Anika entre libros

Entrevista a Juan de Dios Garduño Cuenca "Y pese a todo..."

"Que la historia es buena me lo tiene que decir el público y la crítica, si ambos coinciden, empezaré a pensar que de verdad he pergeñado una buena historia"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Foto: autor / Foto grupal: Anika Lillo / Julio 2010

 

En esta entrevista, quiero daros a conocer a uno de esos escritores que traspasan la barrera de las palabras y con el que se puede establecer una muy buena amistad. Pude trabajar y leer su manuscrito antes de salir a la edición y ahora quiero que veáis la persona que hay detrás de la historia apasionante que nos acerca su novela "Y pese a todo". Se trata de Juande Garduño Cuenca.

Juande Garduño Cuenca fue entrevistado anteriormente en Anika Entre Libros con motivo de su primer libro, "El caído".

 

 

ENTREVISTA

 

Antes de ponernos a hablar sobre la novela, sus personajes, su intrahistoria y demás asuntos, ¿podrías hacernos una introducción a quién es Juande Garduño?

Soy una persona que ante todo, soñó de pequeño con ser escritor y lo ha conseguido. Me di cuenta no hace muchos años, cuando la gente Ypeseatodo -portadacomenzó a llamarme escritor... es una sensación indescriptible. Es el logro de toda una vida. Aparte de eso, soy una persona totalmente normal, tengo hipoteca, tengo letra del coche, mujer y un perro. Nada excepcional, vamos (salvo mi mujer, claro).

 

Ya has participado en muchos Certámenes con relatos, te han publicado más historias en papel, ¿ese sueño se está viendo cumplido con creces? ¿Cuál está siendo tu experiencia en el mundo editorial?

Sí, se está viendo cumplido con creces. Es más, publicar hoy en día relatos en papel no me cuesta tanto como antes, pero lo disfruto igual. Creía que cuando se acabase el reto de ser publicado ya no me haría tanta ilusión ver mis relatos en papel, pero no, me equivoqué. Sigo disfrutando tanto como la primera vez que mis dedos tocaron la hoja en la que estaba impreso mi primer relato.

Mi experiencia en el mundo editorial ha sido dura, como todo escritor que se precie. Es raro tener una carrera fulgurante que te permita ser conocido en dos días, siempre tiene que haber un bagaje anterior, creo. Pero bueno, a veces me quejaba con la boca chica como se dice, pero es normal, las editoriales son un negocio al fin y al cabo.

 

Y a la hora de leer, ¿qué autores lees? ¿Te ayuda de alguna manera el leer otros géneros para ir tomando notas de algunas ideas?

A la hora de leer leo de todo, la verdad. Bien es cierto que en mis lecturas predomina el terror, pero no se centran solo en él. Como preferir está claro que las novelas que saca King, pero también me encanta los clásicos como Poe, Lovecraft, Ambrose Bierce, Hodgson, Machen, Le Fanu, Hoffman, etc...

De autores españoles diría que leo a casi todos los de NOCTE, y fuera del terror me apasiona Eduardo Mendoza.

Respecto a lo de tomar notas cuando leo, no, no lo hago. Soy más bien de plantearme preguntas cuando estoy conduciendo. En los largos viajes en coche es cuando han surgido la mayoría de las ideas para mi novela. Ya sabes, vas concentrado en conducir pero a la vez te haces la típica pregunta "¿qué pasaría si...?"

 

Juande1

 

¿Es así pues como surgió la idea o premisa de la que parte "Y Pese a Todo"? ¿Qué nos quieres contar o transmitir con ella?

Así es como surgen la mayoría de mis novelas, sí. Bueno, lo que quise con esta historia es responder a la pregunta: ¿Qué pasaría si en un mundo devastado por una Tercera Guerra Mundial y rodeados por peligros inimaginables sobrevivieran dos personas que fueron amigos pero que se odian a muerte? ¡Y lo peor es que son vecinos! Sé que el amor puede ayudar en la supervivencia pero ¿y el odio? También, con la novela, he querido hacer un claro homenaje a Stephen King, por eso la situé en Bangor y por eso he metido bastantes referencias a este escritor.

 

¿Cómo fue el proceso de escribirla? Es decir, ¿tienes una rutina de trabajo, o según viene la inspiración?

Con esta novela hice algo que nunca había hecho con anterioridad: Marcarme un ritmo de trabajo. Me dije que no podía escribir al día menos de mil palabras y lo cumplí. Además, el trabajo fue exhaustivo tanto en documentación como en corrección. Antes de empezar a escribir me ponía a corregir todo lo anterior, por lo que a veces tenía que volver bastante atrás para cambiar algún detalle. Tampoco suelo pasar mi novela a muchos lectores cero, pero en esta ocasión cambié también eso y la pasé al menos a diez personas. Les dije que me dieran su más sincera opinión, no me gusta que me regalen el oído. Además, os la pasé a dos especialistas en esto como sois tú y Athman. Con vosotros, por aquellos entonces, no tenía apenas confianza y me interesaba mucho saber también vuestra opinión y no me decepcionasteis, aportasteis mucho a la novela, como Álvaro Fuentes, mi editor.

 

En efecto, te pusiste en contacto conmigo y debo decir que me encontré con una muy buena historia, espeluznante y sobre todo muy cercana. Y que a partir de ahí, seguimos colaborando. Pero vamos a seguir con lo que estamos. ¿Cuándo te das cuenta realmente de que tienes una gran historia entre manos?

Yo no puedo ser objetivo con mi historia, a mí me parece cojonuda, pero ¿a quién no le gustan sus pedos? Que la historia es buena me lo tiene que decir el público y la crítica, si ambos coinciden, empezaré a pensar que de verdad he pergeñado una buena historia.

 

¿Te sientes más cómodo escribiendo relatos y novelas de terror que en otros géneros ? ¿O es debido a tus preferencias lectoras por lo que tiras hacia ese género?

Sí, me siento más cómodo. Hay escritores a los que no les gusta que les etiqueten, pero yo llevo mi etiqueta con orgullo. Soy escritor de terror, no me avergüenza decirlo. Que otro día escribiré otros géneros... no lo sé, ni es algo que me traiga dolores de cabeza. Como comenté antes, si bien en mis lecturas predomina el terror también leo de todo un poco.

 

También has estado coordinando la Antología Z de Nocte que igualmente ha sido editada por Dolmen. ¿Qué tal ha sido la experiencia de "juzgar" los relatos de los compañeros?

Perdona que te corrija, yo no los he juzgado, fue Álvaro Fuentes. Yo he sido un intermediario en todo esto. Organicé la antología y se la di ya preparada a Álvaro, él fue el que seleccionó los relatos entre los Anika -juande -elenacompañeros. Lamentablemente no todos pudieron entrar, pero como bien dijo el editor fue más por otro motivos que por calidad. Si algo sobra en Nocte es calidad (¡y lo de que sacrificamos animales y hacemos rituales es mentira!)

 

Foto: Anika, Elena y Juande 

 

Como miembro de Nocte, ¿qué te aporta estar en esta Asociación de Escritores de Terror? ¿Y qué crees que le aporta Juande a la Asociación?

Pues me aporta muchos dolores de cabeza, jajaja. No, ya en serio, me aporta muy buenos momentos estar rodeado de tan buenos escritores. En la lista de correo hablamos y debatimos de literatura de género, de proyectos, de nuestros escritos, etc. Algunos son una enciclopedia, y de eso también me aprovecho (ahí está mi gurú literario, Emilio Bueso, vaya tío, me encanta la forma que tiene de ver la literatura y el mundillo del género). ¿Qué aporto yo a Nocte? Principalmente, muchas ganas de trabajar, espíritu alegre, dinamismo... vamos, en realidad mi intención es cargarme al presi y sustituirlo por un clon que estoy creando en unos laboratorios ultrasecretos para así poder llevar yo las riendas de Nocte.

 

¿Cómo entiendes que está ahora mismo el mercado del Terror dentro de nuestras fronteras? ¿Hay por fin una explosión de autores nacionales?

Creo que las editoriales se están concienciando de que en España hay una buena cantera para sacar el mercado adelante. Es curioso como sólo ocurría en los géneros de terror, ciencia ficción o fantasía que autores patrios no destacaran ante la marabunta de autores anglosajones. Creo que esto empieza a cambiar, y es algo que se hizo mal desde sus comienzos.

Antes si querías destacar tenías que tener un pseudónimo, supongo que no hará falta dar nombres, me refiero a muchos años atrás en el tiempo, eh. Hoy en día la cosa está mejor, son ya varias las editoriales que apuestan por autores españoles. Ahí tenemos a Dolmen, AJEC, Sirius y alguna más que me dejo en el tintero seguro.

Y es curioso, porque las editoriales grandes o medianas que nunca se habían interesado en publicar nada de género se asoman ahora, al ver cómo está el mercado, a tantear a los autores patrios.

 

A menudo y en casi todas mis entrevistas a escritores, les hago hacer una pequeña reflexión bajo su propia experiencia, ¿el escritor nace o se hace?

A ver, pregunta complicada. Para ser escritor de novelas está claro que hay que tener mucha imaginación, y creo que eso es algo con lo que se nace y que se desarrolla con el tiempo. Sin embargo, sí creo que hay escritores que no gozan de tanta imaginación y escriben bien gracias a métodos estrictos de trabajo. Creo que cualquiera puede ser escritor hoy en día, otra cosa es que seas un escritor bueno o malo.

 

¿Qué piensas que aporta "Y Pese a Todo" al género zombi?

Pues pienso que aporta una buena historia sobre personas en un Ypeseatodo -aplicacionesentorno hostil. Por supuesto el entorno también tiene su importancia, pero veo un símil parecido en la oscarizada película "En tierra hostil". Lo importante son las personas y sus reacciones ante las adversidades, y eso es algo que me he esforzado en elaborar en mi novela. No encontraréis una novela en la que se produce un ataque tras otro, sin tiempo a conocer a los personajes. Aquí, aunque hay ataques, la historia es pausada.

 

¿Cuáles son los nuevos proyectos en los que estas trabajando?

Una novela de terror con tintes de novela negra. Eso sí, tardará en escribirse porque no había tocado nunca la novela policiaca y es terreno muy escabroso.

 

Antes de terminar la entrevista, ¿un consejo para aquellos que estén pensando en ponerse a escribir o estén en ello tras tu experiencia?

Pues mucha perseverancia, escribir mucho, leer muchísimo. Investigar en Internet sobre cómo está el mundo editorial, a quién hay que mandarle qué tipo de novela y a quién no. Yo siempre recomiendo hacer nombre antes de ir a las editoriales con nuestra novela. Esto es como ir a buscar trabajo, si llevas un buen currículum tendrás más oportunidades de que te escojan. ¿Cómo se hace nombre? Intentando publicar en fanzines, e-zines, revistas, antologías, presentarse a muchos concursos e intentar, lógicamente, quedar finalista o ganador. Ese sería un buen comienzo, aunque hay de todo en la viña del señor, oiga.

 

Juande -opiniones

 

Hasta aquí os he intentado acercar a la persona de Juande, para que podáis conocer a una gran persona que ha escrito una novela maravillosa de terror y en la que desde el inicio he estado involucrado de una u otra forma. Ha sido el inicio de una buena amistad y de muchas más colaboraciones. Gracias Juande, por todo.

 

ver + Juande Garduño Cuenca

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar