Anika entre libros

Entrevista a Javier Garrido por "Zombi Films. Vol. 1. Europa"

"Una de las ideas principales era la de que el libro sirviera como guía lo más completa posible. Siempre teniendo en cuenta, eso sí, que no todas las películas merecen la misma extensión o relevancia"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Octubre 2011

 

Hace unas semanas estuve leyendo y repasando un libro o ensayo en el que se recogían gran parte de las películas de zombies que se habían editado en el continente europeo. Bajo el título de Zombie Films Vol. I: Europa, se agrupaban una serie de críticas y apuntes sobre estas zombifilms y tras ellas está la firma de cinco autores. En esta entrevista vamos a intentar desentrañar el making off de este libro y para ello charlamos con uno de ellos, en concreto con Javier Garrido.

 

ENTREVISTA

 

Como es lógico, y para empezar la entrevista, ¿cómo se os ocurrió hacer esta recopilación de películas? ¿Os conocíais de antes los cinco?

No personalmente. A Carlos Díaz Maroto sí le conocía de forma "virtual" a través de la web Pasadizo en la que, de hecho, él mismo me ofreció la posibilidad de colaborar hace algunos años, publicando reseñas y artículos. En cuanto al origen del proyecto, lo cierto es que mi participación empezó cuando ya estaban dados los primeros pasos. Me refiero a la idea en sí y a la selección del grueso de títulos a reseñar.

 

¿Cuál fue el proceso de selección y distribución de las películas?

Javi Pueyo, como artífice principal del libro, llevó a cabo esa primera selección a la que me refería en la pregunta anterior. A partir de ahí, cada autor asumió una parte (clasificada sobretodo en base a las nacionalidades de las películas) y añadió las que creía que podían completarla de la forma más exhaustiva y representativa posible. En mi caso, me encargué de la sección del libro que integra las producciones de "Otros Países", así como de la mayor parte del apartado de televisión, que eran un poco los subgrupos que estaban más en el aire en el momento en que me sumé al proyecto.

 

¿Se ha dejado alguna película fuera?

Pues si ha sido así, no ha sido premeditado. De hecho, una de las ideas principales era la de que el libro sirviera como guía lo más completa posible. Siempre teniendo en cuenta, eso sí, que no todas las películas merecen la misma extensión o relevancia. Pero se ha intentado que no quedase ninguna por citar, cuanto menos.

  

Para ver algunas de ellas supongo que habéis tirado de Internet, ¿ha sido muy complicado el poder localizar alguno de los títulos?

No demasiado. Dejando aparte las que están editadas de manera "oficial" y por tanto, accesibles en soporte físico, o las que se han emitido en los últimos tiempos por alguna televisión, hay que tener en cuenta que el terror es, probablemente, el género cinematográfico más presente en la Red. Si a eso se añade que la inmensa mayoría de las películas son recientes, o relativamente recientes, la tarea de prospección (por así llamarla), no resultó complicada.

 

¿Teníais libertad para comentar las películas o las comentabais entre vosotros?

Absoluta libertad. De hecho, creo que uno de los puntos que más juegan a favor del interés que pueda despertar el libro, es que, aún dentro de una uniformidad temática, los puntos de vista de los diferentes autores, e incluso las pequeñas diferencias que puedan tener en cuanto al estilo, les dan a las reseñas una gran frescura y agilidad para el lector.

 

Al introducir al final el tema de los videojuegos, ¿se podría decir que queríais tener el género audiovisual cubierto?

Correcto. No hubiera sido lógico proponer una guía audiovisual completa dentro del subgénero zombi, pasando por alto uno de los medios, como el del videojuego, en que dicho subgénero ha estado más presente a lo largo de los últimos años. Un medio que, de hecho, ha servido de origen a bastantes producciones cinematográficas como "Silent Hill" o la saga zombifilms1"Resident Evil".

 

A raíz de la pregunta anterior, ¿no tuvisteis tentación de comentar también el tema literario? Entiendo que al publicaros Dolmen, sería complicado hablar de otros títulos Z teniendo ellos una Línea Z exclusiva.

Por lo que yo sé, nunca existió esa posibilidad y desde el primer momento la idea iba encaminada a reflejar la repercusión del fenómeno zombi dentro del ámbito audiovisual de manera exclusiva. De hecho, precisamente porque Dolmen es la editorial española que más ha apostado por dicho fenómeno en el ámbito literario, la guía audiovisual viene a cubrir un poco el hueco que faltaba.

 

Una de las cosas que más destaco en la reseña es que introducís pequeñas anécdotas o apuntes sobre las películas, ¿os costó mucho irlas encontrando o como buenos cinéfilos era sencillo ir engarzando datos que ya teníais?

Creo que éste es uno de los aspectos del libro donde queda demostrado que los autores no sólo somos aficionados al cine en general, sino que realmente seguimos y amamos el género fantástico en particular. Lo digo porque ese tipo de añadidos nacen más de la verdadera afición, que del conocimiento teórico que se pueda tener sobre el tema.

 

En tu caso particular tengo conocimiento de que te gusta el cine, ¿erais ya consumidores de estas películas zombis o las habéis visto ex profeso?

Enlazando con lo anterior, es difícil concebir el hecho de ser aficionado al cine fantástico, e ignorar la presencia de la figura de los zombis en el cine de terror, sobretodo el moderno. Así que, sin obviar el hecho de que algunas de las películas que aparecen eran muy recientes y no había habido tiempo material de conocerlas antes de escribir el libro, yo diría que la mayoría ya las habíamos visto.

 

¿Cuál de todas estas películas es la que te ha causado mayor sorpresa o emoción?

Sin lugar a dudas, "Yo acuso" de Abel Gance. Una joya del cine mudo que, me atrevo a sugerir, muchos seguidores del género y especialmente quienes pretendan hacer sus pinitos a la hora de dirigir, o escribir, deberían tomar como referencia a la hora de ver que la figura del zombi puede ser utilizada de muy diversas formas, dentro de una narración. No únicamente como figura atemorizadora y sanguinaria.

 

¿Se puede contar alguna anécdota o chascarrillo en la confección de las críticas o en el visionado de las películas?

Como en las reseñas no doramos la píldora a nadie y queda muy claro cuáles son nuestras preferencias, nuestras filias y nuestras fobias, diría que lo más destacado en este sentido sería constatar que, del mismo modo que hay muy buenas películas, el nivel de algunas de ellas también puede llegar a ser verdaderamente infecto, hasta el punto de provocar carcajadas involuntarias, cuando no perplejidad, por su ínfima calidad.

 

En la parte final son varios los conocedores del género que os ayudan a elaborar una tabla de notas con una selección de películas que contiene el libro. ¿Cómo fue el tema?

Es muy de agradecer la colaboración de todos ellos. A mi juicio, se trata de una excelente forma de rematar la obra. Porque en un solo golpe de vista, el lector puede hacerse una idea muy aproximada de lo más destacado del subgénero a nivel crítico, sin necesidad de leer todas las reseñas una por una.

 

Es de suponer, por el título de Vol. I, que hay al menos uno dedicado a los USA y no sé si habrá otro al asiático, o uno conjunto. ¿Qué grandes diferencias se ven entre la manera de enfocar las películas en uno y otro lado?

Dejando de lado que la calidad (o la falta de ella) no distingue de fronteras ni nacionalidades, cierto es que, a nivel formal, el modelo anglosajón predomina en todo el mundo. Lo cual no quiere decir que determinadas cinematografías no tengan rasgos propios. Por ejemplo el cine de zombis asiático es célebre por sus generosas raciones de gore, así como por su ritmo endiablado. Igualmente, en Europa tenemos a los italianos, que especialmente entre finales de los setenta y principios de los ochenta y gracias a cineastas como Fulci, Mattei y otros, prácticamente crearon una escuela propia, con atmósferas muy reconocibles. Sin olvidar lo influyentes que han sido para el cine de zombis rabiosamente contemporáneo aportaciones como nuestra "Rec" de Plaza y Balagueró. Imitada hasta la saciedad, a pesar de lo reciente que es.

 

Ya sé que una imagen vale más que mil palabras, pero ¿sois lectores de este tipo de literatura llamada Z?

En mi caso, no estoy demasiado metido en el tema. En cuanto a gustos literarios, me decanto más por autores clásicos de terror, no demasiado proclives a la temática. Lo cual no quiere decir que no me apetezca introducirme en el "mundillo". De hecho, ya le tengo echado el ojo a un puñado de títulos que me apetece leer.

 

Si hay alguno, ¿qué libro de esta temática has leído y has pensado que bien podría tener su película?

Como te comentaba, me tira lo clásico. Y a pesar de que gran parte de la idea principal de "La pata del mono" la tomó Stephen King para su "Cementerio de animales" (que ya tuvo su correspondiente adaptación), me apetecería mucho ver el relato de Jacobs bien llevado a la pantalla grande por un cineasta de nivel.

  

A la espera pues de poder leer y revisar las películas de otros continentes (una de las cosas que me ha gustado es poder comparar mis notas con las que aquí se hacen), la entrevista quiere entrever ese trabajo previo antes de que los lectores podamos disfrutar de ello. Agradezco a Javier su tiempo para contestar estas preguntas y hacerlo extensible al resto del equipo.

 

ver + Javier Garrido

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar