Anika entre libros

Iris Grace. La increíble amistad entre la gata Thula y una niña diferente

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Iris Grace. La increíble amistad entre la gata Thula y una niña diferente

Título: Iris Grace. La increíble amistad entre la gata Thula y una niña diferente
Título Original: (Iris Grace, 2016)
Autores: Arabella Carter-Johnson, Alice Tait
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© 2016, Arabella Carter-Johnson

© 2016, de las ilustraciones, Alice Tait

© 2017, de la traducción, Paz Pruneda

© 2017,  La esfera de los libros, S. L.

Traducción: Paz Pruneda
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788491641346
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, autobiografía, autobiográfica, biografía novelada, Inglaterra, gatos, libros ilustrados, literatura inglesa, novela, terapias alternativas, testimonios, autismo, paternidad, emociones, maternidad, crecimiento, sentimientos, desafíos, asuntos mediáticos, trastorno neurológico
Nº de páginas: 392

Argumento:

En el vaivén de la vida, Arabella cumple el sueño de ser madre, pero con el tiempo ella y su pareja, P-J, se dan cuenta que su hija es muy especial. El autismo resuena en sus cabezas como algo desesperanzador y misterioso, pero la sonrisa de su hija Iris Grace y el proceso de aprendizaje para llegar a ella crea un rayo de luz, a pesar de ser un proceso lento y, a veces, desalentador. Iris tiene un mundo interior pleno, se expresa a través de la pintura y la música. La llegada de Thula - una preciosa gata de raza maine coon-, lo cambia todo, Iris crea un vínculo especial con ella y comienza una nueva etapa para la familia, más luminosa, si cabe.

 

Opinión:

 

A veces la vida nos da una vuelta larga por derroteros desconocidos... la incertidumbre se hace presente con dudas y pasos en falso. No siempre todo es fácil y bello, como en los cuentos de hadas. Esto es lo que pasó con Arabella y su primera hija, Iris Grace, pero si bien, todo lo que le iban diciendo los médicos era desolador, hizo lo posible por revertir tal situación.

Esto es lo que cuenta Arabella - con pelos y señales-, del proceso de crecimiento de su pequeña Iris Grace, una niña muy especial porque está en el espectro autista, es decir, su firma de conocer y comunicarse con el mundo es única. Tan única que sus padres, en especial Arabella, han tenido que cambiar su forma de ver el mundo para comunicarse con ella.

En este periplo, la autora nos cuenta como ha sido, con sus avances y retrocesos, tratando de ver con los ojos de Iris y entenderla desde su orilla. No fue una tarea fácil, pero poco a poco lo va logrando.

El libro es una bitácora de este camino, lleno de fotos de la familia, sobre todo de Iris y su maravillosa sonrisa. Porque hablar, habla lo justo, pero sonríe tan bonito que ilumina todo a su alrededor.

En este camino, aprende que Iris se comunica con el arte y se dedica a fomentar su pasión, que es la pintura. Aquí es cuando se abren más puertas y es conocida por el mundo: las redes sociales lo hacen posible.

De la misma manera que se abre al mundo a través de la pintura, Iris aprenderá aún más con la llegada de una bella e inquieta maine coon, Thula, que será su amiga, confidente y compañera de aventuras. Gracias a ella Iris conectará aún más con el mundo que la rodea. Y con su familia, porque aprenderán como comunicarse con ella y descubrir los signos que implican una acción u otra. Podrán disfrutar de paseos, viajes y fiestas con la pequeña Iris y ella se sentirá más conectada con el mundo.

Todo esto se debe a la inquebrantable fe de su madre en que todo es posible. Sí que lo es, cuando te empeñas en lograrlo. Una madre tremenda, creativa y, sobretodo, consciente que el autismo es algo con lo que se nace y se puede vivir con ello, no una condición que te aísla o que te impida vivir plenamente. Hay que crear puentes para conectar con el niño autista, quererlo incondicionalmente y darle herramientas para su desarrollo.

En este libro se refleja eso, el amor grande que puede tener una madre y las ganas de ella, su pareja y toda la familia, de que Iris, la silenciosa artista de capa azul con una gata que le sigue a todos lados, pueda sentirse una más. Inclusión con mayúsculas, desde el corazón. La sonrisa de Iris en cada foto lo dice todo. Es feliz en su mundo, pero también es feliz acercándote al de los demás.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura