Anika entre libros

Entrevista a Martín Piñol por "200 locuras para que te quedes conmigo"

"El buen humor es como los macarrones, porque le gustan a todo el mundo siempre"

Firma: Patricia Tena / Fotos: autor / Enero 2008

 

En su biografía asegura que se licenció con buenas notas en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado como guionista en Noche sin tregua, Club Super3 o Saber y Ganar. Ahora, probablemente os suene su cara por sus monólogos con marcado acento catalán en la Paramount Comedy. Sus pinitos en el mundo literario los hizo con dos libros infantiles: Menudos chistes (Montena), donde propone un chiste para empezar con buen pie los 365 días del año y Laya y el horripilante monstruo del champú (Edebé). Este año ha publicado 200 locuras para que te quedes conmigo (Plaza & Janés), una comedia muy divertida con grandes intenciones: hay que luchar por aquello que se quiere.

Hablamos con Martín Piñol de su último libro, del cine, la literatura y sobre todo del humor. Y es que este hombre de sonrisa pícara es el amigo que todos querrían tener para amenizar las fiestas y reír sin complejos sobre cualquier tema. Como no todos podemos tener esa suerte, nos conformaremos con las surrealistas ocurrencias que tiene en sus novelas y en su blog. Un escritor al que, sin duda, hay que seguirle la pista muy de cerca.

 

 

ENTREVISTA

 

Primero de todo darte las gracias por hacerme pasar momentos tan divertidos leyendo tu novela. La culpa la tiene el protagonista: Martín Piñol, un personaje tan humano que resulta simpático desde la primera página. Por ejemplo, recuerdo el momento en que le roban y decide hacerse el machito "escupí en el suelo para asustarlo, pero sólo conseguí que se me quedara la baba colgando". No estamos acostumbrados a héroes tan cercanos, con aparentemente más defectos que virtudes…

Por eso "200 locuras" sorprende y emociona tanto. No deja de ser la historia de siempre (una comedia romántica y una trama de investigación detectivesca para encontrar a una desaparecida) pero explicada con una ternura y un cachondeo poco habituales en el panorama actual.

 

Quizá por ese motivo han comparado al protagonista con entrañables patosos como los personajes de Woody Allen o Mr. Bean… ¿Qué opinas? y puestos a escoger, ¿a quién prefieres?

Lo mejor del protagonista es que es tierno y mezquino a la vez, soñador y cobarde como todos nosotros.

Y entre Woody Allen y Mister Bean, que me encantan, me quedo con Larry David, que tiene lo mejor de ambos.

 

¡Me cuesta muchísimo no añadir una lista de las cosas que me resultaron más graciosas y que me gustaría comentarte, pero es que sino le fastidiaría la lectura a los que aún no lo han leído!

Pues no lo hagas, mujer. Que se gasten la pasta y lo disfruten ellos.

 

Te posicionas como un defensor de las causas perdidas y apuestas martinpinol3por echarle valor a las situaciones. ¿Cómo armarnos de valor para dejar de vivir estos amores cabizbajos? (aprovecho para decirte que me encanta la expresión).

En un power point de mierda de esos que te reenvía la gente que no curra leí una vez que si siempre haces lo mismo, los resultados siempre serán los mismos. La moraleja del "200 locuras" es que cuando perdemos el miedo lo podemos conseguir todo, especialmente "el amor verdadero", que suena cursi pero te vuelve feliz.

La cuestión es preguntarnos: ¿qué pasaría si dejáramos de ser nuestro peor enemigo? ¿Qué pasaría si nos atrevemos a luchar por lo que nos importa en vez de ver pasar la vida como simples gárgolas?

Y ahora que estáis emocionados, compraros el puñetero libro y hacedme rico, amigos.

 

El protagonista se mete en un merder, -que decimos en catalán-, sólo para poder retener a Alicia a su lado. Y pasa de ser un tío tímido y acomplejado a un detective en toda regla, y todo porque le quitaron el ascensor y decide que no le van a quitar también al amor de su vida. ¿El que la sigue la consigue?

Hay muchos factores de la vida que no podemos controlar nosotros, pero sí que el esfuerzo, la constancia y la determinación de perseguir los sueños (parece una respuesta de hippie, pero me sale así) suelen inclinar la balanza hacia el lado del que la sigue la consigue.

 

"El mundo es demasiado grande para torturarnos pensando que sólo podemos ser felices con una única persona". Aún así, nos seguimos torturando. ¿Por qué? ¿Culpas a Disney, al igual que lo hace tu personaje?

Quizá mucha gente, con el carácter adecuado, podría ser feliz con un gran abanico de personas bien distintas. Pero, culpa de Disney o no, si encuentras a la persona de tu vida, mucho mejor. A mí me ha pasado y es mucho más gratificante que leer, imagínate.

 

Personalmente lo primero que me atrajo del libro fue el título. Hoy día parece que somos demasiado serios para hacer locuras por amor. ¿Alguna locura que hayas hecho y nos puedas confesar?

Dejar el trabajo en la tele para acompañar a mi novia a Hollywood.

  

Los macarrones tienen un papel importante en la historia: aparecen varias veces, se mencionan incluso en tu biografía y tengo entendido que te gustaría que el humor fuera como los macarrones… ¿Cómo sería eso?

El buen humor es como los macarrones, porque le gustan a todo el mundo siempre. Y el boca a boca sirve para que novelas como "200 locuras" alegren a la gente, en vez de dejarse torturar por intrigas históricas mal escritas y peor documentadas.

 

Y resuélveme una curiosidad ¿te han invitado a muchos macarrones en los restaurantes después de leer tu libro?

Ada Parellada, del restaurante Semproniana, me invitó un día, pero porque es amiga mía, no porque la novela la obligara a ello. Pero aún quedan miles de restaurantes que pueden invitarme escribiendo a martin@martinpinol.com

 

La novela contiene mucho humor, pero también mucho amor. De hecho, una de las cosas que más me ha sorprendido es precisamente que en cuestión de segundos te hace pasar de una sonora carcajada a una sonrisa tierna al leer un párrafo romántico. martinpinol1¿Qué papel juega para ti el humor en una relación amorosa?

Hacer reír a tu pareja ayuda muchísimo a hacerla feliz día a día, hacer que cada conversación, que cada paseo valga la pena. Si eres soso/sosa, léete mi novela y seguro que tu relación mejora.

 

El tira y afloja de Alicia y Martín es bastante común. ¡Uno mientras lee la novela está deseando que confiesen lo que sienten el uno por el otro!. ¿Por qué somos tan complicados a veces?

Porque todos llevamos un guionista dentro y a veces nos hacemos películas que no son. Por culpa del miedo, muchos "me gustas/ te quiero" se han fundido en el silencio y eso sólo ha traído mucha gente a la lectura. Porque si hubieran pillado, no irían todo el día con libricos para ocupar sus pensamientos. Es broma, ¡eh!

 

En la novela no dejas títere con cabeza. Que si los pizzeros se saltan los semáforos, que si el protagonista va en metro cual investigador rumano, los que tocan las narices con las encuestas… ¿Hay que reírse de todo para hacer las situaciones más tolerables?

Si lo haces sin crueldad, sí.

 

De hecho, es algo a lo que ya estás acostumbrado en tus monólogos de la Paramount Comedy. ¿Cómo llegaste allí?

Primero en avión y después en taxi.

Respuesta exhaustiva: un cazatalentos fue a la universidad y le preguntó al profesor y escritor Xavier Pérez Torío (os recomiendo su "La semilla inmortal") por alguien gracioso. Supongo que no había nadie más, pero dijo mi nombre. Como tímido que soy, nunca me imaginé monologando, pero como pagaban bien…

 

Imagino que al subir a un escenario a uno le invade el miedo de que no rían sus gracias Y al ir a una firma de libros de que no se presente nadie para que se lo dedique. ¿Cómo afrontas tú esas situaciones?

Como no me ha pasado demasiado… todo es un entreno. En Sant Jordi, en una librería, durante una hora compartí mesa con una periodista de prestigio especialista en política y una autora extranjera de thrillers. Ellas no vendieron ningún libro, yo dos. Fue una hora perdida, pero comparado con ellas dos, yo era un bestseller.

Si no vendes o no te ríen, pero tú te lo curras y estás seguro de tu producto, otros días vendrán. Lo importante es no impostar ni tu voz ni tu humor. A cualquier artista le espera un público que le entenderá. La cuestión es encontrarlo pronto, si puede ser.

 

Has escrito para programas como Noche Sin Tregua, el Club Super 3 o Saber y Ganar. Además has publicado un libro de chistes y el libro infantil Laya y el horripilante monstruo del champú. Pero a Martín Piñol ¿qué le gusta leer?

Buenas historias, bien escritas y bien meditadas. Como guionista especializado en entrevistas, he tenido que leer montones de mierda, de libros de no-ficción para entrevistar al famoso de turno, y cuando de repente encuentro joyas como "Canción de hielo y fuego" de George R.R. Martin confirmo que sigue valiendo la pena quemar la pasta y las horas con los libros.

 

¿Y el cine? Sin duda te gustará disfrutar de una buena película riendo. Dime algunos ejemplos. Y también ¿qué opinas del humor martinpinol2de películas tipo Torrente?

Las pelis de Berlanga, especialmente "Plácido", las tengo en un pedestal, junto con "Primera plana" de Billy Wilder. Y de las actuales me río con Ben Stiller, aunque la mayoría de sus pelis sean malas malas.

"Torrente" creo que es una buena idea, más zafia que ingeniosa, que ha llegado a un público mayoritario que los productores de dramas de la guerra civil y amantes de la subvenciones se empeñan en ignorar. Si "Torrente" tuviera un par de reescrituras más trabajadas, sería un éxito aún mayor.

 

Imagino que escribir literatura infantil tiene su encanto al conectar con los más pequeños, pero que escribiendo 200 locuras… has podido demostrar tu lado más gamberro, por así decirlo.

Durante 4 años fui guionista de Club Super3, escribiendo los gags y llamadas del Tomàtic, un fuera de serie en la tele catalana, y ya toqué de sobras las historias y el humor "blancos" y "para que los padres no se enfaden".

Pienso que los niños de ahora son mucho más bestias que nosotros y que una literatura blanda y con moralina les asqueará y los alejará de los libros. Mi "Laya y el horripilante monstruo de champú" y los siguientes libros infantiles que aparecerán en 2008 transitan por una senda más gamberra, y por qué no decirlo, más satisfactoria para los chavales. Haced la prueba.

 

Tu estilo es muy directo y varias veces apelas directamente al lector "Roberto Durán, un tipo al que no te describo porque tampoco saldrá mucho"… Es un estilo realmente curioso y muy próximo al lector, a mí me ha hecho muchísima gracia.

Pues muchas gracias.

 

¿Te han salvado de muchos apuros las apostillas para confundidos o aún ha habido algún despistado que te ha preguntado si a tu padre le echaron del trabajo o si de pequeño no saltabas el plinto?

Lo que tiene ponerle mi nombre al protagonista es que al final de la novela tienes que dejar clara que es una obra de ficción. Porque luego vienen los del Tomate a preguntar.

 

En casi todo momento hemos estado hablando del humor. Pero esta no es sólo una novela para reír, sino que es toda una declaración de principios: hay que poner toda la carne en el asador cuando se quiere algo de verdad.

Sí señora. Debías ser buena haciendo comentarios de texto en bachillerato, ¿eh?

 

He leído en tu blog que has pasado 3 meses viviendo en Hollywood. Cuéntanos algunas de las impresiones que te has llevado después de estar allí. ¿Qué tiene el mito de realidad?

Hollywood es como Castelldefels pero en grande. Hay sol, palmeras, tráfico y guiris. El mundo del cine allí es como un espejismo y te da la sensación de que cualquiera puede ser artista. Ah, y la carne es barata.

 

Ideaste un trailer para promocionar el libro, con el que personalmente me reí mucho. "Dicen los listos que el Quijote es la mejor novela de la historia. Y eso que el pobre Cervantes la tuvo que escribir con una sola mano. Yo también he escrito una novela y con las dos manos, así que a lo mejor está mejor que el Quijote". La verdad es que las críticas han sido totalmente positivas. Imagino que ante tal éxito estarás dispuesto a repetir…

Es que aunque la portada sea muy vistosa y haga pensar en una recopilación de monólogos, le he dedicado 12 años de mi vida a "200 locuras para que te quedes conmigo". Y por inútil que sea, no podía salir un cagarro.

 

Martín sólo me queda reiterar lo bien que lo pasé leyendo el libro. Lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un gran rato y desee involucrarse en una historia detectivesca, con mucho amor y mucho humor. ¿Algo que te apetezca comentar?

Pues aunque parezca mensaje de programa de la Gemio, sí: amigos de Anika (entre los que me incluyo). Puede que el "200 locuras" ya se haya agotado en tu librería. Lo puedes comprar por internet o pedírselo al librero o mirar que lo tengan en la biblioteca o esperarte a que salga en bolsillo o ver la peli cuando finalmente se consiga toda la financiación necesaria. La cuestión es que las buenas novelas no caducan aunque ya no estén en la mesa de novedades. En www.martinpinol.com  encontraréis gratis los primeros capítulos porque aquí no engañamos a nadie. Creo que es un novelón que os divertirá, os emocionará y os hará felices. ¿Cuánto tardaréis en ir a buscarlo?

  

ver + Martín Piñol

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar