la geografía peninsular y de otras zonas del planeta, el lector se sumergirá en momentos donde la roca supuso amparo o muerte.

III Premio Enigmas

 

Opinión:

 

Somos la casualidad más bella y más trágica que existe, somos capaces de dar vida y de destruirla y, precisamente, esa vida -la pequeña historia de logros y desatinos del ser humano- ha estado ligada a las cuevas. ¿Por qué?

Adentrarse en ellas quizá significó el retorno al vientre materno, al origen, o el contacto con una dimensión distinta e ignota; quizá supuso el encuentro con lo sagrado o con la abstracción que nos permitió despertar del sueño animal y amanecer hombres. Sea como fuere, sus silencios y su oscuridad contemplaron cómo quienes nos precedieron imaginaban o creaban dioses, plasmaban sus inquietudes, daban rienda suelta a sus ansias y locuras, huían de la guerra, conspiraban, escondían sus tesoros o desenterraban sus pasiones más bajas.

Es obvio decir que el misterio nos acompañará en el trayecto hacia las profundidades de la tierra y el mar y, por tanto, desaconsejo la lectura de "Las cuevas y sus misterios" a quienes no lo tengan por un buen compañero de viaje. No obstante, siempre es recomendable contar con la brújula del beneficio de la duda, puesto que determinados hechos escapan a la razón y, bajo mi humilde opinión, conviene conocerlos.

Más allá de los encuentros y desencuentros entre ciencia y especulación, la ingente cantidad de ejemplos y la escritura del propio autor -atropellada en algunas ocasiones por ese deseo de contar- son piedras con las que tropezaremos en más de una ocasión; sin embargo, merece la pena reencontrarse con lo que fuimos y hemos sido.

"Las cuevas y sus misterios" representa un reto para los lectores enemistados con el enigma pero se convertirá en un ejemplar imprescindible para los amantes de las historias de la historia.

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura