Anika entre libros

Entrevista a Sergi Llauger por "Diario de un zombi"

"Quería escribir algo original, que llenara al lector con huecos que, hasta la fecha, no se habían cubierto. Es cierto que este tipo de historias están ya muy saturadas. Y lo que busqué fue intentar darle una vuelta de tuerca más"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Fotos: Sergi Llauger / Julio 2010

 

Hace un par de semanas, os acerqué la reseña de la historia de Erico, escrita por Sergio Llauger en "Diario de un Zombi". Una historia con zombis, pero que bien podría gustar a los que no son tan cercanos a este género, sobre todo por la historia que subyace en el interior de sus páginas.

Hoy y a través de estas preguntas y respuestas, querría acercaros a la persona que está detrás de Erico y sus aventuras.

 

 

ENTREVISTA

 

Antes de empezar, agradecerte Sergio los minutos que vas a dedicar a mis preguntas y que espero sirvan para darnos a conocer a la persona que se oculta tras la historia de Erico. Así pues ¿puedes presentarte y decirnos de dónde viene Sergio Llauger como escritor?

Muchas gracias a ti por la entrevista. Es un placer contestar a tus preguntas. Yo vengo de un mundo sencillo, con sus pros y sus contras. Mi faceta de escritor, sin embargo, llega de un mundo mucho más mágico y sin límites, que es la imaginación. Siempre me ha apasionado crear historias. Supongo que tan sólo era cuestión de tiempo que dedicara mis Sergillauger3esfuerzos a intentar publicar una de ellas.

 

Esa imaginación ha sido ayudada, supongo, por miles de lecturas que te han calado hondo. ¿Cuáles han sido esos libros y escritores con los que has sentido la llamada de divulgar tus historias?

La verdad es que sí que he tenido muchos maestros, tanto en literatura como en el cine. Autores de la talla de J. R. R. Tolkien, Ken Follett, Noah Gordon, Max Brooks, etc... son y han sido una enorme fuente de inspiración para mí. Y es que nadie nace enseñado, y leer muchísimo es primordial si pretende uno ponerse a escribir con unas buenas bases.

 

Incluso haces tus pinitos dibujando y hemos podido ver algunas de las ilustraciones que has preparado para "Diario de un Zombi". ¿De dónde viene esta otra afición? ¿Se complementa perfectamente con la escritura?

Digamos que mi afición viene dada por crear cosas. Ya sea en formato papel, digital, escribiendo o dibujando. En mis épocas de estudiante me decanté por la rama artística, ya que desde siempre me había apasionado el dibujo. Con el tiempo fui puliendo técnicas y aprendiendo a base de practicar y de tirar muchos bocetos a la basura. Nunca dejo de exigirme a mí mismo y me gusta marcarme retos. Emprendí este proyecto, el de hacer ilustraciones sobre escenas de mi novela, porque disfruto tanto o más que escribiéndolas.

 

Hablemos ya sobre la historia de Erico que nos cuentas en "Diario de un Zombi". ¿Por qué o cómo te surge contar la historia desde este punto de vista?

Quería escribir algo original, que llenara al lector con huecos que, hasta la fecha, no se habían cubierto. Es cierto que este tipo de historias están ya muy saturadas. Y lo que busqué fue intentar darle una vuelta de tuerca más. Atreverme con una propuesta de este calibre no fue fácil. Es una historia muy compleja, donde pasan muchas cosas, y tenía claro que, capitaneada por un protagonista de estas características, debía resultar verosímil y a la vez aportar esa magia que siempre esperas encontrar en la literatura fantástica. Puedo asegurarte que casi he dedicado más horas en elaborar la trama en mi cabeza que en escribirla en el teclado.

 

Ubicarla en la ciudad de Barcelona y su entorno te ha ayudado, entiendo, a hacer más cercana la historia. También se dice que a menudo el escritor pone algo personal o alguna vivencia le ayuda a dibujar a los personajes y la trama. ¿Hay algo de Sergio en Erico? ¿O en otros personajes?

En efecto, ubicarla en tu ciudad de origen siempre facilita las cosas. Te conoces el clima, la cultura, las calles... Ambientarla en lugares distintos implica más tiempo de documentación.

En cuanto a la personalidad de Erico, el protagonista, imagino que algún aspecto de su personalidad bebe directamente de la mía. Es despreocupado pero noble; duro cuando tiene que serlo, pero también guarda mucha humanidad en su interior.

Es curioso, pero hasta el momento en que me has formulado esta pregunta no me lo había planteado. Supongo que, tal como comentas, este fenómeno debe de ser algo bastante común entre autores y protagonistas.

 

La historia de Erico la fuiste poniendo en capítulos en el foro de SomosLeyenda, ¿qué te aportó que la gente te fuese comentando capítulo a capítulo las aventuras del zombi? ¿Influyeron de alguna manera los derroteros de la trama según te iban comentando sus gustos?

Me alegro que me hagas esa pregunta porque así, de nuevo, puedo tener la oportunidad de agradecerles a mis primeros lectores su inestimable apoyo cuando empezó a crearse esta historia.

Más que influir en el desarrollo de la trama, fueron como una dosis constante e inagotable de energía a la hora de escribir. El hecho de colgar un capítulo por la noche, despertarme al día siguiente y ver Sergillauger2decenas de mensajes de felicitación y de ganas de leer cómo continuaba, me hacía desear llegar de trabajar por la tarde para proseguir con la historia. Sin ellos, y sin sus ánimos, estoy convencido que hubiese tardado muchísimo más tiempo en concluir la novela. Desde aquí quiero reiterarme y decirles que son todos geniales. Mil gracias.

 

Entiendo que Erico, al que describes en la novela, era una imagen muy definida en tu cabeza, así como el decorado y demás. ¿Qué sentiste cuándo pudiste ver la portada de Alejandro Colucci y verlo ya "en carne y hueso"?

La sensación fue increíble. Colucci es un artista con unas cualidades tremendas. Diría que el mejor que existe en su campo. Lo único que hice fue detallarle un poco por encima el aspecto físico que tenía Erico y Paula, la niña que también sale en la portada... ¡y lo clavó! La verdad es que ver una imagen realista hecha por otra persona sobre aquello que has estado imaginando durante meses es una sensación indescriptible. La comparo a la de ver una película que llevabas mucho tiempo esperando porque está basada en tu novela o tu videojuego favorito.

 

Para escribir este libro te has documentado en películas y otras novelas del género ¿o la afición por los zombis viene de antes?

Un poco de ambas cosas. Me explico: Recuerdo que era el año 1996. Yo fui a casa de un amigo porque me había comentado que tenía un videojuego muy "chulo" de la Playstation que acababa de comprarse. Éste juego resultó ser el primer Resident Evil. Quedé tan entusiasmado por su historia de terror y por los monstruos (zombis) que la protagonizaban, que supe al instante que no tardaría en hacerme fan del género. A partir de ahí, -sin considerarme un profesional de los muertos vivientes-, he disfrutado bastante con ellos (figuradamente hablando, claro). Películas, libros, videojuegos... Me lo paso genial, ¡y si son buenos mejor aún!

 

Entre tus próximos proyectos esta escribir, de hecho ya he podido leer algunas páginas, una novela con "otro monstruo" del terror. ¿Es este tu género en el cual escribes más cómodo?

Definitivamente sí. A día de hoy creo que sería incapaz de escribir una novela romántica, por poner un ejemplo. Aunque nunca se puede decir... Verás, tanto el género fantástico como el de terror son dos géneros que me apasionan, y de los que más obras he leído. De todas formas, mi objetivo es llegar a escribir algún día una novela histórica. Eso sí sería fantástico.

 

Aunque recientemente te han publicado un cuento en la Antología Cuentautismo, que entiendo que no es de terror, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Muy buena y gratificante. La gente de la asociación PROTGD es encantadora, y con una calidad humana increíble. Me trataron francamente bien, y siempre se mostraron muy agradecidos con los autores de la antología por nuestra colaboración desinteresada. El hecho Sergi -llaugerde haber participado en una causa como ésta me ha hecho sentir muy realizado.

 

Crees que el escritor ¿nace o se hace?

Imagino que con perseverancia y dedicación cualquiera puede llegar a escribir un libro. Sin embargo, opino que los grandes escritores, genios, como solemos llamarlos, son personas que han nacido con un don; están hechos de otra pasta. Llegar a ese nivel no se consigue con voluntad únicamente. El 40% es talento, y el otro 60% es la suerte. Es algo que hay que tener muy asumido antes de querer dedicarse en serio a esto.

 

¿Eres un escritor de rutinas o escribes cuando y donde puedes?

Definitivamente escribo cuando puedo. Trabajo mucho, también tengo otros aspectos en la vida que no quiero abandonar, los cuales también me llevan cierta dedicación. Escribir me gusta, pero no es lo principal, al menos de momento. No me gano la vida con esto. Es más un hobby, así que me gusta sentarme y hacerlo cuando estoy motivado. Prefiero escribir un párrafo bien que diez páginas mal.

 

Ya han ido apareciendo las primeras reseñas y comentarios respecto a la novela ¿te estas sintiendo satisfecho con lo que lees?

Muy satisfecho. La verdad es que está gustando muchísimo más de lo que me esperaba. Es una novela de zombis atípica, donde todo el mundo coincide en que gustará tanto a fans de los zombis como al público general. Las críticas y reseñas que van saliendo son muy positivas, y eso es una alegría tremenda, la verdad. En un momento que es un poco difícil para mí, estas cosas me alegran el día.

 

Ahora estas con la promoción del libro, pero sé que proyectos no te faltan ¿puedes darnos un adelanto de ellos?

Bueno, intento ir poco a poco, despacito y con buena letra. En cuanto a proyectos literarios te diré que, aparte de un par de relatos cortos que acabo de terminar, estoy con la segunda parte de DduZ y con una novela de vampiros que también he empezado hace poco, donde el protagonista también es un tanto.... atípico. La novela recibe el nombre de "KILIAN". De momento he colgado el primer capítulo en www.somosleyenda.com y ha obtenido opiniones muy positivas. Aprovecho para agradecerte tu increíble labor de asesor en mis historias.

 

Sergillauger -opiniones

 

Muchas gracias Sergi por tus respuestas y por el tiempo que me has dedicado y ten por seguro que seguiremos leyendo todo lo que tengas a bien escribir, ya que con "Diario de un Zombi" y Erico he podido ver una muy buena línea de escritura. ¡Hasta la próxima!

Gracias a ti por dedicar tu tiempo a la historia de Erico y espero que tengas las mismas sensaciones con las siguientes. Un saludo.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar