Anika entre libros

La corrupción de la carne

Ficha realizada por: Violeta Lila
La corrupción de la carne

Título: La corrupción de la carne
Título Original: (The way of all flesh, 2018)
Autor: Ambrose Parry
Editorial: Salamandra
Colección: Salamandra Black


Copyright:

© 2018, Christopher Brookmyre y Marisa Haetzman

© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2020, Catalina Martínez Muñoz, por la traducción

Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788418107191
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas basada en hechos reales ciencia clases sociales crímenes reales asesinatos género negro investigación muerte narrativa literatura escocesa Medicina prostitutas siglo XIX secretos suspense pobreza experimentos médicos Fama Edimburgo Novela negra ignorancia riqueza
Nº de páginas: 400

Argumento:

Invierno de 1847, la muerte parece adueñarse de las sombrías calles de Edimburgo, una ciudad donde se mezclan médicos, ricos y criminales. Mientras varias jóvenes han sido asesinadas de una manera salvaje en la parte antigua, Will Raven comenzará su formación junto al doctor Simpson, a cuya consulta acuden las familias más acaudaladas y las más fracturadas socialmente. 

En esa residencia se llevan a cabo experimentos con éter y se ensayan nuevas formas de anestesia. Allí Raven conocerá a la criada asistente del doctor por la que él se siente atraído.

Ante esa oleada de asesinatos y la indiferencia de la policía, la asistente Sarah y Will, emprenderán una investigación para saber lo que en realidad está ocurriendo. Sus pasos les llevarán hacia los barrios más siniestros y hasta el centro más terrorífico de los problemas científicos de la época. 

 

Opinión:

 

Antes que nada comentar que el nombre del autor Ambrose Parry es en realidad un seudónimo que corresponde al matrimonio formado por Chris Brookmyre, afamado escritor de novelas policíacas, y la anestesista Marisa Haetzman.

El invierno de 1847 en Edimburgo fue frío y más oscuro de lo habitual, pero no fue por el clima. Basado en hechos reales, la historia sigue a crímenes horribles en nombre de la ciencia. Los experimentos realizados con éter, productos químicos y drogas causaron la muerte de una población desprevenida e ignorante. 

Una historia que empieza con la sospechosa muerte de Evie, la prostituta amiga de Will. Esto no será más que el comienzo de otras muertes de un tiempo en que los pacientes más desamparados no parecían importarle a nadie, siendo usados para despiadados experimentos en médicos sin aprensión cuyo fin era la búsqueda de la fama y la fortuna. 

Advertir que las explicaciones de los métodos de dichos ensayos no son aptas para todos los lectores por lo horrendos que son al llevarse a cabo sin anestesia, todavía tengo en mi memoria lectora sus gritos, en serio, son duros de leer, traspasan el propio papel.  Aquello fue una época oscura al no ser bien visto por los representantes más altos de la iglesia escocesa usar métodos para quitar dolor a los pacientes, decían que era ir contra Dios.

Estamos dentro de un tramo histórico fascinante, repleto de secretos y momentos escalofriantes con el bisturí. Personajes muy bien construidos cuyos autores mueven a la perfección, la carga psicológica de unos individuos complejos tan ficticios unos como reales otros. Las descripciones del antiguo Edimburgo son para quitarse el sombrero, esas calles empedradas, callejones donde no llega ninguna luz, sucios, apestosos, ayudaron sin ninguna duda a engrandecer la historia, la ciudad es una protagonista más. 

La narración rezuma calidad, las páginas se pasan solas, teniendo unos autores que saben y conocen perfectamente el tema que escriben. Hay momentos en que los crímenes pierden fuerza a favor de las investigaciones médicas, aunque cuando el crimen regresa de nuevo vuelve a tomar un ritmo brutal. Una excelente representación de los hechos reales que ocurrieron, poniéndose de manifiesto la riqueza y la disparidad social, donde el Edimburgo victoriano fue un lugar de elegancia y oportunidad para algunos. Por lo demás, era un pozo negro de secretos y sufrimiento, sobre todo para mujeres en manos de médicos que controlaban sus cuerpos. Muy bien ubicada en su tiempo, proporcionando datos de cómo era entonces la medicina a la vez que logra hacer una novela de suspense

Una estremecedora novela criminal que nos adentra en los experimentos médicos y científicos de Edimburgo del siglo XIX

La recomiendo mucho.

 

Violeta Lila.

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar