Anika entre libros

La serpiente del jardín mogol

Ficha realizada por: Ysabel M.
La serpiente del jardín mogol

Título: La serpiente del jardín mogol
Título Original: (La serpiente del jardín mogol, 2020)
Autor: J. Viola Giner
Editorial: Letra Minúscula


Copyright:

© Jordi Viola Giner.
© Diseño de la cubierta; Xavier Salvador.
© Imágenes de la cubierta: Jordi Vidal.
© Fotografía del autor: Cati Ramón.
© Editorial Letra Minúscula.

Edición: 1ª Edición: 2021
ISBN: 9781793366832
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras amor narrativa literatura española novela musulmanes cristianos siglo XVI harenes intrigas palaciegas concubinas sultanes diversidad cultural imperio mogol hindúes India
Nº de páginas: 287

Argumento:

Kailashi es una joven hindú huérfana de madre. Vive junto a su padre, un reconocido armero que le enseña su profesión. Un día, el poblado es asediado por las tropas mogoles. Kailashi huye junto a su clan, pero es apresada y enviada al harén. Allí vivirá a partir de ese momento, pero su historia conmueve a la emperatriz quien le pide que se la narre cada día.

 

Opinión:

 

J. Viola Giner es un autor catalán que ha vivido en La India bastantes años. Fruto de esta experiencia han sido las dos novelas que tiene publicadas, "Tras el hilo de La India" y "La serpiente del jardín mogol", que ha sido la que he leído y que le ha publicado la editorial Letra Minúscula.

Es una novela amena de leer. Está narrada en primera persona, es Kailashi quien va contando la historia y no solo lo hace para el lector, también para la sultana. Kailashi es hindú, pero su pueblo fue ocupado por las tropas mogoles de Yalaludin, quien la conduce a su harén. Kailashi se convertirá en una de sus concubinas, despertando los celos de la favorita. Unas intrigas palaciegas que están muy presentes a lo largo de toda la novela. También está muy presente la aventura.

En "La serpiente del jardín mogol" se aprecia el choque cultural que había en la corte mogola. Estos eran musulmanes, Kailashi es de religión hindú. Ella vive en el harén respetando las costumbres islámicas, aunque no renuncia a sus creencias. A través de los diálogos que tiene con Yalaludin y la sultana, podemos apreciar la forma de pensar de ambas culturas, a las que se unirá la cristiana con la presencia de los jesuitas. Kailashi no es una joven que se conforme con todo, ella sabe muy bien lo que quiere. Aunque está bien en la corte, sigue soñando con huir y regresar a su hogar. Su comportamiento, el estar narrándole a la sultana su historia cada día, recuerda un poco a la de Sherezade. La sultana siente curiosidad por lo que ha vivido. El autor narra estos encuentros con mucha pasión, contagia el entusiasmo al lector. Kailashi es una excelente narradora y muy astuta, pues es consciente de que su vida depende de su propia historia.

J. Viola Giner tiene un estilo narrativo pausado y descriptivo. Una descripción que no cansa y que es necesaria para ubicarnos más y mejor en la trama. Gracias, al mismo tiempo, a estas descripciones podemos aprender y descubrir más datos sobre la Historia de La India. El tiempo en el que tiene lugar la acción influye en la forma de hablar y expresarse de los personajes. Ellos hablan como personajes de ese momento, el siglo XVI en el calendario gregoriano, no como si viviesen en el XXI. Me gusta que el autor haya tenido en cuenta ese detalle, porque así la historia que nos está contando es mucho más creíble.

"La serpiente del jardín mogol" es una novela a tener muy en cuenta. La recomiendo.

 

Ysabel M. 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar