Anika entre libros

Entrevista a Yauci Manuel Fernández por Cada día cuenta

"Si no insistiera tanto en cometer errores con las personas a las que quiero, creo que no tendría ideas para escribir"

Pilar López Bernués, texto / Fotos: Marlon Hdez. / Enero 2016 (diciembre 2015)

 

Yauci Manuel Fernández, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1993. Es, por tanto, un joven escritor que hasta la fecha ha publicado tres novelas: El resurgir de la esperanza, La biblioteca de Emma y Cada día cuenta.

El autor posee un grado en Psicología, formó durante dos años parte de la Asociación de Jóvenes Talentos Matemáticos del programa Estalmat Canarias y quedó finalista en 2007 de la Olimpiada Matemática Canaria. También trabajó como pintor de miniaturas hasta que, finalmente, comenzó a interesarse por la escritura.

Y es su faceta literaria, concretamente la última novela "Cada día cuenta" (Esdrújula, 2015), el motivo de esta entrevista. Para conocer el argumento puedes leer la reseña aquí.

 

ENTREVISTA

 

Hola, Yauci. Para que te conozcamos un poco más antes de entrar en materia…: ¿Puedes decirnos en qué consiste el programa Estalmat y esa Olimpiada Matemática Canaria, donde quedaste finalista en 2007?

Estalmat Canarias era un programa para alumnos de uno 12-14 con "talento matemático", de forma que se impulsaba su aprendizaje y sus capacidades con unas clases extraescolares. Básicamente se trataba de potenciar la creatividad y la resolución de problemas, nada que ver con las matemáticas que se dan en el colegio o el instituto. La olimpiada es, digamos, un torneo que se realiza en segundo de la ESO y donde pueden participar alumnos de toda Canarias. Me presenté a la primera fase junto con otras 500 personas y me cogieron para la final

 

Y ya puestos: ¿Cómo surge la idea de convertirte en escritor?

Pues siendo muy cabezota. ¿Sabes ese momento en que uno dice que quiere escribir un libro? Pues así de sencillo. Me lo propuse con 17 años y lo hice. Aunque no puedo decir que fuera muy bueno… Luego me di cuenta de que me encantaba y no pude parar.

 

Yauci2

 

He leído con atención y mucho interés tu novela "Cada día cuenta" y he de decir que me ha gustado mucho. La he encontrado intimista y profunda, pero muy adictiva y fácil de leer. Como desconozco tus dos obras anteriores, ignoro si este género (novela intimista) constituye tu perfil como autor o si te interesan también otros géneros narrativos o modalidades creativas…

Más o menos. El resurgir de la esperanza, mi primera novela, era de fantasía juvenil. A partir de ahí, cambié un poco el estilo y me decanté por pasar a una novela con más profundidad y más sentimental. Me gusta la fantasía, pero me gusta aún más que la gente que me lee pueda verse identificada con las situaciones que se viven en los libros. ¡Todavía no hay indicios de que existan los dragones!

 

Y ya en la novela que nos interesa: El protagonista (Marc) me ha parecido un personaje muy bien construido, actual, reconocible… ¿Es fruto de la ficción o se basa en alguien real?

Creo que todos los personajes que construyo forman parte de mí. Marc vive algunas situaciones que yo he vivido, así que es alguien que se parece mucho a mí, aunque con evidentes diferencias. Él comete muchos errores que yo cometí y de los que me arrepiento. Ojalá quien lea la novela no caiga en ellos.

 

Yauci… La vida golpea duro al protagonista… ¿Parte de ahí el título de la novela?

No exactamente. El título inicial para la novela era "Nunca es tarde para aprender a vivir", pero era jodidamente largo y Yauci1además parecía un libro de autoayuda. Mientras escribía llegué a una parte en la que el protagonista se da cuenta de que con su hija, cada día que pasa es importantísimo. Como me has dicho que puedo decir lo que quiera, voy a escribir el fragmento que da título al libro:

"Sentía ese cariño que sentimos los padres por nuestros hijos. Esa melancolía cuando sabemos que el tiempo pasa y que, aunque sea nuestra pequeña, cada nuevo día será distinto. Nunca volverá a ser tan pequeña ni tan dulce como lo es hoy, y nunca ha sido tan mayor. Sabemos que cada día es importante. Cada día es diferente. Con ella, cada día cuenta."

 

Y en el hilo de lo anterior: ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo se gesta la novela?

Te habrás dado cuenta de que al protagonista le ocurre algo que a todos nos puede pasar alguna vez: sumirse en la rutina. Me he sentido así varias veces y quiero recordarme que no debe pasar más, así que decidí escribir una historia para eso. Luego añadí el viaje a Finlandia y otros detalles.

 

Los conflictos de pareja, motivados muchas veces por la falta de comunicación y la rutina, parece que persisten a lo largo de la historia, que los humanos no hemos roto ese guión…

Persisten y seguramente persistirán. Para mí lo básico en una relación es la comunicación total, aunque a veces metemos la pata… Yo el primero, por supuesto. Si no insistiera tanto en cometer errores con las personas a las que quiero, creo que no tendría ideas para escribir.

 

¿Por qué crees que esa falta de entendimiento entre personas que se quieren sigue sin resolverse, especialmente cuando hay hijos y una vida estable? Y muy concretamente, ¿puede un padre, que ama mucho a su hija, resignarse a no verla crecer, perder la custodia y vivir alejado de ella miles de km.?

Depende del padre, y creo que sí puede ser, si hay algo mal en él. Para Marc fue muy difícil tomar esa decisión, pero su hermano le dio un argumento innegable: que había pasado años con su hija y no sabía nada de ella. Ahí fue cuando se dio cuenta de que tenía que cambiar él, antes de seguir con el resto de su vida.

Las personas pocas veces nos entendemos bien. El lenguaje es maravilloso, pero los pensamientos son mucho más complejos (ojo, algunos psicólogos no estarán de acuerdo en esto, lo digo como una opinión y no como un hecho). Si pudiéramos transmitir pensamientos todo sería mucho más fácil. Resulta que la única forma que tenemos para hacerlo es con palabras, pero no siempre acertamos con ellas…

 

Yauci3

 

El dolor es el que hace que Marc reaccione, que de alguna forma madure… ¿Es cierta esa premisa de "La letra con sangre entra"?

Sí y no. En mi opinión, maduras cuando sufres, pero es algo que tiene que surgir de ti, no vale que te lo impongan porque eso no es aprendizaje. Cuando un profesor te mete la letra con sangre, lo único que vas a aprender es a obedecer, y la vida es mucho más que eso.

 

¿Por qué crees, Yauci, que con demasiada frecuencia solo analizamos nuestro entorno más íntimo y buscamos soluciones a tiempo pasado, cuando esas respuestas ya llegan tarde o, tal vez, la impotencia nos consume y nos limita?

A mí me ha pasado, y me da muchísima rabia. Pero así es como funcionamos. Buscamos soluciones a los problemas que tenemos o hemos tenido, no a los que vamos a tener en el futuro. Ojalá fuéramos más previsores.

 

Trasladas al protagonista a Finlandia, a un lugar diferente, una sociedad distinta… ¿Por algún motivo en especial? ¿Hay que irse tan lejos para iniciar una vida nueva?

En absoluto. Lo que el protagonista realiza es más un viaje interior, que se ve acompañado por el viaje a Finlandia, pero es más una metáfora de cambio que otra cosa. Eso sí, se va a Finlandia porque yo estuve allí y aproveché mis experiencias para escribir de forma más creíble. Casi todas las situaciones que se describen las viví yo también.

 

Hay también en tu libro cierta crítica social, el "Dios-dinero" que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte…

Sin duda. De hecho, la novela está ambientada en un futuro cercano en el que las políticas de recortes pasan factura a la sociedad. Por desgracia, el dinero es algo que en nuestro mundo es fundamental para casi todo. Se habla de que hay igualdad de oportunidades, pero ni por asomo. No me gusta que sea así, pero hay que adaptarse.

 

Me han encantado los personajes. Los veo tremendamente reales y con los que es fácil identificarse; con uno, con el otro, con todos… ¿Cómo los describirías tú?

Algunos están basados en personas reales, supongo que por eso son cercanos. Además, no me gustan los personajes superhéroes que siempre aciertan en todo. El protagonista de "Cada día cuenta" hay que reconocer que mete la pata una vez tras otra, como nos ha pasado a todos en algún momento de nuestra vida. No es el más ocurrente, ni el más Yauci -portadadivertido, ni el más inteligente. Es una persona normal que se rodea de personas normales, que comete errores y que intenta solucionarlos, y cuando no lo consigue, aprende de ellos. Al final de eso se trata, ¿no?

 

¿Y cómo definirías tú la novela? ¿Qué destacarías para despertar el interés de los lectores?

La definiría como una novela que muestra que cada momento es importante, que todos cometemos errores pero que nunca es tarde para aprender a vivir. Cuando escribo siempre intento que el lector se quede con algo para después de la lectura, ¿sabes? Que aprenda algo que no sabía. Es un poco ambicioso porque además soy bastante joven, pero es lo que intento. Me gusta encontrar eso en una novela cuando leo, así que… qué menos, ¿no?

 

¿Cada día cuenta, Yauci? ¿Lo crees así?

Sin duda. A veces nos olvidamos, pero es así. Incluso deberíamos decir que cada minuto cuenta, ¡pero tampoco hay que perder la cabeza! Que el ser humano necesita dormir… :P

 

¿Tendremos una cuarta novela?

Sí. Ya veremos cuándo y de qué va, pero rotundamente sí.

 

Pues por mi parte ya está… ¿Te gustaría añadir algo más?

Pues creo que voy a venderme un poco. Para los que nos lean, tienen disponibles "Cada día cuenta" y "La biblioteca de Emma" en eBook en Amazon a menos de 4 euros. Ambos son libros que se leen rápido, que por ahora tienen buenas críticas (¡que lo diga Pilar!) y que pueden ser una buena lectura para cualquier día. Los autores luchamos mucho por nuestros libros y aquí estoy yo, luchando. Más de dos años de batalla y aquí sigo. Espero que me queden muchos más libros, que me podáis leer y, sobre todo, que os gusten.

Ah, y me pueden seguir en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… En muchos sitios. Y suelo ser simpático, me podéis dar conversación, que soy buena gente, creo, e intento ayudar en lo que pueda.

 

Gracias, Yauci, por la entrevista y por los buenos momentos que he pasado leyendo "Cada día cuenta". Es una de esas obras que obligan a pensar y que no acaban al concluir el libro. Mi más sincera enhorabuena.

Muchas gracias a ti por darme esta oportunidad. Pongo a tu disposición también mi anterior novela, "La biblioteca de Emma", por si quieres leerla y reseñarla. Si "Cada día cuenta te ha gustado", creo que esa también te gustará ^^.

 

Yauci en twitter: @YauciFer

Yauci en facebook: https://www.facebook.com/yaucimfernandez

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar