Anika entre libros

La sombra de Gaudí

Ficha realizada por: Ysabel M.
La sombra de Gaudí

Título: La sombra de Gaudí
Título Original: (La sombra de Gaudí, 2014)
Autor: Álex Guerra Terra
Editorial: Seleer


Copyright:

© Alex Guerra Terra, 2014

© Editorial Seleer, 2014

Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788494226984
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, arquitectura, Barcelona, más allá, fantasmas, espíritus, misterio, fenómenos paranormales, intriga, literatura española, novela, thriller, Picasso, Gaudí, Semana Trágica, cacofonías, parque Güell
Nº de páginas: 309

Argumento:

Nicolás es un joven bastante especial. Tiene una relación muy estrecha con su bisabuela Bibí, con la que le une algo más que una relación familiar: su pasión y admiración por Gaudí y su obra, especialmente por el Parque Güell. Un lugar al que cada noche acude Nicolás, y no para pasear sino para encontrarse con alguien único: Antoni Gaudí.

Estos encuentros llaman la atención de un grupo de investigadores de fenómenos paranormales dispuestos a averiguar qué está pasando.

 

Opinión:

 

Álex Guerra Terra es otro gran ejemplo de la fuerza con la que están emergiendo nuevas voces dentro del panorama narrativo. "La sombra de Gaudí" es su segunda novela pero ha sido la primera para mi ya que la he descubierto a raíz de ella. Una novela que me ha impresionado. Francamente, es de esas lecturas que dejan en estado de schok al lector por su elevada calidad tanto a nivel narrativo como adictivo.

En "La sombra de Gaudí", además, ella comparte con el lector la pasión que siente por el célebre arquitecto catalán. Una admiración que se traduce en una historia diferente que no solo nos permite disfrutar sino, al mismo tiempo- y esto es lo que más me ha gustado- descubrir facetas desconocidas de la personalidad de Gaudí así como llegar a conocerle mucho mejor.

La novela, también, es de las que admiten varias calificaciones o ser leídas desde distintos puntos de vista. Por un lado, es una buena novela de fenómenos paranormales. Quienes sean aficionados a este tipo de novela van a disfrutar de lo lindo. Alex Guerra Terra trata este tema de una forma muy rigurosa. Se aprecia que ha habido una labor de documentación muy ardua y científica, algo que aporta un plus a la novela. A mí, personalmente, me apasiona todo este tema así que me lo he pasado en grande leyendo. No quiero desvelar qué es lo que ocurre porque, de hacerlo, le restaría interés a la novela y no quiero hacerlo. Sólo diré que la forma de narrar de la autora hace que sea creíble de principio a fin.

Otro calificativo que tiene "La sombra de Gaudí" es la de ser una novela histórica. A través de ella el lector aprende muchas cosas sobre la Historia de Cataluña y de Barcelona, de la Historia de ambas a principios del siglo XX. Datos y acontecimientos que la marcaron como la Setmana Tràgica de la que Gaudí es testigo. Él es quién cuenta al lector lo que ocurrió. Un Gaudí que se relaciona con toda la cumbre intelectual barcelonesa, con los máximos representantes de la Reinaxença, con Picasso. Estos fragmentos son extraordinarios. Alex Guerra Terra logra que el lector se meta de lleno en ellos, que se sienta estar en el Bar "Els Quatre Gats" junto a Picasso o Gaudí.

También tiene pinceladas de thriller y misterio que da ritmo a la lectura.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo de la autora. No solo es buena a la hora de forjar una historia sino que es plenamente consciente de que esta no funciona si no cuenta con la base de unos personajes creíbles y se dan. Destaca el protagonista, Antoni Gaudí; toda la novela es un claro homenaje a su figura a la cual la autora trata con especial cariño, sentimiento que se contagia al lector. También destaca Nicolás, un muchacho muy despierto y curioso, fascinado por Gaudí y su obra, algo que ha heredado de su bisabuela Bibi. Esta dama me ha recordado un poco a la abuela de la serie de televisión "Una abuela de verano", no sé por qué pero tiene algo del personaje de Rosa Sardá. Alex Guerra Terra le ha dotado de una gran personalidad, es una dama elegante, culta y que guarda un vínculo muy especial con Gaudí que no se descubre hasta el final. Cuando el lector lo hace, cuando lo descubre, se queda con una sensación muy agradable y llega a entender muchas de las cosas que han sucedido en la novela.

También, junto a Gaudí, hay otros personajes reales como Picasso o los miembros de la cultura catalana. Todos ellos están integrados en la historia de una forma perfecta. La verdad es que es una novela a la que no le he encontrado ningún defecto. No solo me he divertido leyéndola sino que me ha hecho coger un lápiz y papel para ir anotando datos o frases.

"La sombra de Gaudí" es una novela que recomiendo muchísimo. Creo que Alex Guerra Terra es una gran comunicadora, logra conectar con el lector desde la primera hasta la última palabra. Es una historia con mucho ritmo que va aumentando conforme vamos acercándonos al final. Es tanto lo que logra meter al lector en ella que se queda corta.

Todo un gran descubrimiento sin duda alguna.

Ysabel M.

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura