Anika entre libros

homicidio. un año en las calles de la muerte

Ficha realizada por: Jorge Borondo
homicidio. un año en las calles de la muerte

Título: homicidio. un año en las calles de la muerte
Título Original: (homicide, 2010)
Autor: David Simon
Editorial: Principal de los Libros


Copyright: © David Simon, 1991, 2006
© Principal de los Libros, 2010
Traducción de Andrés Silva
Prólogo de Richard Price ISBN: 9788493831622
Etiquetas: américa asesinatos asesinos criminales crónica negra estados unidos historia de estados unidos norteamérica periodismo psicópatas reportaje

Argumento:


En enero de 1988, el periodista de sucesos del Baltimore Sun David Simon se unió a la Brigada de Homicidios del Departamento de Policía de Baltimore con el rango de “policía becario”. Durante un año y como uno más, acompañó a los inspectores de policía en su rutina diaria, para registrar la realidad del trabajo de un policía de homicidios en una de las ciudades con el mayor índice de crímenes de EE.UU. El resultado de ese año es este libro, una narración en forma de thriller, con nombres y apellidos sacados de la realidad, en la que se detalla con sencillez y minuciosidad todo el proceso  de investigación de asesinatos reales: desde la llamada a comisaría a altas horas de la madrugada, la lectura de la escena del crimen, los interrogatorios, la tediosa burocracia que ralentiza los casos, las tretas de los abogados de los acusados, las declaraciones de los testigos, la labor de los técnicos de laboratorio, los informes, los arrestos…

Y no sólo eso, también nos metemos en la mente de los investigadores, conocemos el humor negro que crea distancia en el levantamiento de los cadáveres, las leyendas urbanas en el cuerpo, los inevitables chistes, la relación con la cadena de mando, sus preocupaciones y obsesiones con los llamados casos “bola roja” (de especial importancia, como los asesinatos de niños, que pueden suponer jornadas interminables en las que se implica toda una unidad), sus errores, sus frustraciones ante las pistas falsas o los casos que no avanzan, sus miedos, sus reuniones en el pub irlandés tras los turnos… Un libro que por tanto se aleja de series policíacas tipo CSI y que recibió el premio Edgard y el premio Anthony en 1991, el año de su publicación en EE.UU. En 2006 se reeditó y añadió un epílogo del Teniente Terry McLarney, uno de sus protagonistas.
 
Tras el libro, que cuenta con un prólogo del escritor y guionista Richard Price, se realizó la serie de televisión con el mismo nombre, también muy celebrada. Convertido en escritor, guionista y productor, y después de publicar su segundo libro “The corner”, David Simon creó la aclamada serie “The Wire”, un producto de ficción cuya calidad y verosimilitud parte de la experiencia y la escritura de ambos libros.

Opinión:


Homicidio” es un libro especial. No es una novela de ficción, aunque al leerlo tenga apariencia de thriller. No tiene un principio, un desarrollo y un final propiamente dicho, pues se basa en la realidad y como tal, se centra en un año en la Brigada de Homicidios de Baltimore, con todo tipo de casos diferentes. Estamos hablando de dos turnos diarios, cada turno cuenta con tres unidades, y a su vez, cada unidad cuenta con seis investigadores. Por supuesto, cada investigador no lleva un único caso, lleva varios casos abiertos, algunos de ellos compartidos con otros investigadores. Pensad la cantidad de casos que se cuentan aquí. Y sin embargo y sorprendentemente, el lector nunca se pierde, aunque pase de una unidad a otra, de un caso de una niña asesinada sin testigos a un policía al que dejan ciego de un disparo; del posible asesinato provocado por un agente de policía al brutal apuñalamiento de una mujer en su domicilio. Esto se debe a la sencillez, a la agilidad y al humor que utiliza David Simon, que registra con la objetividad de un periodista y la maestría de un escritor. Porque son 700 páginas repletas de nombres, declaraciones, pruebas, estadísticas, casos sin resolver… pero sobre todo de intrahistorias, de historias personales, de preocupaciones, de rivalidades, de meteduras de pata, de la dificultad de averiguar la autoría de un asesinato cuando no hay testigos, ni escena del crimen, ni móvil aparente. Olvidaros de todo lo que se cuenta en CSI o series similares. Los policías de verdad no cuentan con alta tecnología, ni resuelven los casos en 45 minutos. La labor de los técnicos de laboratorio no es tan decisiva. La realidad es mucho más lenta y tediosa. Puedes pasarte varios días sin dormir, peinando la zona una y otra vez donde se encontró el cadáver y aún así no avanzar ni un ápice. Porque la gente no colabora. Porque todos mienten, desde el asesino al testigo, y el investigador tendrá que hacer mucho más que preguntas para lograr su objetivo. Y eso si la burocracia se lo permite. 
 
David Simon es un espectador de excepción que nos cuenta el día a día de la brigada de homicidios sin intervenir, como si fuera un testigo invisible. En el epílogo del libro, el por entonces inspector jefe y hoy Teniente Terrence McLarney cuenta que los inspectores sólo al principio se daban cuenta de que David Simon estaba allí, después estaban demasiado ocupados con los casos para fijarse en él.
 
A lo largo de 700 páginas nos identificaremos o le cogeremos manía a personas reales a los que llegamos a conocer, como  los inspectores jefe Jay Landsman (como el personaje de The Wire), el propio Terry McLarney o Roger Nolan, el Teniente Gary D´Addario o sobre todo los inspectores: Donald Worden, Rick James, Edgerton, Kincaid, Garvey, Tom Pellegrini, Fred Cerutti… Sin olvidar a las víctimas y a los acusados, sus familiares, los testigos, etc.
 
Con una narración que engancha al lector desde la primera línea, y que no soltará hasta el final, “Homicidio” es una auténtica obra maestra (como diría Martin Amis), un fiel retrato de una realidad que nunca se había contado de esta manera, con tanto detalle y sin idealismo, un thriller repleto de humanidad. Un libro sorprendente y fascinante que no sólo el fanático de The Wire disfrutará. Por supuesto, los fans de McNulty ya tardan en leerlo.
 
No me resisto a incluir al menos un extracto, en realidad se podrían escoger cientos:
 
“Porque en un departamento de policía que cuenta con tres mil almas que han jurado servicio, tú eres uno de los treinta y seis investigadores a los que se ha confiado la resolución del más extraordinario de los crímenes: el robo de una vida humana. Tú hablas por el muerto. Tú vengas a aquellos que ya no están en este mundo. Puede que el cheque con tu paga venga del departamento fiscal, pero, maldita sea, después de seis cervezas puedes convencerte sin demasiados problemas de que trabajas directamente para Dios, Nuestro Señor. Si no eres tan bueno como deberías, durarás sólo un año o dos y te transferirán al departamento de fugitivos o de robos de coches o de fraude, al otro extremo del pasillo. Si eres lo bastante bueno, nunca harás otra cosa como policía que sea más importante que esta. Homicidio es primera división, la pista principal, el mayor espectáculo del mundo. Siempre lo ha sido. Cuando Caín se cargó a Abel, el Tipo de Arriba no envió abajo a una pareja de policías de uniforme para que armaran el caso de la acusación. ¡Demonios!, ni hablar: hizo llamar a un jodido inspector. Y siempre será así, porque la unidad de homicidios de cualquier fuerza policial urbana ha sido durante generaciones el hábitat natural de esa rara especie: el policía que piensa.”
 
Una vez leído, seguro que verás con otros ojos todas las series y películas policíacas. Porque lo que aquí se cuenta es de verdad. 
 
Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar