Anika entre libros

La casa de modas: hijas de la libertad

Ficha realizada por: Ysabel M.
La casa de modas: hijas de la libertad

Título: La casa de modas: hijas de la libertad
Título Original: (Das Modehaus - Töchter der Freiheit, 2019)
Autor: Julia Kröhn
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© 2019, Blanvalet Taschenbuch Verlag, una división de  Verlagsgruppe Random House GmbH, Múnich, Alemania.

© 2020,  Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2020, Marta Mabres Vicens, por la traducción.

Traducción: Marta Mabres Vicens
Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788491293286
Tapa: Dura
Etiquetas: familia Alemania amistad Roma mujeres histórica II Guerra Mundial intriga tensión literatura alemana moda Nueva York novela París secretos años 20 Coco Chanel años 70 años 40 relaciones familiares
Nº de páginas: 508

Argumento:

La Casa de Modas Köning es una de las más famosas e importantes de Frankfurt y, como toda la ciudad en general, será protagonista de la historia de Alemania. La Casa sufrirá los estragos de ambas Guerras Mundiales, pero resurgirá siempre. Unida a ella, habrá tres mujeres que representarán, a su vez, tres épocas clave: Fanny, en la primera mitad del siglo XX. Lisbeth, en la segunda y Rieke en los 70.

 

Opinión:

 

Parece que las novelas sobre moda se han puesto de "moda", valga la redundancia. En la gran mayoría de ellas, la gran protagonista es la diseñadora francesa Coco Chanel o la trama tiene a la moda francesa como gran protagonista, de ahí que se agradezca que en esta novela de Julia Kröhn sea la alemana, una moda mucho más desconocída. Pero, "La casa de modas: hijas de la libertad" no se ciñe solo a este mundo, sino que es también una novela histórica que tiene a Alemania como referencia y en unos momentos clave de su Historia.

La novela me ha gustado mucho. Puede que sea que en ella se dan dos cosas que me atraen mucho: la moda y la Europa del siglo XX. Aquí hay tres épocas clave: principios del siglo XX, los años 40 y los 70. Sus protagonistas principales son tres mujeres unidas por lazos de sangre. Cada una de ellas representa a uno de estos momentos históricos. Así, Fanny lo hace en la década de los años 20, Lisbeth en la de los 40-50 y Rieke en la de los 70. Es curioso ver que, de todas ellas, la que es un poco más conservadora es Lisbeth. Fanny y Rieke son todo lo contrario, quizá influenciadas por su momento bastante diferente al que le tocó vivir a Lisbeth: la Segunda Guerra Mundial.

Las tres protagonistas, así como los personajes secundarios, son un buen reflejo de la calidad literaria de su autora. Que cada una de ellas tenga su propia personalidad hace que el lector se decante por una o por otra, que tenga su favorita. La mía, sin duda alguna, es Fanny, quizá porque es la que lo tiene un poco más difícil al principio. Sí, a Lisbeth le toca vivir la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en Alemania, pero Fanny también debe luchar, y mucho, por lograr su objetivo. Los años 20 en Alemania no eran como en Estados Unidos o Inglaterra, la sociedad era más conservadora y estaba el hándicap de las consecuencias de la Gran Guerra. Fanny quiere dedicarse a la moda, es consciente que el lugar idóneo es París, pero la guerra está reciente. Sin embargo, no se lo piensa y marcha a París a aprender. Allí, como es lógico, establecerá contacto con Coco Chanel. Esta recreación del París de los años 20 es buenísima.

De Lisbeth me ha gustado que, a través de ella, conozcamos más detalles de la posguerra en Alemania. Es curioso ver, o leer, como durante el conflicto (y también un poco luego) vestir o sentir gusto por la moda francesa era visto casi como una traición porque Francia era el enemigo. Pese a que la moda alemana no tiene el glamour de la francesa, Lisbeth opta por ella y no acaban de gustarle todos los cambios que trae la francesa. Es, como he comentado, la más conservadora de las tres, como si tuviese miedo a romper o salir de su zona de confort.

Junto a ellas también hay otro personaje clave, Alma, pero no voy a dar más detalles o diría muchas cosas y no leeríais la novela.

"La casa de modas: hijas de la libertad" se lee con ganas. Es verdad que al principio el ritmo es un poco lento pero enseguida toma velocidad. Por Internet, en formato digital, circula una precuela de la misma. No la he leído aún pero no obstaculiza la lectura de esta novela. Julia Kröhn sabe escribir y conectar con el lector. Su novela está perfectamente documentada. Sabe cómo mantener la tensión en los momentos clave, tensión que gira en torno a un chal rojo. Otro punto que destaca es que gracias a ella podemos conocer un poco más la nueva literatura alemana y descubrir nuevos datos acerca de la Historia alemana. Es interesante conocer cómo se vivía en el otro lado, cómo sentía la población civil que nada tenía que ver con el nazismo.

Esta novela es muy buena, amena a la hora de leer y, aunque gira en torno al mundo de la moda, no es exclusiva para lectoras, es para toda clase de lectores. Yo la recomiendo mucho, ha sido un gran descubrimiento.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar