Anika entre libros

Internamiento

Ficha realizada por: Ysabel M.
Internamiento

Título: Internamiento
Título Original: (Interment, 2019)
Autor: Samira Ahmed
Editorial: Fandom Books


Copyright:

© 2019, del texto: Samira Ahmed.

© 2019, de la cubierta: Hachette Book Group, Inc.

© 2019, de la traducción: Jaime Valero Martínez.

© 2019. de esta edición: Random Books (Grupo Anaya, S.L.)

Traducción: Jaime Valero
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788418027024
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia lucha amor racismo derechos humanos discriminación marginación distopía dolor literatura estadounidense literatura juvenil represión social
Nº de páginas: 398

Argumento:

Layla y su familia son internados en un Campo de Reubicación. Su delito: ser musulmán en un momento en el que, el Gobierno estadounidense, está llevando a cabo una política antimusulmana. Ello va a suponer para Layla no solo un duro golpe sino ver que toda su vida cambia. El internamiento supone dejar a su novio David y ser testigo de atrocidades. En este Campo de internamiento, Mobius, la ley la impone el Director, pero, afortunadamente, no todos serán igual de crueles. Layla encontrará a un aliado en Jake, uno de los guardias.

 

Opinión:

 

Han sido muchos los sentimientos y sensaciones que he tenido mientras leía esta novela de Samira Ahmed. Ella es una joven escritora hindú, aunque reside en Estados Unidos. Su novela "Internamiento" es otro claro ejemplo de la delgada línea que separa, en muchas ocasiones, a la literatura juvenil de la adulta.

"Internamiento" es una distopía. Al leerla, lamentablemente, os resultará muy familiar su trama solo que esta vez no van a ser los judíos o los estadounidenses de origen japonés quienes sufran confinamientos en campos, sino estadounidenses tanto de origen musulmán como practicantes de la religión islámica. Bajo un ficticio gobierno que impone duras leyes antimusulmanas y hace que la vida de la comunidad musulmana sea cada vez más dura: se les prohíbe leer, ir a la escuela, se les despide de los trabajos, se impone toque de queda... Una situación que recuerda mucho a la vivida en el Gueto de Varsovia.

Todo ello lo sufre Layla, la protagonista, y su familia. Tras una denuncia, son enviados a un Campo de Reubicación llamado Mobius. La vida aquí no será nada fácil. Layla no solo pierde su libertad y sus derechos, también debe dejar a su novio David. Samira Ahmed describe la vida de Layla y el resto de los confinados de una forma muy realista. Casi revive la situación de los judíos en los campos de concentración. Es cierto que en Mobius, al menos de forma oficial, no se mata a nadie, pero no hay libertad y todos los musulmanes allí confinados han perdido todos sus derechos. Layla es consciente de ello y no va a quedarse quieta; junto con otros jóvenes de Mobius, tratará de recuperar su libertad.

Son muchas las lecturas y los mensajes que podemos sacar de él. El más importante, creo, es el de la lucha por la libertad y los derechos. Una libertad basada en el respeto al otro. Esto es lo que hace Layla, luchar por lo que cree. También es una novela comprometida y crítica, entre líneas se aprecia una fuerte crítica a la política migratoria tanto de Trump como de otros países. Samira Ahmed hace un paralelismo entre los judíos y los musulmanes, lo que nos narra tampoco es tan dispar, lo podemos ver en la Franja de Gaza, donde los palestinos son perseguidos. Ella, la autora, como musulmana, reivindica su religión y cultura en un momento en el que, a raíz del terrorismo yihadista, no se acaba de ver bien a la mayoría de los musulmanes.

Aunque, como digo, es muy buena hay pequeños fallitos en ella. Layla es el personaje principal, sí, pero choca un poco la forma tan independiente con la que actúa. Es menor, pero sus padres tienen un papel muy secundario, a veces le pasan cosas que no acabas de entender por qué no se han enterado sus padres. Luego está la relación que tiene con Jake, él es un guardia, pero desde el primer segundo siente simpatía por ella. Le ayuda y entre los dos surge algo, pero la autora tiene una forma muy clásica de resolver el problema o dilema para Layla: Jake o David. Aunque la relación entre Layla y Jake puede ser cierta, va muy deprisa, da la sensación de que se conocían de antes cuando no es así. Ahora, eso sí, Layla es un personaje fuerte, comprometido. Una mujer, o chica, que no se da por vencida y a la que no le asusta enfrentarse al Director para lograr su objetivo.

"Internamiento" es una lectura muy buena para analizar y discutir en Clubs de Lectura o clases de Filosofía o Historia. Invita al debate, a la reflexión. Está orientada a lectores a partir de 14-15 años. Creo que los lectores se identificarán con Layla. Es una novela con acción, los capítulos no son muy largos y tiene mucho ritmo. Es, por todo ello, muy recomendada.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar