Anika entre libros

Entrevista a Leopoldo Alas por su obra

"Lo más grave es que en general se escribe mal, es decir, de un modo indiferenciado, sin voluntad de estilo"

Firma: Illy Nes / Fotos: autor / Septiembre 2004

 

¿Qué critica te ha dolido más a lo largo de tu carrera?

Recuerdo una de Juan Bonilla a mi primer libro de poemas, "Los Palcos" (1988). La publicó en la revista Renacimiento y se titulaba "Las torpes andanzas del poeta", o algo así. Sin embargo no me molestó. Él intentaba abrirse paso como crítico corrosivo y me eligió como diana, lo cual me honró mucho puesto que yo era joven. Hoy, como era de esperar, Bonilla se ha convertido en un buen crítico asimilado al sistema. Lo que tal vez sí me molestó fue un aspecto de la crítica que se publicó en el suplemento Babelia de El País a mi novela "El extraño caso de Gaspar Ganijosa". No recuerdo quién la firmaba pero venía a decir que era inverosímil que el protagonista se convirtiera en un monstruo, cuando mi novela es una relectura del mito Jeckyll/Hyde. Es absurdo que se hable de verosimilitud cuando se está en el terreno de la fantasía.

leopoldoalas1 

Bajo tu punto de vista ¿se escribe últimamente más por dinero que por pasión?

Lo más grave es que en general se escribe mal, es decir, de un modo indiferenciado, sin voluntad de estilo. El mercado ha dañado la singularidad y ha propiciado una literatura de consumo, que se vende o no pero que desde luego casi nadie lee.

 

En tu trabajo a menudo se refleja la homosexualidad. ¿Qué opinas del outing forzoso, algo muy habitual en los últimos tiempos?

No estoy de acuerdo. Sólo lo estaría cuando se desenmascara a un hipócrita con poder, a un poderoso que oculta su orientación homosexual al tiempo que reprime los derechos de los homosexuales. De lo contrario, me parece una acto fascista.

 

¿A la hora de escribir sientes predilección por algún género en especial? ¿Por qué?

Prefiero la poesía porque me siento fundamentalmente poeta, y no sólo cuando escribo poemas. Hay una manera poética de escribir prosa (ya sean relatos, novelas, ensayos o artículos) con la que me identifico. Es una manera de mirar y de decir. Es una manera de vivir.

 

¿Consideras que en la literatura, al igual que la televisión actual está perdiendo prestigio, teniendo en cuenta que vende más el morbo que la calidad literaria?

Sin duda. Pero el prestigio no puede buscarse en la previsible respuesta de unas masas manipuladas y dóciles. Hay que buscarlo donde lo hay, porque sigue existiendo aunque actualmente no tenga ninguna resonancia.

leopoldoalas2 

¿Diriges tu trabajo a un público determinado a la hora de escribir?

Me gustaría hacerlo porque creo que me iría mejor, en un sentido económico. Pero sólo escribo bien cuando me siento verdadero. Y sólo me siento verdadero cuando escribo lo que me gusta leer a mí.

 

¿Cómo acaba Leopoldo Alas comentando la actualidad más rosa?

Lo he hecho en muy pocas ocasiones. Es una realidad que rehuyo constantemente. Mi página de los sábados en el suplemento madrileño M2 de EL MUNDO es una prueba de mi resistencia: nunca hablo de los personajes del mundo rosa o del corazón. Lo que ocurre es que es tal su omnipresencia, que resulta imposible sustraerse por completo y a veces (muy pocas) se encuentra uno a sí mismo opinando sobre esa mal llamada actualidad. Uno no podría no hablar de la guerra si viviera inmerso en ella. ¿Me explico?

 

¿Qué proyectos de futuro tienes en la actualidad?

Estoy trabajando en una novela que espero terminar de escribir este verano. Se titula "A través del espejo oscuro" y, si todo va bien, la publicaré a finales de este año o a principios del que viene.

 

ver + Leopoldo Alas 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar