Anika entre libros

Entrevista a Javier Rey de Sola por "Negra conjura"

"El estilo lo es TODO en una obra literaria. No confundir con "estilismo", que es justo lo contrario."

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Febrero 2001

 

Javier Rey de Sola nació en Madrid, pero es vallisoletano de adopción. Estudió en Valladolid y allí vive con su familia. Tiene 4 novelas y una obra de teatro publicadas en papel (una de ellas -"Negra conjura"- y la tragicomedia, colocadas en su página a disposición de los lectores). También tiene en su web una novela infantil y comercializa otra novela en la editorial electrónica Premura. Obtuvo el Premio Ateneo- Ciudad de Valladolid (el más antiguo de España de novela corta) en 1996 con su novela "Vidas en el siglo". Actualmente colabora en el Portal de Internet Pisuerga y en algunas publicaciones literarias. Además continua escribiendo teatro, novela y ensayo.

JAVIER REY DE SOLA es un escritor digno de admirar no sólo por sus obras sino también por su creencia de que se debe permitir a los lectores disfrutar de la literatura haciéndola lo más accesible posible, por ello desde su página web (Humor Literario de Rey) el escritor ofrece textos propios, fábulas, novelas completas para leer online o incluso bajarse al ordenador, y otras muchas cosas interesantes, tanto de entretenimiento como educativas.

El escritor dota a sus obras de un fantástico sentido del humor. Juega con la picaresca, convierte a personajes de época en seres pintorescos, gratamente sorprendentes, divertidos, en ocasiones algo escurridizos y estupendamente retratados.

"Negra conjura" es el libro que estos días he leído de él y sobre el que aprovecharemos para charlar. Basada en la insistencia de un Ministro por conservar la vida de su rey y que el trono no cambie de manos, esta novela está repleta de secuencias sorprendentes e hilarantes. Es un placer leer un libro y darte cuenta de que te estás riendo por escenas absurdas, cultamente relatadas, con un vocabulario rico y a la vez extraño en esta sociedad en la que ya no queda ni el más mínimo atisbo de frases recargadas que -echando la vista atrás- se añoran por su elaboriosidad.

 

 

ENTREVISTA



"Negra conjura" viene a ser la historia de una espera. ¿Qué importancia le das a saber esperar?

El saber esperar lo es todo en la vida, pues nada se nos ofrece en el mismo momento en que lo deseamos. La paciencia, como se sabe, es la principal virtud que debe tener el escritor. ¿No decía Dostoyevski que el genio es una "paciencia largamente mantenida"? Yo soy aterradoramente paciente. La conclusión a esto es obvia...



En la portada de esta novela aparece la siguiente frase "Una divertida parodia sobre nuestros más ocultos miedos". Puedes explicar algo más este subtítulo.

El subtítulo fue idea del editor, y a mí me pareció afortunado. "Negra conjura" trata en forma de parodia acerca de esos "miedos" inexplicables que todos tenemos, y que solemos encarnar en asuntos que nos preocupan superficialmente. Es un miedo existencial, tratado con desenfadado humor, el que ocupa mi libro.



Tras la lectura de tu obra noto que cuidas mucho el estilo. Habla un poco de la relación entre estilo y contenido en una obra literaria.

El estilo lo es TODO en una obra literaria. No confundir con "estilismo", que es justo lo contrario. "Estilo" es la forma propia de expresarse el escritor, un trasunto de su alma, independientemente del tema que trata. Es una virtud. "Estilismo", en cambio, es un defecto, algo así como ser rebuscado y en el fondo falso.



Cuando escribiste el libro ¿sabías desde el principio quién sería el traidor?

¡Tocado! Al escribir el primer borrador (hubo varios) ignoraba quién iba a ser el "malo" del libro. Inicialmente, como puede percibir el lector, existen varios candidatos... pero un solo culpable al llegar al final. Las novelas, a mi juicio, ganan en profundidad y verosimilitud al seguir este sistema de "improvisación". Son más ricas y auténticas. Luego, claro, hay que corregir contradicciones. Pero ésta es otra historia...


¿De dónde salen nombres tan curiosos como Metella, Sacalla, Puto, Ngng...?

Te falta "¡Ah!"... Pues salen, algunos del inconsciente, otros de una calculada relación entre el carácter del personaje y el nombre. Dickens tenía costumbre de relacionar carácter u ocupación con el apelativo. En mi caso, reconozco ser bastante imaginativo...



¿Te ríes cuando escribes cualquiera de las escenas tan divertidas de tu libro o estás tan concentrado escribiendo que ni sonríes?

Las más de las veces, cuando escribo algunas de las escenas cómicas, estoy tan pendiente de no perder el "efecto" o arruinarlo, que me invade una desesperación profunda. Es luego, una vez dado por definitivo el resultado, cuando disfruto como si el texto lo hubiera escrito otro. En alguna ocasión me ha ocurrido que me he reído francamente... aunque procuro controlarlo, porque quien tiene que reírse es el lector. Un chiste grosero: el escritor es como el ginecólogo, que trabaja donde otros disfrutan. (No hace falta reírse.)



¿Se puede decir que además de escribir HUMOR tienes sentido del humor?

Creo que tengo sentido del humor, aunque recientemente me aludieron en un periódico como un sujeto de "mirada torva". ¿Cómo no voy a tener sentido del humor, si me dedico a escribir en España?



¿Serías capaz de elegir un libro entre todos los escritos? ¿Tienes especial cariño a alguna de tus obras?

Tengo debilidad por "Arrabal amargo", la más dura y desolada de mis novelas. Transcurre en un barrio de chabolas, donde acontecen todo tipo de tropelías. Estoy muy satisfecho también con el estilo. Pero tampoco quiero elogiarla demasiado, porque no quiero que me pase como a Balzac, a quien le ponía enfermo que alabaran habitualmente "Eugenia Grandet" o "Papá Goriot", olvidándose del resto de su obra incomparable. También me gusta mucho "Los sin techo" (está sin publicar), que es una especie de "Negra conjura" a lo bestia, de tema contemporáneo y mucho más extensa (quinientos folios).



En tus pequeñas fábulas y relatos ¿hay moralina? ¿debe el lector leer entre líneas?

¿Moralina? ¡Ninguna! Hay moral, porque yo soy un hombre muy moral, pero de la ancha, la que comprende, la que perdona... excepto a cuatro que como me los tropiece por la calle van a ver.



En "El diablo a la cola" Serafín Rojo ilustra la novela con sus dibujos. ¿Como surgió esa idea.

Siempre quise que Serafín me ilustrara "El diablo a la cola" Y cuando me dieron el Premio Ateneo, encontré dinero fresco para pagarle, aunque él no cobra muy caro. El libro quedó enteramente a mi satisfacción, resultando un conjunto, creo, muy estimable y que con el tiempo conformará un ejemplo histórico de colaboración entre el maestro dibujante y mi humilde persona.

Mi mujer le hizo una web con textos míos, y según noticias gusta a rabiar. Serafín se merece mucho más de lo que le podemos dar. En Francia, sería monumento nacional. Aquí...



Ahora mismo colaboras en el portal de Valladolid (Pisuerga) con artículos, en "Anika Entre Libros" con fábulas, llevas tu propia web que no dejas de actualizar y estás inmerso en proyectos nuevos. ¿De dónde sacas el tiempo?

Lo que pasa es que soy muy organizado, y como le dijeron en su infancia a un político "aprovecha los minutos, que las horas se aprovechan solas". Esto es cierto. Aparte de que cuando voy por ahí, voy rumiando textos, historias, fabulillas. Ésta es la explicación de que quienes me rodean me consideren poco interesante...



En tu web estás dando gratuitamente una novela para adultos (la novela que yo he leído), otra, también de humor, para niños y una obra de teatro. También haces fabulillas, artículos y reseñas de obras clásicas. ¿Cómo es que puedes abarcar facetas tan diversas?

Excepto poesía, para la que no me siento llamado, todo lo que sea poner "lo negro sobre lo blanco" es lo mío. Mis preferencias se orientan, principalmente, hacia la novela y el teatro. Las historias ultracortas también.



Además de las novelas que tienes publicadas en papel y en tu web tienes otra "Cine Delicias" publicada en una editorial electrónica "de pago". Háblanos de tu relación con las editoriales convencionales y qué supone para ti Internet.

Con las editoriales convencionales no tengo ninguna relación. Con olímpica majestad, les he dado la espalda. No envío originales ni me presento a premios. A mi entender está todo trucado, y yo no soy persona para andar tirando de la levita a nadie. El que quiera algo de mí ya sabe dónde estoy. Pero que venga con un fajo de billetes...

En cuanto a Internet, para mí es quitarme la mordaza, burlar a la censura, es la mínima libertad a la que aspira un escritor. Se me ponen los pelos de punta pensando en lo que sucedería de no existir esta fabulosa plataforma.



¿Qué estás haciendo ahora aparte de lo arriba mencionado?

Ahora mismo estoy terminando una obra de teatro, titulada "Dos no riñen si ninguno quiere". La escribo para un dúo cómico de veteranos actores que son amigos míos. Aspiro a concluirla antes de las fechas navideñas. También estoy tomando notas para un libro de cine en colaboración, aunque sobre esto prefiero no dar más detalles. Estoy con el borrador de una novela "Entre verdugos", momentáneamente aplazada por trabajos más urgentes, y es la tercer parte de la trilogía formada por "Arrabal amargo", "Cine Delicias" y ésta que menciono. Aparte, escribo semanalmente la colaboración en el "portal" vallisoletano, donde denuncio las mafias literarias, mezclando parodia y elementos serios. Nadie chista de momento...



Una última pregunta curiosa: De dos libros tuyos que tengo, en uno apareces sin barba y en otro tienes una enorme barba. La curiosidad me mata. ¿Por qué llevas esa barba tan larga?.

Llevo una enorme barba porque soy un hombre sabio, un patriarca, un Moisés que conduce a las tozudas gentes a la Tierra Prometida, donde les voy a meter quieras que no. Y al que proteste lo arreo con un palo. La barba también es señal de rebeldía. El día que me la afeite, estaré acabado. (No creo que ocurra nunca.)

 

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