Anika entre libros

Entrevista a José Manuel Serrano Cueto por "Horrormanía"

"Quise dar un toque de humor al libro, porque, al fin y al cabo, a muchas de las películas de miedo no se las puede tomar en serio, y, por otro lado, con tanta sangre y vísceras, había que buscar algún momento de distensión"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Septiembre 2007

 

A este paso, el escritor gaditano José Manuel Serrano Cueto, está convirtiendo su libro guía-enciclopedia "Horrormanía" en un best seller (hablamos del éxito de ventas y críticas). Y no es de extrañar porque hasta el momento no se había encontrado en España un libro -máxime en la actualidad- tan completo como el que Alberto Santos le ha editado en Imágica Ediciones, basado en información sobre películas, actores, directores, personajes, fanzines, revistas, festivales, etc... todos dedicados al terror.

Pasó de probar el teatro de marionetas cuando era jovencito a abandonar sus estudios de Filología Hispánica para licenciarse en lo que de verdad tiraba de él: Dirección de Escena por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Lo que está claro es que José Manuel Serrano Cueto ya no desvió sus pasos de la cultura: publicó artículos, montó algunas obras de teatro, siguió coqueteando con la literatura y finalmente, con el tiempo, comenzó a dedicar sus libros al Cine (principalmente ensayos con los que se llevó algunos premios).

Y aunque es de "Horrormanía" sobre el libro del que vamos a hablar, sabremos algunas cosas más, como su siguiente libro también salido a escena en las mismas fechas así como su otra pasión... la de los enigmáticos pueblos abandonados.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Cuánto tiempo te ha costado realizar esta Enciclopedia del Cine de Terror?

Hablar de tiempo en un libro de estas características es muy difícil, ya que se ha ido fraguando mientras estaba con otros proyectos. Un día escribía dos reseñas, otro tres, otro cuatro... De todos modos, la idea me surgió en los años 80, cuando yo era un chaval adicto al cine y al vídeo-club (como ahora, vaya), y no podía imaginarme que algún día me dedicaría profesionalmente a escribir sobre cine. Ya entonces iba anotando filmografías e información sobre cineastas en un cuaderno de cuadros, a bolígrafo. Nada de ordenador, porque además yo tenía por aquel entonces un Amstrand de los que sólo servían para jugar y poco más.

Hace unos tres años le ofrecí a Alberto Santos la posibilidad de escribir un diccionario de personalidades del terror, pero él me sugirió incluir películas, y así hice. En principio me propuse meter sólo los clásicos y los grandes títulos, pero el libro fue creciendo y creciendo, aglutinando también films menores y dando paso también a revistas, fanzines, festivales...

 

El libro ha pasado por varias correcciones ¿para que no apareciera ningún gazapo o aún así ha caído alguno?

El trabajo de la editorial ha sido muy bueno. Se han implicado muchísimo con el libro y, al ser un volumen tan extenso y prolijo en datos, no queríamos que se nos colara ninguna cosa de importancia. Aún así, e irremediablemente, los duendes siempre consiguen meter algún gol, y Horrormanía no podía ser menos. Afortunadamente no son cosas preocupantes, pero sí te podría comentar una que quizás se le pase a alguien y que, cuando la vi ya con el libro publicado, me dije: "Joé, qué mala leche, mira que no haberme dado cuenta..." En la entrada de Sheri Moon señalo las películas en las que ha trabajado con su esposo, Rob Zombie, y luego aquellas en las que no lo ha hecho con él, por ejemplo Grindhouse. Pero esto no es verdad, ya que, rigurosamente hablando, Moon sí participa en Grindhouse (entiéndase el paquete de las dos películas y los trailers ficticios), pero también ha sido dirigida aquí por Zombie, ya que su participación se limita al trailer Werewolf women of the SS de este director. Son cosas que ya no estarán en la segunda edición, claro.

 

Es de suponer que has visto muchísimas películas de terror pero no todas las que aparecen en el libro ¿Cuándo escribías las reseñas de las que habías visto te traían recuerdos memorables? Ponme algún ejemplo.

He visto muchísimas, incluso muchas que no están en el libro. Durante la escritura del libro me he acordado de decenas de cosas, por ejemplo de que un amigo y yo, el tocaor gaditano Jesús Serrano, vimos El regreso de los muertos vivientes en el Multicines Nuevo de Cádiz (ya desaparecido) completamente solos.

También que, como un gamberrete de barrio que fui en algún momento, chafé todas las muertes de Viernes 13 VI o Viernes 13 VII (no me acuerdo de cuál) al público de la sala. Las iba pregonando en alto, ya que ya había visto la película... Vamos, que fui muy cabroncete.

Más atrás en el tiempo he recordado la rabieta que me pillé porque mi padre no quiso llevarme a ver El triángulo diabólico de las Bermudas a un cine de verano... Eso sí, cuando la vi ya de mayor volví a enrabietarme, pero de lo mala que es...

Buff, tantas cosas, Anika, que darían casi para un anecdotario.

 

Yo, como tú, también me dediqué durante mi pre-adolescencia y durante años a rellenar libretas con datos de películas que veía, pero al final acabaron en la basura por falta de espacio y nuevos proyectos. ¿Guardaste tú las tuyas?

Joé, Anika, te voy a enviar una cosa que vas a alucinar... Y, si quieres, publica las fotos en rigurosa exclusiva (jejé). Se trata de mi primer libro, al que le tengo más cariño, un solo volumen confeccionado con recortes de prensa y texto a bolígrafo. Convertí un libro en blanco que encuadernó mi hermano en el instituto en mi primer gran libro de cine: Cine y actores, le llamé, pero el título se ha borrado de la cubierta. En Cine y actores se dan cita, con esa anarquía propia del cinéfago, el cine de Visconti con el de Bud Spencer y Terence Hill, la comedieta de Ozores con la genialidad de Wilder... O sea, que no sólo actores, como rezaba el nombre, sino de todo, como en Horrormanía. ¡Qué gran libro, leches!

Como estoy agradecidísima por el detalle voy compartir con vosotros estas imágenes exclusivas porque merecen la pena (me recuerda a todas mis carpetas, libretas, encuadernaciones con gusanillo y folios sueltos ya perdidos, aunque mi madre aún conserva algunas historietas mías pero de literatura. Yo también lo hacía todo a mano y a boli). Pero vayamos a las imágenes de José Manuel:

serranocueto1

 serranocueto3

  serranocueto2

¿Cómo continuó el proceso para llegar a "Horrormanía"?

Ha sido un proceso muy duro, porque en algunos momentos estaba hastiado de tanto terror. Alguna vez incluso pensé en dejar de escribirlo, pero al tercer o cuarto día ya estaba enfrascado otra vez en él. Ha sentido a lo largo de este tiempo una especie de amor/odio por el libro. Ahora, ya sólo amor.

 

Gore, terror psicológico, clásicos, serie Z, Frankenstein, Krueger, Jason, Lecter, cine europeo, americano, japonés, Bela Lugosi, Mary Lambert, Christopher Walken, Santiago Segura, Vincent Price, Dario Argento, Tobe Hooper, Revistas, Productoras, Festivales… y así miles de palabras dedicadas a estos y otros cientos de personajes, directores, actores, películas… Con tantas referencias se ha quedado algo fuera. Yo he visto, por ejemplo, que te has olvidado de la fantástica "Viaje alucinante al fondo de la mente" (Altered States) dirigida por Ken Russell y protagonizada por William Hurt… una película que, además, estuvo nominada a los Oscar de Hollywood, al Golden Globe e incluso fue ganadora con el Saturn Award (¡¡si no la has visto ya estás buscándola!!) ¿A qué se debe esto? ¿Fuiste abducido cuando te tocaba la "V" de "Viaje"? jajajaa

Siempre que se abarca tanto acaban olvidándose cosas. Es como el conocimiento: cuanto más se conoce, más cosas nuevas y desconocidas surgen... Yo quería abarcarlo todo, pero, al abrir tanto el abanico, daba más posibilidad a dejar cosas fuera. De todos modos, y como digo en la introducción, el trabajo llegó a un punto en el que se convirtió en anarquía pura.

De la película de Russell, que sí la he visto pero que tampoco me parece tan grandiosa, quizás pensé que estaba más cerca de la ciencia-ficción... Hubo un momento en el que quise encorsetar y centrarme en el terror puro y duro, pero luego, cuando llegó esa anarquía, metí lo que me dio la gana, hablando francamente. Y esa película de Russell se quedó fuera (estará dentro en ediciones venideras). Hay muchas películas que se han quedado fuera e incluso algunos nombres, pero si te enseñara la lista que estoy elaborando para esa hipotética segunda edición te quedarías boquiabierta... ¡Es casi tan amplia como la de esta primera edición!

 

Lo cierto es que hay muchísima información, no nos podemos quejar ¿podrías decir desde qué año hasta qué año se incluyen las referencias a películas para saber cuál es el periplo que recorre "Horrormanía"?

La editorial me sugirió que los estrenos de 2007, al menos algunos, debían estar. Como me era imposible ver algunas de estas películas antes de la publicación, en muchos casos me limito a dar información argumental y poco más.

 

¿Tienes contabilizadas la cantidad de películas que se hicieron alrededor del mito de Drácula o uno se queda sin dedos de la mano para contar?

Yo para los números soy muy malo... El otro día me preguntaron cuántas películas hay reseñadas en el libro. ¡No tengo ni idea! Respecto a Drácula sugiero acudir a los libros La marca del vampiro, de Ángel Gómez & Cía, y El cine de Drácula, de Salvador Sainz. Éste último no lo conozco, pero dicen que recoge la totalidad de las películas sobre el mito. Ah, y a Drácula: de Transilvania a Hollywood, de Roberto Cueto y Carlos Díaz Maroto.

 

¿Qué otros personajes o películas han tenido tantas versiones o secuelas como para destacarlas entre las más prolíficas?

Los monstruos clásicos son versionados constantemente: Frankenstein, el doctor Jekyll y Mr. Hyde, el hombre lobo... Y respecto a secuelas, pues la palma se la lleva, creo, Troublesome night, de Honk Kong, que ya ni sé por la parte que van... Son insaciables.

 

A título personal… Me ha hecho mucha gracia encontrar ciertas apostillas… por serranocueto4poner un ejemplo, cuando hablas de Species IV no puedes evitar añadir al final de la información, esta frase: "¡¡¡del Operación Triunfo azteca!!!", jajajaa… ¿Es tu forma de imprimir tu huella en el libro o no podías evitarlo?

Quise dar un toque de humor al libro, porque, al fin y al cabo, a muchas de las películas de miedo no se las puede tomar en serio, y, por otro lado, con tanta sangre y vísceras, había que buscar algún momento de distensión. Si lees mis reportajes para revistas como Primera Línea, el estilo es muy parecido...

Además, y volviendo a eso de la anarquía, el estilo del libro me lo pasado muchas veces por el forro de los pantalones, y he escrito lo que he querido en cada momento, tal y como me dictaba mi estado de ánimo. Así que se pueden encontrar cosillas de ese pelaje...

 

Existen libros dedicados al terror (no hablo de novelas), tú mismo has escrito algunos, pero una enciclopedia como "Horrormanía" no se había visto hasta ahora en España. ¿Cómo se siente el pionero?

Yo me siento más bien un descerebrado irreversible, porque hay que ser muy atrevido para publicar algo así conociendo cómo se las traen los fans del género, capaces de despedazarme por poner a parir a tal director o a tal película. Pero yo no me siento un pionero, aunque sí es verdad que no hay una guía igual en español. No soy más que el resultado del trabajo de otras personas a las que he leído y seguido: Jesús Palacios, Carlos Aguilar, David J. Skal...

Cuando firmé el contrato, y supe que el libro se iba a publicar, me dije que en Horrormanía no podía faltar dos cosas: entradas sobre críticos y una amplia bibliografía. Hay que ser agradecido y mi biblioteca está repleta de volúmenes de cine con los que he aprendido y disfrutado mucho. Me parecía de justicia dedicarle espacio tanto a sus autores como a los propios libros. Para mí, el mejor apartado de Horrormanía es la bibliografía.

  

¿Está teniendo la repercusión que esperabas en los medios?

Más. Lo cierto es que está siendo acogido estupendamente, no sólo por los medios. Pero la prensa se ha volcado y se le está dando cobertura en infinidad de periódicos y revistas... Incluso lo han solicitado prestigiosas revistas extranjeras, caso de Nocturno y Fangoria.

 

¿Sabes qué es lo peor de tu libro? Que no pueden encontrarse hoy día muchísimas de las películas que mencionas… :(

Mucha gente ya me ha dicho que Horrormanía es una magnífica guía para el e-mule. No seré yo quien fomente la utilización de la burra, por supuesto, pero parece que se le está dando ese uso a mi libro. Desgraciadamente, nuestro país no se caracteriza por estrenar y editar rarezas, así que el apasionado tiene que recurrir a otros medios.

 

Al hilo de esto, encontrar la información necesaria para rellenar tantas páginas debe haber sido complicado ¿no?

Mucho, pero uno tiene amigos muy "frikis" (con el cariño que empleo al utilizar este término) y son capaces de tener en sus videotecas (y bibliotecas) cosas muy raritas.

  

Por cierto, habría que preguntarte cuáles son tus películas de terror favoritas… ¿me las dices?

Me han preguntado mucho esto en los últimos días y cada vez digo una lista distinta (jeje)... A ver: El doctor Frankenstein, La novia de Frankenstein, The haunting (1963), La noche de los muertos vivientes, El día de los muertos, La cosa, El resplandor... Vaya, que no soy muy original.

 

¿Y personajes de terror ficticios?

A mí me chiflan los zombis. De pelis de muertos vivientes veo hasta las más infectas.

 

¿Asesinos reales que hayan sido llevados a la pantalla? ¿cuáles crees que están mejor perfilados o cuál de esas películas te ha gustado más?

Yo creo que, a pesar de todas sus licencias, Henry, retrato de un asesino es la película más escalofriante de las que se han rodado sobre psycho-killer. Y en esta línea también es estupenda la española H6: Diario de un asesino.

 

¿Directores?

James Whale, Terence Fisher, John Carpenter, George A. Romero (pero por sus pelis de zombi únicamente), Tobe Hooper (le tengo una especial devoción), Mario Bava... Muchos. De España, Jorge Grau y Chicho.

 

¿Y novelas? Porque tu libro versa sobre cine pero estoy segura de que estás muy puesto también en literatura (de hecho lo sé porque lo comentas en tu "Libro-Recuerdo").

Ufff... si es difícil decir las mejores pelis, de literatura no te digo nada... Los clásicos, por supuesto: Drácula, Frankenstein o el moderno Prometeo, El extraño caso del doctor Jekyll... Más modernito me encanta El misterio de Salem's Lot, de Stephen King.

Y le tengo un especial cariño a esa antología de terror en la que participó precisamente el autor al que hago referencia en Libro-Recuerdo, Fernando Martín Iniesta. Me refiero a Biblioteca Universal de Misterio y Terror, publicada por UVE.

Sin embargo, y fíjate lo que te digo, soy mejor lector de otro tipo de literatura, más realista y social. Entre mis libros de cabecera están La lluvia amarilla, de Llamazares, La colmena, de Cela, Los santos inocentes, de Delibes, Hambre, de Knut Hamsun...

 

Por cierto, me ha encantado encontrar la referencia a "¿Qué fue de Baby Jane?", una de mis películas favoritas de infancia. Y otra cosa que me ha gustado mucho -ya al margen del contenido- es la portada ¿de dónde ha salido y quién la ha seleccionado?

El encargado del diseño ha sido Carlos L. García-Aranda, un horrormaníaco acérrimo. La foto está sacada de El grito 2, pero Carlos, con esa suciedad que presenta la cubierta, le ha dado un toque Saw.

 

José Manuel, además del cine y de lo que ya llevas escrito ("Malagueños en el cine", "Gaditanos en el cine", "Vincent Price", "Ava Gardner, de la A a la Z", etc.) tú eres un amante de lo misterioso, particularmente de los misterios de las casas abandonadas, algo que te llama tanto la atención que hasta lo has incluido como espacio en tu web personal: "La villa deshabitada". ¿Cuál es el origen de esta pasión?

Todo viene de lo mismo: de la pasión por lo desconocido y esa curiosa atracción que uno siente por el miedo. De todos modos, el tema de los pueblos abandonados, en concreto, me entusiasma desde que en los años 80 visité Sancti Petri, un despoblado muy cercano a Cádiz donde vivió gente que se dedicaba a la almadraba. Sancti Petri quedó desierto a finales de los 70 y cuando yo lo visité aún permanecían los zapatos en las casas, las medicinas en la consulta del médico, el confesionario de madera en la iglesia... Era como si todo el mundo se hubiese marchado de repente. Esa vida que está/pero no está siempre me ha inspirado. Por eso, cada vez que puedo, visito algún despoblado. Caminar por ellos, observando los ventanales vacíos, las plazas donde jugaron los niños, los portales donde charlaban las mujeres... Ufff, provoca escalofríos... Me apasionan y me preocupan a la par, ya que creo que el progreso se equivoca de camino: el futuro está en los pueblos.

 

¿Escribirás alguna vez algo acerca de estos temas?

Ya he escrito reportajes para varias revistas, pero sí, sí, tengo entre mis proyectos hacer algo más extenso e incluso llevarlo a la pantalla... Todo se andará.

 

Por cierto que "Horrormanía" ha salido prácticamente al mismo tiempo que otro de tus libros… Enhorabuena.

Sí. Como te dije, Horrormanía se ha ido cociendo a la par que otras cosas. Lo que pasa es que, curiosamente, esas cosas también han salido este mismo año, cuando ya llevaban meses entregadas. Poco antes de Horrormanía, T&B ha publicado De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal, también dentro del horror.

 

José Manuel, gracias por "Horrormanía", por la charla, y cuando te decidas a escribir un libro sobre pueblos misteriosos, acuérdate de mí que te echo una mano, así de paso metemos en las webs relacionadas a La Casa de Kruela, jajajaaa.

Te lo diré. No lo dudes. Precisamente hace unos meses estuve por Valencia, visitando lo que queda de La Cornudilla, Domeño y Loriguilla. Allá donde haya una casa vacía, yo tengo un fogón esperándome, y allá donde haya una fuente sin agua, mi cántaro saciará mi sed.

 

ver + José Manuel Serrano Cueto

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar