Anika entre libros

Entrevista a Roger & Raule por "Vidas a Contraluz" y "Jazz Maynard"

"Da igual el estilo de dibujo que poseas, la documentación es necesaria para dar mayor credibilidad a lo que estás contando. Roger"

Firma: Joseph B Macgregor / Fotos e imágenes: autores y comic / Diciembre 2007

 

El dibujante Roger Ibáñez y el guionista Raule nacen en Barcelona en 1977 y en 1971, respectivamente, comenzando a trabajar en equipo en 1996, concretamente en la revista manga OTAKU (Norma Ed.). En 1999, realizan trabajos para PENTHOUSE COMIX (Ed. El Jueves), donde publicarán catorce historias.

En el 2002 aparecen "Hole´n´virgin" y "Amores muertos" (Amaníaco Ed.) y en el 2003 "Cabos Sueltos", también en Amaníaco Ediciones.

En el año 2004, en el festival de Angouleme, llegan a un acuerdo con Dargaud Benelux para un primer álbum (de tres): "Jazz Maynard". A partir de este momento empieza una dedicación casi exclusiva a este proyecto, cuyo primer tomo empezó a publicarse en junio de 2007 en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá.

En el 2006 sale a la venta la edición en tapa dura de "Amores muertos" y de "Cabos sueltos" bajo el nombre de "Vidas a contraluz" por parte de DIÁBOLO EDICIONES. Esta pequeña editorial madrileña ha conseguido hacerse también con los derechos de "Jazz Maynard" y acaba de sacarlo a la venta en nuestro país.

 

...Cualquier tema o género es válido si hay una buena historia detrás... Raule

 

ENTREVISTA

 

Vidas a contraluz

 

¿Cómo surgió la idea de juntaros para formar un equipo?

Raule:

Allá por el 96, Roger estaba haciendo historias cortas para la revista de manga OTAKU (Norma Ed.). Su guionista de entonces era Roke González (Crónicas de Mesene) y Roger no estaba demasiado contento con lo que él le escribía. Así que le pedí una oportunidad y le pareció bien. Publicamos una historia de acción… y la revista cerró. Pero fue el comienzo de nuestra carrera profesional y, lo más importante, de nuestra amistad.

 

Este álbum recopila los comics "Amores muertos" y "Cabos sueltos" editados por Ediciones Amaníaco en 2002 y 2003 respectivamente, reunidos ahora en un único tomo por Diábolo Ediciones. ¿Qué cambios habéis hecho (si es que habéis hecho alguno) principalmente en las historias originales y en cuáles han exigido más transformaciones y por qué para esta nueva publicación?

Raule:

La intención primera de Diábolo Ediciones era reeditar "Cabos sueltos" y para ello nos pidió más historias hasta completar las 48 páginas de un álbum. Roger y yo estábamos (y estamos) de lleno en la realización de "Jazz Maynard" para Dargaud-Benelux y resultaba del todo imposible crear nuevas historias.

Hablamos con los amigos de Diábolo y acordamos juntar "Amores muertos" y "Cabos sueltos", sin apenas cambios en las páginas. Le busqué un nombre al álbum ("Vidas a contraluz") Roger metió unas pocas páginas de bocetos y yo puse citas de otros autores para darle mayor empaque al conjunto. Estamos muy orgullosos del resultado final, la verdad. Después de todo, se trata de nuestro primer cómic en tapa dura en España.

 

¿Cómo os organizáis a la hora de plantear y diseñar una historia?

Roger:

Si es una historia larga me exigirá plena dedicación durante muchos meses, así que normalmente la idea parte de aquello que me apetece dibujar en ese preciso instante y cuyo interés creo que voy a saber mantener los meses sucesivos. Le comento a Raúl todo aquello que me gustaría que incluyese la historia y él escribe sobre ello. Por suerte, ambos coincidimos bastante en el tipo de historias que nos gusta contar. Para las historias cortas la iniciativa la suele tomar Raúl. Él propone y yo le digo si me apetece hacerlo o no.

 

¿Pensáis primero el guión y después os planteáis el diseño de la narración gráfica o lo hacéis al revés?

Raule:

Antes le presentaba a Roger un story board con la historia y él decidía con cual estilo dibujarla. El dominio actual de Roger con los encuadres es tan apabullante que me parece estúpido y una pérdida de tiempo hacerle mis garabatos.

En el guión técnico de "Jazz Maynard" le marco a Roger los planos, el número de viñetas, todo lo que sale en ellas, pero luego él dibuja con libertad total para meter más viñetas, quitarlas, cambiar diálogos de sitio o cualquier otra cosa que mejore la página.

 

Raule, ¿cuáles son los temas que más te interesan como guionista?

Raule:

Creo que no hay temas más interesantes que otros, es el enfoque de cada escritor el que los hace interesantes o no. Cualquier tema o género es válido si hay una buena historia detrás.

 

Roger, ¿qué importancia le das al coloreado de las historias? ¿De qué modo consigues que el color esté en consonancia con el tono de la vidasacontraluz-interiornarración?

Roger:

El color es importantísimo, puede ser el toque final que te permita lograr esa ambientación que tal vez con el BN no has acabado de lograr, o aclarar aquellos aspectos narrativos que no acaban de entenderse con el BN. Es un buen apoyo. Bien empleado, pasará desapercibido, te meterás en la historia y no repararás en lo bueno que puede llegar a ser, por contra, si es malo, el lector no verá otra cosa que un color mal aplicado y automáticamente se distanciará del relato y su atención se dispersará.

A pesar de lo útil que puede llegar a ser, intento que las páginas se defiendan solas en BN. Luego, si el tebeo debe ir coloreado, intentaré que estorbe lo menos posible y que potencie, o simplemente que no diluya, las intenciones narrativas. Sobre cómo conseguir que el color esté en consonancia con el tono de la narración, sólo puedo decir que me guío por mi criterio, nunca he racionalizado la aplicación de los colores.

  

Roger, ¿por qué ese interés por diseñar personajes exageradamente delgados, de rostros y extremidades alargadas, mentones pronunciados, rasgos del rostro muy señalados (como si El Greco hubiera abandonado los pinceles por el Comic)?

Roger:

No lo sé, es una visión estética, una más. No siempre dibujo así, pero reconozco que tiendo a estilizar a los personajes. A veces incluso, sin darme cuenta. Es una cuestión de estilo, supongo.

 

De igual modo, a lo largo de las viñetas desfilan damas de pelo negro, muy altas, ojos rasgados de largas pestañas y piernas interminables; y también hombres jóvenes, de amplia sonrisa, cortos cabellos, excelente anatomía y excelentes amantes...

Roger:

Supongo que me pierde la estética. Es algo que debo corregir, lo sé, estoy en ello. Soy consciente de que hacemos tebeos, no ilustraciones para revistas de moda.

 

Raule, Amores muertos está formado por cuatro historias de (des)amor cuyos protagonista se enamoran de "fantasmas", de seres que nacen de su imaginación y de su deseo de llenar la soledad en la que viven. ¿Por qué todas las narraciones incluidas en este álbum poseen ese nexo común? ¿Expresas en ellas un concepto algo pesimista del amor?

Raule:

Bueno, esos "fantasmas" a los que se aferran los protagonistas fueron reales, no son producto de su imaginación. Roger y yo intentamos trasladar lo mucho que pesan en los vivos los recuerdos de los difuntos, lo difícil que es olvidar cuando lo último que deseas es olvidar.

Nunca he tenido un concepto pesimista del amor. De hecho, en aquella época estaba muy enamorado (tanto como ahora) lo cual no tiene por qué ser un obstáculo a la hora de crear un puñado de historias tristes.

El único nexo en común de "Amores muertos", y espero que nadie nos tache de misóginos, es que todas las chicas mueren.

 

Raule, En "Cabos sueltos", sin embargo, los cuentos son mucho más variados, centrados en describir pequeñas "tragedias" cotidianas: desde la identidad sexual hasta el alcoholismo, pasando por la memoria histórica o la nostalgia. ¿Cuál es en este caso el factor común con que enlazas estas historias?

Raule:

No hay un nexo que una las historias de "Cabos sueltos", a no ser la desgracia que sobrevuela a todos los personajes. Hay muchos asuntos sociales que me preocupan e inquietan, y escogí unos pocos (o ellos me escogieron a mí) para elaborar unas historias.

A modo de anécdota, comentar que una de las historietas de "Cabos sueltos" es 100% autobiográfica.

 

Raule, aparecen alternados, entre historia e historia, algunos poemas compuestos por ti e ilustrados por Roger. ¿Cuáles son los temas que te gustan expresar a través de ellos?

Raule:

Escribir versos es lo más difícil del mundo y yo no tengo talento para ello. Esos "No poemas" (así los llamo) y bastantes más los escribí durante unos años en concreto, como una necesidad. Ahora no siento esa urgencia, hace siete u ocho años que no he vuelto a escribir "no poemas".

 

Roger ¿y tú con qué tipo de guiones te gusta trabajar más para dar rienda suelta a tu imaginación?

Roger:

Hace tiempo, tenía dos preferencias: Por un lado, todas aquellas historias que giraban en torno a las relaciones personales, dramas intimistas que tratasen bien las personalidades y sentimientos de los protagonistas. Y por otro, el género negro. Pero con el tiempo he dejado de ser tan concreto. Me da igual dónde suceda o en qué época, lo único que busco son buenas historias. Por el motivo que sea, pero que tengan algo que al cerrar el tebeo, te quede una agradable sensación de satisfacción.

Aunque mi pequeña debilidad por los atracos perfectos va a seguir ahí siempre. Es un tema que nunca ha dejado de fascinarme. Creo que ponen a prueba el ingenio de los guionistas para hacer algo sorprendente, innovador y sobretodo que no haga que el lector se sienta estafado.

 

Roger, ¿de qué modo te planteas la ilustración de estos poemas? ¿Lo decidís en conjunto?

Roger:

Simplemente dibujo aquello que me sugiere la lectura. Aunque otras veces es al revés, es Raúl quien escribe el texto partiendo de la ilustración. Son ilustraciones que hago porque sí, dejándome llevar sin premeditación alguna.

 

Roger, ¿por qué habéis incluido una historia un tanto diferente al resto? Me refiero a "Tan sólo recuerdos", una historia de viñetas pequeñas, en blanco y negro, y con dibujos más cercanos al tbo infantil (aunque no argumentalmente). Resulta muy curiosa la alternancia de personajes con características físicas "humanas" con otros (como sucede con los niños) de cabeza enorme, ojos grandes y oscuros y rostro de protagonista de manga japonés o claramente caricaturescos (el anciano-narrador).

Roger:

No sabría decirte. Es cierto que algunas historietas las he dibujado en función del tipo de historia que iba a tratar, pero otras, como la de "Tan sólo recuerdos" no. El tratamiento surge de modo inconsciente, es lo que me apetecía dibujar en aquel momento: Caricaturizaciones, tratamiento expresionista del BN, contraste entre los distintos diseños de los personajes, una falta de coherencia pretendida en los mismos diseños... creo que todo esto es lo que me revoloteaba por la cabeza cuando me planteé cómo dibujar esa historia.

 

Roger, si tuviera que quedarme con una escena de todo el libro, sería con aquella que describe el suicidio en el baño de la protagonista. A través del avance del color rojo, que cada vez adquiere mayor intensidad, y van inundando, poco a poco, el espacio de las viñetas, asistimos a la muerte de la chica. Finalmente, en la última "ventana" aparece tan sólo una cabeza encuadrada en una mancha rojo oscura: una imagen impresionante pero a la vez de una sobrecogedora belleza…

Roger:

A mucha gente le ha gustado esa secuencia. Para mi desgracia no fue idea mía plantearla de ese modo. Raúl tenía muy claro cómo debía ser, yo sólo fui, más que nunca, una herramienta para plasmarla sobre el papel.

raule-roger-expocomic 

Raule y Roger firmando en Expocomic 2007

 

Diábolo Ediciones ha publicado recientemente "Jazz Maynard: Home sweet home", el primer volumen de una trilogía ambientada en Barcelona. Me gustaría que me hablarais un poco de en qué consiste este álbum y qué puntos en común puede tener con "Vidas a contraluz".

Raule:

"Jazz Maynard" no tiene absolutamente nada que ver con "Vidas a contraluz". A la hora de crear un proyecto para el mercado francés, decidimos aparcar los temas costumbristas, las historias con contenido y tirar por un rollo más comercial con la intención de llegar al máximo de gente posible. Nos encantan las pelis de acción y pensamos en un personaje al que meter en todas las situaciones peligrosas que se nos ocurrieran.

Con ese propósito nació Jazz Maynard, un excelente trompetista de jazz y reputado ladrón de guante blanco. Jazz nació en el marginal barrio del Raval, en Barcelona, pero decide marchar a Estados Unidos para huir de la mala vida. Debido a una serie de circunstancias, Jazz se ve obligado a regresar al Raval y no tarda en darse cuenta de que ya no es el barrio que dejó diez años atrás.

  

Jazz Maynard: 1. Home Sweet Home

 

¿Cuáles son los rasgos esenciales que definen al personaje de Jazz Maynard? ¿Cómo lo describiríais?

Raule & Roger:

Jazz Maynard es un tipo algo solitario que sólo aspira a que lo dejen tranquilo. Jazz fue un pequeño delincuente que ya sobresalía del resto por su cerebro y arrojo; tras pasar diez años en Estados Unidos, el "nuevo" Jazz es un tipo elegante, músico de talento y ladrón refinado (aunque sigue sin poder rechazar una buena pelea o llenar de plomo a quién lo merezca).

 

¿Por qué una trilogía?

Raule & Roger:

Pensamos que tres tomos serían suficientes para presentar al personaje y la importante galería de secundarios.

 

¿Pensáis añadir el número de álbumes o de aventuras de Jazz en caso de que éstas sean bien recibidas por el público?

Raule & Roger:

Creamos Jazz Maynard con esa intención. Nos gusta el personaje, sus motivaciones, la gente mala y buena que lo envuelve, el marco en el que se mueve… ¡Podemos hacer tantas aventuras como la gente nos pida!

 

¿Qué razones os han motivado ambientar vuestra historia en el barrio del Raval de Barcelona?

Raule:

Buscamos un barrio real por cuestión de documentación. En un principio pensé trasladar la acción a Marsella, pero Roger me paró pronto los pies y propuso El Raval (su razón, de mucho peso, fue que a la hora de echar fotos nos pilla unos miles de kilómetros más cerca).

 

Lo que me resulta más curioso de eso es que se trata de un Raval que me atrevo a definir como "fantástico" o "alternativo"… Hay personajes que sí me parecen reales, que puedes encontrártelos por la calle perfectamente (Lorenzo "el pastelero"), pero otros como los Hijos de Kaín me parecen más "películeros"…

Raule & Roger:

Ese contraste ha desconcertado a mucha gente, pero también les ha gustado. Tenemos demasiadas referencias en la cabeza como para limitarnos a una historia de género negro puro y duro. No es lo que nos pedía el cuerpo en ese momento.

 

Tras "Vidas a contraluz" parece que Roger y Raule han sustituido el intimismo de las pequeñas historias incluidas en esa recopilación por una mayor dosis de acción y violencia ¿Por qué este giro en temática y planteamiento narrativo?

Raule & Roger:

Por muchos motivos. Especialmente, por cambiar de registro y no repetirnos, y por creer a pies juntillas que con una obra comercial entraríamos con más facilidad en el duro mercado franco belga.

 

Me da la impresión que habéis querido reflejar en este trabajo vuestros gustos personales a nivel cinematográfico principalmente. En ese sentido, narrativamente hablando esta novela gráfica se alimenta del más reciente cine de acción norteamericano (Tarantino y Matrix como influencias más evidentes)…

Raule & Roger:

Teoría: Defendemos a ultranza el arte del cómic como medio popular independiente de otras artes. Sólo hay que mirar la cartelera para comprobar que es el cine quien se está apropiando de las historias de los cómics y sus recursos.

Práctica: En el caso de Jazz Maynard la influencia del cine es evidente. Pelis como "Pulp Fiction", "Snatch" o "Leon. El profesional" las tenemos marcadas en el cerebro con hierro al rojo vivo.

 

Pero también al cine más clásico. Hay una referencia clara a los Keystone Cops (esos policías torpes que protagonizaron algunas comedias mudas de Mack Sennett) en las viñetas en las que aparecen un grupo de policías dirigiéndose a la casa donde se encuentran esposados Jazz y Teo.

Raule & Roger:

Es lo que decimos. Somos unos frikis que tragamos de todo, serie Z, serie B y lo que nos echen, lo cual no quita que nos pongamos a llorar con cualquier película de Isabel Coixet o alucinemos con la sencillez y metáforas del cine iraní.

Lo importante es que las referencias no resulten demasiado crípticas. rauleyroger-portadasDonde tú ves a los polis torpes de Mack Sennett, otros verán a los polis o piratas de Hayao Miyazaki.

 

Como sucedía en "Vidas a contraluz", observo un cuidado exquisito por la descripción por los ambientes donde se desarrolla la acción: el barrio del Raval, las habitaciones interiores, etc.

Roger:

Da igual el estilo de dibujo que poseas, la documentación es necesaria para dar mayor credibilidad a lo que estás contando, los detalles son un recurso muy potente que te permiten sumergirte en la historia sin darte cuenta.

Aún así, te agradezco tu observación pero, honestamente, creo que aún podría haber cuidado mucho mejor los detalles. Buscar la documentación es un trabajo sucio que debemos hacer todos los dibujantes antes de ponernos a dibujar y si te pilla en un momento de pereza y acabas inventándote las cosas, te arriesgas a cometer errores gordos que luego no podrás corregir. Hay que ir con cuidado.

 

Jazz protagoniza además una serie de viñetas repletas de acción extremadamente violentas (tiros a bocajarro, cráneos que salpican sangre, peleas sin armas al estilo Matrix, puertas que se quiebran de una patada…), no exentas además de ritmo y agilidad; sobre todo mucha agilidad.

Raule:

La primera peli de Matrix me encantó, pero no pienso en ella a la hora de crear una escena violenta (ni para ninguna otra cosa). Es en el cine de acción oriental donde más inspiración encuentro (John Woo, Johnnie To, etc) o en ciertos cómics de Frank Miller, Garth Ennis o Warren Ellis, por dar unos pocos ejemplos.

Roger:

Al tratarse de un tebeo de acción, el reto era que el lector sintiera la dureza de los golpes que encajaban los personajes, así que el modo de plasmar toda esta acción era crucial para lograr este cometido, por lo que los encuadres, los pequeños trucos gráficos como las líneas cinéticas o las onomatopeyas adquieren una importancia capital. Los tebeos japoneses son el mejor referente para aprender estas cosas.

 

En el siguiente título de la serie, ¿las aventuras de Jazz se desarrollarán también en el Raval o cambiará de ambiente?

Raule & Roger:

Si las ventas acompañan y los editores nos dan vía libre, habrá más álbumes de Jazz Maynard, claro. Nuestra intención es que los siguientes sean autoconclusivos (a lo "Blacksad") y sí, la siguiente historia del personaje transcurrirá en el Raval.

 

Supongo que estáis ocupados ahora con el resto de títulos de la jazzmaynardtrilogía, pero ¿trabajáis en algún otro proyecto además?

Raule:

Ahora mismo están dibujadas unas treinta páginas del tercer tomo. Roger aplica el color al final, tras dibujar todas las páginas. Tengo muchos proyectos empezados con varios dibujantes excelentes y la intención es moverlos también fuera de España, donde nos paguen por nuestro trabajo.

Roger:

A partir del 4º álbum de Maynard, mi intención es compaginar la serie del trompetista con otros proyectos autoconclusivos que se alejen todo lo posible de Maynard, tanto en el aspecto gráfico como argumental. Tengo varios guiones encima de la mesa que ardo en deseos de empezar a dibujar, algunos con Raule y otros con guionistas igual de buenos. Por suerte, Dargaud parece abierta a todas estas nuevas propuestas. ¡Crucemos los dedos!

 

¿Cuándo saldrá la segunda aventura de Jazz Maynard?

Raule & Roger:

Si todo va bien, el segundo tomo saldrá simultáneamente en el mercado Franco belga y España en Abril de 2008, y el tercero para Diciembre de ese mismo año.

 

Pues muchas gracias a los dos. Si queréis añadir alguna cosa más…

Raule & Roger:

Que nos sentimos apabullados por la respuesta que está teniendo Jazz Maynard y queremos dar las gracias a toda esa gente que ha comprado el álbum y apoya nuestro trabajo. Intentaremos no defraudar a nadie. ¡Saludos!

 

ver + Roger Ibáñez

ver + Raule

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar