Anika entre libros

La vigilante del Louvre

Ficha realizada por: Selin
La vigilante del Louvre

Título: La vigilante del Louvre
Título Original: (La vigilante del Louvre, 2015)
Autor: Lara Siscar
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller


Copyright:

© Lara Siscar, 2015
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2015

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788466334761
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: novela, psicología femenina, mujeres, arte, pintura, Gustave Coubert, misoginia, machismo, sexualidad, literatura española, museos
Nº de páginas: 256

Argumento:

Diana es vigilante en el Louvre. Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Gustave Courbet, que le acabará fascinando. También habrán visitantes novedosas para la vigilante del Louvre, como Claudette que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, relacionada con la modelo retratada en dicho cuadro.

 

Opinión:

 

Como las pinceladas a un cuadro, así ha desarrollado Lara Siscar la historia que cuenta en "La vigilante del Louvre". Son trazos cortos, intensos, vitales. También son la cruda realidad de sus personajes, las tres protagonistas relacionadas de una u otra manera con ese cuadro cuya contemplación siempre es impactante.

Aquí, Lara Siscar sitúa el cuadro en el Louvre, en el marco de una exposición temporal que lo saca de su ubicación actual en el museo d'Orsay, donde se exhibe "El origen del mundo", el cuadro real, obra que realizó Gustave Coubert en 1866, que también es protagonista de la novela.

Feminidad en estado puro o es fecundidad o es misterio. Sin la figura estilizada, sin el vientre grávido, solamente la vulva, la vista concentrada, absorta en una selva indómita y misteriosa.

Si la portada hubiese reproducido el cuadro, el libro iría directo a la trastienda, casi como ocurrió con el cuadro, que no fue expuesto en público hasta finales del siglo XX. Así la primera edición en ebook ya optó por el recato y la siguiente en papel obvió por completo esa idea.

En su interior, una historia compleja, profunda, con emociones contradictorias y que plasma con una gran sensibilidad la relación de tres mujeres con su cuerpo y, sobre todo, con su vida.

No hay hombres como protagonistas y sus papeles secundarios pueden ser decorativos, como los compañeros del museo, o negativos, destructores de la unidad familiar por unos conceptos muy restrictivos sobre cuál debe ser el comportamiento de una madre de familia: limitado, marcado socialmente, restringido a un rol de suministradora.

"La vigilante del Louvre" es una excelente novela de Lara Siscar, que muestra con una emocionante sencillez la realidad de unas mujeres, que sin ninguna necesidad de apoyos debilitantes, son capaces por sí mismas.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar