Anika entre libros

Entrevista a Mamen Sánchez por "Juego de damas"

"Creo que deberían escogerse con más cuidado las lecturas obligatorias para los niños en los colegios. Hay libros infantiles que no sólo no ayudan sino que espantan a los primeros lectores"

Firma: Ysabel M. / Fotos: Anika Lillo (Mamen Sánchez con Anika y Eva Montesinos, presentación del libro en Valencia. Fotografías realizadas tras la video-entrevista) Febrero 2012

 

Mamen Sánchez se dio a conocer en el panorama literario hace unos años con la publicación de su primera novela, "Gafas de sol para días de lluvia", a la que siguió "Agua del limonero"; ambas novelas tuvieron mucho éxito. Y ambas novelas me permitieron descubrir a una buenísima escritora, de esas que saben cómo conectar con el lector desde la primera palabra.

Ahora, Mamen Sánchez ha vuelto con la publicación de su tercera novela, "Juego de Damas", editada por Espasa. En ella, el thriller se mezcla con la novela histórica de una forma perfecta. Hablamos con la autora a continuación de su libro y de literatura en general.

 

ENTREVISTA

 

Hola, Mamen. Antes de nada, muchísimas gracias por concederme estas entrevista y permitir a los lectores conocerte un poco más. Sé que eres la subdirectora de la revista "¡Hola!" pero no voy a preguntarte por ella ni por tu trayectoria dentro de la misma, sino por tu faceta literaria. Mamen, ¿cuándo decidiste ser escritora y por qué?

mamensanchez2No fue una decisión, fue más bien un juego. Mis amigos Mónica y Willy, a quienes conocí en la Universidad, viven desde hace años fuera de España pero en 2005 ambos pasaron una larga temporada en Madrid. Un día quedamos en el café comercial y empezamos a recordar cuánto nos gustaba a los tres leer y escribir cuando estudiábamos periodismo. Entonces se nos ocurrió que a partir de ese martes nos reuniríamos todos los martes a desayunar y cada uno de nosotros llevaría escrito algo que poder leer a los demás. Así empecé un relato, sin saber cómo acabaría aquello. Lo titulé "Gafas de sol para días de lluvia" y acabó siendo publicada por una editorial, El Andén, que empezaba entonces. La sorpresa fue enorme cuando aquella novela se vendió tanto y gustó tanto. El éxito de aquella primera novela me animó muchísimo a seguir escribiendo.

 

Anika con Mamen Sánchez

 

¿Hubo algún libro responsable de que decidieses por dedicarte a la escritura?

Me acuerdo especialmente de un libro que fue lectura obligatoria en la asignatura de redacción periodística en segundo de carrera: "La isla de los jacintos cortados" de Gonzalo Torrente Ballester. Ese libro me descubrió una manera nueva y muy libre de hacer literatura. Después leí "Como agua para Chocolate" de Laura Esquivel y empecé a leer libros de autores de habla hispana. Hasta entonces me había interesado más por la literatura anglosajona.

 

¿Qué sentiste al tener en tus manos el primer ejemplar de tu primera novela?

Me emocioné muchísimo. Ocurrió así: Era la mañana de Navidad y "Papá Noel" me había dejado una caja enorme. Tan grande que pensé que era un mueble desmontado. Pero resultó que mi marido, Álvaro, sin yo saberlo ni sospecharlo, se había puesto de acuerdo con la imprenta donde hacemos el ¡Hola! y había encargado una edición PRECIOSA de mi novela. Él había escogido el papel, el tipo de letra y la cubierta del libro. Dentro de aquella caja había como doscientos libros!

Aquella fue la primera edición. Sólo para amigos y familiares… nunca imaginé que uno de mis amigos le enviara uno de aquellos libros a Carlos Pujol, y que Carlos me llamara para proponerme que editáramos la novela "de verdad" y la pusiéramos a la venta.

 

"Juego de Damas" es una novela que sorprende y con la que el lector disfruta. Es una novela que cambia conforme vas leyéndola. En ello influye el personaje de Francesca. ¿Por qué la has creado así? Porque es un personaje por el que llegas a sentir odio y lástima al mismo tiempo.

Francesca es un auténtico "personaje". Para mí era un reto escribir sobre alguien tan alejado de la realidad. Su psicología enferma, la relación con su hermana, su manera de hablar y de comportarse… todo en ella me intrigaba.

 

Y Claudia, ¿podría ser la voz de la conciencia de Francesca?

Podría ser su conciencia, su alter-ego, o su fantasma. Me quedo con la tercera opción.

 

En la novela destaca también la mezcla de géneros... ¿La tenías ya pensada antes de ponerte a escribir o fue surgiendo a medida que mamensanchez1dabas cuerpo a la historia?

Sabía que quería escribir una historia que mezclara realidad y fantasía, presente y pasado, costumbrismo y magia. Pero no sabía cómo iba a hacerlo.

  

Tu estilo narrativo permite que el lector no sólo se imagine la escena sino que se meta dentro de ella ¿Está en él la Mamen Sánchez periodista?

Claro. El periodismo me ha enseñado a contar las cosas con detalle. A describir situaciones, escenarios y hasta olores o sabores. A buscar la verdad, a investigar y a estar dispuesta a enfrentarme a las historias más inverosímiles.

 

Otra de las cosas que me han sorprendido de "Juego de Damas" ha sido que uno de sus personajes sea Gianni Versace ¿Por qué le has incluido en la novela?

Porque encajaba estupendamente en la historia. En los años setenta/ochenta, cuando se narra esta historia, era propietario de una villa a las orillas del lago Como, era un diseñador de éxito conocido en el mundo entero y de haber existido en la vida real alguien como Francesca Ventura, estoy segura de que sus caminos se habrían encontrado.

 

¿Y por qué no a otro diseñador italiano como Armani o Valentino, por ejemplo?

Porque ellos no tienen esa relación con Como.

 

Yo he visto en esta inclusión de Versace como una especie de homenaje al desaparecido diseñador ¿es así?

Versace es un personaje secundario en la trama. Es cierto que siento por él una gran simpatía. Tuve la suerte de entrevistarle en París hace un montón de años y me pareció un hombre muy simpático e interesantísimo. Me impactó mucho su muerte. Pero mi intención no era hacerle un homenaje, aunque me alegro de que lo parezca.

 

mamensanchez3Una mis partes favoritas de la novela son las cartas en las que se relata la historia de Lady Sidney Morgan. ¿Son reales estas cartas?

No. No son reales. Pero sí existen algunas cartas auténticas de Lady Morgan a su hermana, a su marido y a algunos de sus amigos. Se pueden leer porque están publicadas. Me inspiré en esas cartas para construir la personalidad del personaje.

 

Eva Montesinos y Mamen Sánchez

 

¿Te costó mucho documentarte sobre ella?

Esta novela tiene una documentación mínima. No pretende ser una novela histórica. Sobre Lady Morgan leí su biografía, sus cartas y su libro de viajes "Italy", algunos artículos y poco más, la verdad.

 

¿Qué te llamó la atención de Lady Sidney para convertirla en coprotagonista de la novela?

Me fascinó su personalidad intrépida, adelantada a su época. Sydney era una mujer valiente, independiente, con una gran curiosidad y mucha inquietud. También me gustó mucho el profundo amor que sentía por su marido y la relación tan apasionada que les unía.

 

La verdad es que "Juego de Damas" es de las novelas que no sólo se leen con ganas sino que contribuyen a fomentar el gusto por la lectura. Mamen, como escritora, ¿qué crees que podría hacerse para fomentar e incrementar más el gusto por la lectura?

Creo que deberían escogerse con más cuidado las lecturas obligatorias para los niños en los colegios. Hay libros infantiles que no sólo no ayudan sino que espantan a los primeros lectores.

 

Ahora hay una cierta polémica en torno a los e-books ¿Estás a favor o en contra de ellos?

A favor. Aunque me encantan los libros como objeto, creo que el soporte electrónico es el modo de asegurar la lectura en el futuro. No importa el soporte, importa el contenido. Autores, editoriales y distribuidores tendremos que saber adaptarnos a nuestros lectores; a su comodidad y a sus gustos.

 

¿Crees que pueden ser un medio para incrementar y fomentar la lectura?

mamensanchez4Claro.

 

Sé que también has escrito libros para niños ¿Tienes previsto publicar otro libro para niños en breve?

No tengo nada previsto. Todo llegará cuando tenga que llegar, si llega.

 

¿Con qué te sientes más cómoda, o para qué público lector te gusta más escribir: para niños o para mayores?

Son amores diferentes. Escribir para niños me da mucha libertad. Es la imaginación al poder y además me encanta conocer a mis lectores niños. Son lo mejor del mundo; lo más divertido y lo más tierno. Cuando firmé libros infantiles en la feria del libro, teníamos que poner un taburete para que los lectores llegaran al mostrador. Escribir para mayores da mucha satisfacción. Es compartir algo muy íntimo. Siempre digo que "Los amigos de mis libros son mis amigos".

 

Una última pregunta, Mamen, ¿qué destacarías de "Juego de Damas"? ¿Por qué el lector debería leerla?

Creo que es una novela con personalidad. Es una historia diferente, original y con ingredientes variopintos: pasión, misterio, amor, locura, intriga, humor y con muchas sorpresas. El "Juego de Damas" también es un juego entre mis lectoras y yo. Y entre los caballeros que quieran leerla y los que la protagonizan.

  

Muchísimas gracias, Mamen, por responder a mis preguntas y sobre todo por tu literatura. Gracias por esta maravilla de novela, "Juego de Damas", y por hacer que la gente descubra qué es el placer por la lectura. 

 

ver + Mamen Sánchez

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar