Anika entre libros

Entrevista a Ramón Cerdá por "La habitación de las mariposas"

"El término Thriller es bastante amplio, y generalmente cualquier relato o película con cierto suspense, puede ser catalogado como tal."

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Enero 2003

 

Ramón Cerdá, nacido en Ontinyent (Valencia), en 1964, novelista, autor de La habitación de las mariposas, escribió algunos relatos cortos y su primera novela a los 18 años. Posteriormente ha escrito alternativamente ensayo y otras novelas de thriller, su género predilecto. Entre sus obras destacan Vendeyta, Aldea, Confieso y Recuerdos. Ha finalizado recientemente El fantasma de los sueños, segunda entrega de la trilogía iniciada con La habitación de las mariposas, y que verá la luz en breve.

 

 

ENTREVISTA

 

La habitación de las mariposas no es tu primera novela pero ¿es la primera que llega a las pantallas?

Así es; en realidad es la segunda novela que se publica y la primera que ha generado suficiente interés como para que se haga la película. Tengo escritas además como sabes otras novelas anteriores que de momento todavía no han visto la luz.

 

¿Qué se siente?

Como podrás imaginar, se siente por una parte un cierto orgullo de ver que algo que uno ha escrito con cariño e ilusión gusta lo suficiente como para que otros se interesen en divulgarlo en un medio tan especial como es el cine. También pienso que esto es una forma de que se me conozca más en mi faceta de novelista y pueda ayudarme a mi carrera literaria; todo ello me llena de sentimientos gratos y me anima a seguir escribiendo.

 

¿Es cierto que escribes visualizando tus novelas como si fueran películas?

Totalmente; creo que uno de los factores que hacen atractivas al público mis novelas es la forma en la que están descritos los personajes, los ambientes y las situaciones. Siempre intento que la acción descrita sea lo suficientemente visual como para que sea fácil de imaginar por el lector y de ese modo "entre" más rápido en la trama que describo. Esa visualización, además, me ayuda a la hora de escribir porque me imagino cada escena con todos los detalles posibles; detalles que transcribo en cada capítulo.

 

Casi habría que discutir qué te gusta más, el cine o la literatura…

Como novelista, defiendo más el medio escrito que el audiovisual, pero tengo que admitir que soy un gran aficionado al cine y que dedico tantas horas a visualizar películas como a leer. Quizás esta ambivalencia me ha llevado a intentar "fusionar" modestamente ambas cosas, intentando como hemos comentado antes que mis novelas resulten entre otras cosas muy visuales.

Otra cosa que me gusta mucho es ver las adaptaciones cinematográficas después de haber leído la novela, y observar de ese modo los cambios entre una versión y otra. Intentar descubrir lo que más le ha llamado la atención al guionista y al director de lo que han leído previamente de la novela, y ver si esas cosas coinciden o no con lo que yo he descubierto al leerla.

 

¿Te ves más como novelista o como guionista de cine?

Aquí si que no me cabe ninguna duda al contestarte que como novelista. Es cierto que he colaborado en la primera versión del guión de La habitación de las mariposas con Frank Palacios, pero no me considero un buen guionista. En realidad no acabo de integrarme en ese mundo; los guiones son desde luego una herramienta de trabajo para el director y los actores a la hora de rodar la película, pero como género literario dejan mucho que desear. Después de todo no es esa su función, y no lo critico porque son para lo que son y cumplen su cometido, pero no puedo evitar cuando los leo, compararlos con las novelas, con lo cual, estos siempre parecen salir perdiendo.

De hecho ahora se está trabajando en una segunda versión del guión y he decidido por mi cuenta quedar más al margen en esta cuestión porque no me siento realizado al trabajar como guionista, al contrario de lo que me ocurre cuando escribo alguna de mis novelas.

 

Cuando comenzaste profesionalmente en el mundo de la literatura, ¿cómo imaginabas tu futuro?

Es un poco difícil responder a esta pregunta porque cuando comencé a escribir no me planteé en ningún momento dedicarme profesionalmente a ello. Mi primera novela (Vendeyta) la escribí a los dieciocho años porque sentí una necesidad imperiosa de "imitar" aquello que más me gustaba. Fue una experiencia muy grata, aunque el resultado, visto desde la perspectiva actual fue muy flojo. En aquélla época escribí algunos relatos cortos con mejor resultado, pero todo quedó en el olvido cuando el trabajo acabó por absorberme. Unos años después y para matar el gusanillo que seguía teniendo, empecé a escribir algunos ensayos relacionados con mi trabajo como asesor de empresas. Algunos de estos ensayos, y los relatos cortos que te he comentado, están disponibles en mi web ramoncerda.com

Pero tuvieron que pasar algunos años hasta que me decidiera a retomar mi afición por las novelas, de lo cual tuvo gran parte de "culpa" mi esposa que me insistía mucho en ello. Escribí en un corto espacio de tiempo Aldea, Confieso (publicada y distribuida en kioskos) y Recuerdos (mi única novela erótica). Poco después y animado por el resultado de estas primeras novelas, comencé lo que ya era un proyecto más importante: La habitación de las mariposas, que ya empezó con la idea (no me preguntes por qué), de convertirse en una película.

En la actualidad sí que pienso ya en mi carrera literaria como algo que debo de potenciar y sí que puedo decir que empiezo a imaginar mi futuro como novelista plenamente dedicado a escribir. Espero sinceramente poder dedicarme por entero a esta actividad que tanto me apasiona y poder vivir de mis trabajos como novelista.

 

Volvamos a "La habitación de las mariposas" ¿Qué nos cuenta?

La habitación de las mariposas combina la acción, con la clonación y el espiritismo. Las preguntas que yo me hice antes de empezar a escribirla eran: ¿Qué ocurriría con el espíritu humano si el cuerpo llegaba a ser clonado varias veces? ¿Se clonarían también las almas? ¿Serían todas iguales? Esas preguntas me llevaron a ciertas conclusiones que no diré para no desvelar el contenido de la trama, y así empezó la historia de las mariposas... Un notario es secuestrado y vuelve a casa unos días después sin saber lo que ha ocurrido durante ese transcurso de tiempo... Unos mendigos, la mafia rusa, un espiritista, un coleccionista de insectos con problemas mentales y un oscuro pasado, y otros personajes acaban formando parte de la trama que según aseguran mis lectores más incondicionales, les ha enganchado desde el primer capítulo.

 

Anteriormente escribiste un thriller ("Confieso"), ¿es esta novela también un thriller?

El término Thriller es bastante amplio, y generalmente cualquier relato o película con cierto suspense, puede ser catalogado como tal. En este caso, al mezclar en la trama el tema espiritista, se podría catalogar la novela como "thriller fantástico".

 

¿En qué fase está ahora mismo la película?

La película en estos momentos está en fase de preproducción. La productora (Sining Creaciones) está actualmente coordinando con Frank Palacios las primeras modificaciones a realizar sobre el primer guión, y está contactando con algunos directores. De todos modos esto es un tema que es totalmente de producción y aquí el autor tiene poco que ver o decidir, por lo que te agradecería que trasladaras esta pregunta a la productora que sin duda te podrá informar más ampliamente y con más detalle. Sí te puedo decir que la productora está totalmente decidida a seguir con el proyecto y llevarlo hasta el final. De hecho se hizo una presentación en el pasado festival de Sitges y ya se habló de presupuesto y de su intención en empezar a rodar en el 2003.

 

Y mientras tanto ya estás preparando tu próxima novela ¿puedes adelantarnos algo?

Te puedo adelantar varias cosas. La primera es que la novela ya está totalmente terminada, a falta posiblemente de unos último retoques. Su título es El fantasma de los sueños y forma parte de la trilogía que inicié con La habitación de las mariposas. Será una trilogía un tanto especial, porque el nexo de unión es un personaje secundario (Consuelo; el espiritista masculino con nombre de mujer), y las tramas sobre espiritismo. En La habitación de las mariposas se unía la clonación con los espíritus, y en El fantasma de los sueños, el espiritismo se relaciona con los viajes astrales. La tercera parte de la trilogía que ya he empezado a perfilar, tratará sobre reencarnación y espiritismo.

En mi web ya se puede acceder a los tres primeros capítulos de la novela, y a la sinopsis. En esta novela, el protagonista es un escritor de éxito que es abatido a tiros por un asesino a sueldo. Roberto, otro escritor (amante de la mujer de Oliver), se apodera de la última novela de Oliver; aquí, el Espiritismo, los viajes astrales, algunos recuerdos olvidados y sueños increibles se mezclan con temas más mundanos como la infidelidad, los asesinatos, el suicidio, y las, a veces no menos extrañas, relaciones humanas. Aunque forma parte de una trilogía, en realidad es una novela totalmente independiente, y puede ser leída antes o después de La habitación de las mariposas. En El fantasma de los sueños, el personaje de Consuelo, aunque sigue siendo secundario, toma mucho más protagonismo que en el primer libro, y espero seguir desarrollándolo en la tercera entrega.

 

Muchas gracias por tu tiempo Ramón, y mucho éxito.

Gracias a ti por tu interés.

 

ver + Ramón Cerdá

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar