Anika entre libros

Esta sí es una buena historia

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Esta sí es una buena historia

Título: Esta sí es una buena historia
Título Original: (This Is A Good Story, 2017)
Autores: Adam Lehrhaupt, Magali Le Huche
Editorial: SM


Copyright:

© del texto: Adam Lehrhaupt, 2017

© de las ilustraciones: Magali Le Huche, 2017

© Ediciones SM, 2018

Traducción: Vanesa Blanco
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788467593433
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura infantil, libros ilustrados, cuentos, maldad, villanos, aventuras, metaliteratura, creatividad, creación literaria, diccionario, léxico, igualdad, libros premiados, aprendizaje, monstruos, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años
Nº de páginas: 48

Argumento:

 

Una niña idea un cuento y se echa a dibujarlo y narrarlo. Un héroe y una heroína deben vencer al Señor del Mar y a todo su malévolo ejército después de que éstos hayan atacado un pueblo y hayan raptado a sus habitantes. 

 

Opinión:

 

"Esta sí es una buena historia" es una excelente lectura para los incipientes lectores que empiezan a adentrarse en el mundo de la literatura. Es un grandísimo ejercicio metaliterario, donde la narración se combina con el acto de la creación literaria. Una niña inventa un cuento, y el lector/a va leyéndolo a medida que la niña lo va imaginando, con momentos en que incluso la niña medita sobre la propia creación y corrige su propia narración. Además, posee una cercanía en las ilustraciones que hará al lector/a creer que es un dibujo que él/ella mismo/a podría realizar. 

Yace un gran trabajo de temas detrás. Basándose en un cuento mil veces repetido y representado en los cuentos populares de siempre - un monstruo maligno ataca un pueblo y a sus pueblerinos -, trabaja temas como la equidad entre hombres y mujeres, la resolución de conflictos, la dualidad bondad-maldad o la felicidad. El texto es ameno e intrigante, con un final abierto, pero que no va más allá de la historia normal y corriente, del cuento tradicional. El gran detalle está en cómo el lector/a se convierte en un creador/a, siendo partícipe casi activo. 

Resulta también más que destacable la última página, donde se enlista una serie de palabras a modo de diccionario, palabras que aparecen en la historia y que presumiblemente el lector/a desconoce su significado. Todo ello va en conjunción con esa creación literaria mencionada antes, donde el lector/a tomará contacto con la literatura y alguna de sus características. Un aprendizaje mientras se goza leyendo. 

Las ilustraciones, aparte de antojarse infantiles y cercanas, están elaboradas sobre fondo blanco, como si fuese hoja de papel propia de un aula escolar. Se aprovecha bien el espacio de las dos páginas y se muestran muchas imágenes, las suficientes para entretenerse y demorarse en cada página, con el fin de descubrir más y más elementos en una segunda, tercera o cuarta lectura. 

El libro en 2017 ganó el "Parents' Choice Awards", un galardón que premia a los libros que resultan beneficiosos y educativos para los niños. Su autor, Adam Lehrhaupt, es un auténtico trotamundos y ha trabajado en sectores muy diferentes y nada conectados entre sí. Ha participado en guiones, ilustraciones, giras o granjas colectivas. Lleva más de una década dedicándose a talleres y a la publicación de libros infantiles. Ha ganado numerosos premios.

Magali Le Huche es una escritora e ilustradora francesa de literatura infantil. Trabaja para periódicos, editoriales y talleres de arte para jóvenes.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura