Anika entre libros

Entrevista a Javier Memba por “Mi adorada Nicole y otras perversiones”

"No me gusta hacer críticas sobre libros en general –y sobre novelas en particular- porque, como yo mismo escribo libros, me parece una inmoralidad"

Firma: Joseph B Macgregor / Fotos: autor / Agosto 2007

 

Javier Memba (Madrid, 1959) se dio a conocer como novelista con títulos como "Homenaje a Kid Valencia" (1989), "Disciplina" (1991) o "Good-bye, señorita Julia" (1993). Aunque también ha sido guionista de cine, radio y televisión, su actividad literaria, principalmente, se ha centrado en el artículo periodístico. Colaborador del diario El Mundo desde 1990, donde ha publicado cientos de piezas. Amante apasionado del cine antiguo, fruto de esta inquietud ha publicado "La nouvelle vague" (2003), "El cine de terror de la Universal" (2004), "La década de oro de la ciencia ficción" (2005) y "La serie B" (2006).

Recientemente ha publicado en Ediciones Irreventes "Mi adorada Nicole y otras perversiones". Se trata de una recopilación de artículos divulgativos, publicados en su mayoría por el escritor y ensayista Javier Memba en "elmundolibro", suplemento literario de "elmundo.es", así como otros que pertenecen a su registro personal donde el autor, nos habla sobre sus lecturas favoritas.

En esta recopilación de artículos, Memba más que expresar su opinión (que siempre es positiva) sobre libros que ha leído, lo que intenta es informar sobre de qué va el texto en cuestión, cuáles son las características más sobresaliente de su autor, etc. Es decir, que sus intenciones son más informativas o divulgativas que cualitativas o subjetivas.

Sus reseñas se centran en tres géneros principalmente: de temática cinematográfica (por ejemplo, "Mi adorada Nicole", artículo que da título al libro, en el que habla sobre una biografía publicada sobre la actriz Nicole Kidman), ensayos referidos a aspectos interesantes de la historia (la CNT durante el franquismo), la política (la guerra civil según Constancia Mora)… de nuestro país y novelas. También dedica sus últimos artículos a reseñar libros centrados en curiosidades sobre el mundo de Tintín, uno de sus personajes de comic preferidos (Tintín, el sueño y la realidad de Michael Farr).

 

 

ENTREVISTA

 

En el prólogo del libro, afirmas sobre las reseñas recopiladas en éste que "Tal vez sea más apropiado decir que lo mío son noticias, más que críticas literarias". ¿Por qué prefieres dar a tus artículos un carácter más informativo que de opinión?

No me gusta hacer críticas sobre libros en general -y sobre novelas en particular- porque, como yo mismo escribo libros, me parece una inmoralidad.

 

¿Por qué sólo hablas de los libros que te gustan y obvias los que no?

Para no hacer crítica. Cuando un libro no me gusta, no escribo sobre él. Ya hay mucha gente dispuesta a denostarlo todo. Olvidando que nadie escribe mal deliberadamente y que, en la mayoría de los casos, ellos no son quién para criticar.

 

Una cosa que me llama mucho la atención es la variedad temática de los libros reseñados, centradas en tres géneros principalmente: de temática cinematográfica, ensayos referidos a aspectos interesantes de la historia, la política de nuestro país y novelas de autores que te han impresionado o motivado. Digamos que prestas atención a libros que habitualmente no aparecen reseñados en ningún sitio… por ejemplo, los de temática cinematográfica. ¿Por qué piensas que sucede esto? ¿Por qué se le presta tan poca atención a los libros de temática cinematográfica, por ejemplo?

Hasta hace poco tiempo, los libros sobre cine no interesaban en el panorama editorial español. Salvo algunas excepciones en Alianza, Fundamentos y Rialp, casi siempre traducciones, eran un auténtico exotismo. Ahora puede decirse que asistimos a un boom del libro de cine escrito en español. Pero los suplementos literarios no se han dado cuenta y siguen sin prestarle demasiada atención.

 

También dedicas tus últimos artículos a reseñar libros centrados en curiosidades sobre el mundo de Tintín, uno de tus personajes de comic preferidos (y de los míos). ¿Cuáles crees que son los aspectos más interesantes a destacar tanto de Hergé como creador como de Tintín como personaje de comic?

Hergé me parece el mejor dibujante y guionista de cómics de todos los tiempos. No hay ningún otro, ni siquiera Uderzo y Goscinny, que tenga ni punto de comparación con él. A los lectores que estamos colgados de Tintín desde que descubrimos por primera vez una viñeta suya, Hergé es capaz de procurarnos una suerte de infancia infinita. Volver a ver cualquier detalle de sus aventuras nos devuelve a aquel reino afortunado.

 

¿Y qué opinas de que alrededor de Tintín se haya creado todo un mercado de objetos, souvenirs, etc; es decir, que se haya convertido, además, en un objeto de consumo más?

Me parece muy bien. Dentro de mis posibilidades soy un gran consumidor de toda la iconografía tintinófila. En muchos casos son creaciones de Moulinsart, una empresa filial o algo por el estilo de la Fundación Hergé. De hecho vivo rodeado de miniaturas de Tintín y todos esos objetos que evocan sus aventuras.

 

La lectura de tus reseñas me han servido para conocer autores y libros sobre los miadoradanicole-portadaque lo desconocía todo y que me parecieron muy interesantes a priori: Raymond Roussel, Malerba, Elio Vittorini, Bodo Kirchoff, William Soroyan, Roberto Quesada, Ernst Jünger o las novelas de misterio de Laura Joh Rowland. ¿No crees, sin embargo, que quizá las reseñas sean demasiado cortas? Yo, al menos, me quedé con ganas de saber muchas cosas de la mayor parte de ellos.

Quizás sí. Pero estaban escritas para ser publicadas en el mundolibro, con un espacio limitado.

  

Lo bueno es que éste es un libro que lleva a otros libros…

Muchas gracias. ¡Ojalá sea así!

 

Concretando, ¿cuáles piensas que son las razones que hacen aconsejable la lectura de Raymond Roussel?

Fue uno de los precursores de los surrealistas y el surrealismo, por así decirlo, es como de primero de heterodoxia literaria.

 

¿Cuáles son las características más sobresalientes de un autor como Saroyan?

Retrató la Gran Depresión estadounidense y la retaguardia de aquel país durante la Segunda Guerra Mundial con más tino que ningún otro.

 

¿Qué cosas podemos aprender de libros como La Guerra Civil según Constanza Mora o La CNT durante el franquismo?

Del primero, lo alejado que estaba el republicanismo intelectual de la realidad española; del segundo, la imposibilidad de la utopía libertaria y cómo el sindicalismo franquista intentó captar a los antiguos dirigentes anarcosindicalistas.

 

Cuando hablas de Luz de Agosto, describes más bien el argumento de la novela, pero quizá sería aconsejable también el que me contaras porqué Faulkner es considerado un autor tan revolucionario o importante dentro de la literatura…

Por la forma más que por el fondo. Sus monólogos interiores y sus fragmentaciones cronológicas son los mejores.

 

¿Crees que está justificado el enorme éxito de público y ventas de La sombra del viento de Ruiz Zafón?

Por supuesto. La sombra del viento ha conseguido sintonizar con todos los lectores ávidos de esa literatura fantástica a la que es tan poco dado el mercado editorial español.

 

En tu opinión ¿cuál de las distintas versiones cinematográficas de La Feria de las Vanidades te parece más aconsejable, la del año 2004 dirigida por Mira Nair, la de Rouben Mamoulian de 1935…?

La de Mamoulian. Como el buen amante del cine antiguo que soy, raro es el remake que me satisface.

 

¿Piensas que Kubrick realizó un buena adaptación del "Relato soñado" de Arthur Schnitzler?

Claro que sí. Se ciñe al espíritu, que no al pie de la letra, que suele ser lo más adecuado. Además, Kubrick, para mí, es un dogma de fe.

 

¿En qué formato te convence más Buzzatti, en el relato largo (El desierto de los Tártaros) o en el cuento?

En el largo. Siempre prefiero la novela al cuento y El desierto de los tártaros es la obra maestra de Buzzati.

 

¿Por qué debemos leer a Miguel Ángel de Rus?

Es un autor con un universo propio y sugerente.

 

¿Qué otros libros destacables nos estamos perdiendo debido a que no han sido traducidos a nuestro idioma, como sucede con El hombre que ríe de Víctor Hugo?

Lonesome Traveller de Jack Kerouac.

 

¿Qué elementos novedosos sobre la figura de John Ford aporta el libro de Joseph McBride?

Que fue un muchacho acomplejado por ser hijo de emigrantes irlandeses -antes de tener noticia de que los irlandeses habían escrito algunas de las páginas más brillantes de la historia de los Estados Unidos-, que quiso ser cura, que estuvo un año enfermo como el niño que cuenta Qué verde era mi valle… Son cosas de las que yo no tenía noticia.

 

¿Qué otras actrices aparte de Nicole Kidman te motivan?

Natalie Portman, Wynona Rider, Gwyneth Paltrow…

 

Dentro de tu producción literaria tienes algunos libros de temática cinematográfica, por ejemplo: "La serie B" o "El cine de terror de la Universal" ¿Por qué crees que el género fantástico o de terror interesa tanto al gran público?

Porque es el que proporciona una mayor evasión de la realidad y, en la mayoría de los casos, eso es lo que se busca cuando te dispones a que te cuenten una historia.

 

¿Qué hemos perdido o hemos ganado en el cine de terror actual con respecto a ese cine clásico de la Universal o de la Hammer?

Hemos perdido la capacidad de asombro. La sutileza, la insinuación de aquellas producciones para ganar la desmedida de los actuales efectos especiales. A la postre, se ha desvirtuado el género. Del miedo o el desasosiego de lo que se imaginaba tras la puerta que chirriaba se ha pasado a la repulsión o a la carcajada que produce el gore.

 

Dedicas otro libro a "La década de oro de la ciencia-ficción" (1950-1960). ¿Por qué consideras esa década como la mejor del género?

Porque el miedo a la confrontación atómica entre las dos grandes potencias, que entonces era una amenaza real, dio lugar a un interés inusitado por la divulgación científica.

 

Como novelista, ¿qué temas te motivan o te interesan más tratar en tus libros?

Ajustar las cuentas a la realidad.

 

Bueno, pues esto es todo, Javier… Si deseas añadir algo más…

Un saludo y muchas gracias por vuestra atención 

  

ver + Javier Memba

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar