Anika entre libros

Entrevista a J. E. Álamo por "Tom Z Stone"

"Mati fue la que se metió en mi piel, en serio. Contaré algo que no he contado a nadie: en principio pensé en Mati como una secretaria simplona, aficionada a pintarse las uñas y a comer chicle, y nunca las dos cosas a la vez porque requeriría demasiado esfuerzo. Me temo que ella se enteró de mis intenciones"

Firma: Anika Lillo / Foto: Verónica Leonetti / Diciembre 2011

 

J. E. Álamo (Joe para los amigos en este lado de la web) el creador de "Tom Z Stone", se enfrenta esta vez a una entrevista muy peculiar. No lo es porque Tom sea un zombi, o porque su zombi no sea como los de los demás, si no porque Mati, la chica que trabaja con Tom en la Agencia, ha decidido participar en la entrevista. Pero empecemos por el principio...

 

Sinopsis de la novela: Tom Z Stone es un zeta, un reanimado en realidad, o sea que puede considerarse un zombi aunque sin las facultades mermadas (eso sí, está muerto y reanimado y si te fijas huele mal), y le quedan como mucho dos años de esperanza de vida antes de convertirse en un terminal, el zombi que todos conocemos por la literatura clásica. Ahora, mientras aún puede valerse por sí mismo, acepta como investigador privado un caso muy complicado que le llevará a lo más depravado y peligroso del crimen en Valencia.

 

ENTREVISTA

 

Anika ¿Quién es Tom Z. Stone?

Un detective privado algo cínico, rápido de lengua, con un ácido sentido del humor, amante del bourbon, del tabaco y que además, murió hace un par de años.

 

Anika ¿Cuándo y dónde le conociste?

En un bar. Un garito llamado el As de Picas, aunque todo el mundo lo conoce como el Piojoso en honor a su dueño. Hace un buen café y tiene un orujo cojonudo. Tom dijo algo en inglés, Fuck! y yo le respondí, Fuck you! A partir de ahí compartimos cafés, orujos y risas.

 

Anika ¿Cómo te convertiste en su biógrafo?

Comenzamos a hablar sobre nosotros, me comentó algo sobre su vida y le dije que ahí había una novela; dijo que sí, que era posible. Le pregunté si la podía escribir y me respondió que hiciera lo que me diera la gana y que no hablara tanto.

 

Mati ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de invención en Tom? (cuando hace esta pregunta, Mati le mira frunciendo el ceño... en su respuesta va parte de su propia biografía)

Todo es cierto en la medida en que es creíble. Quiero decir que si lo crees, entonces es verdad, pero si no lo crees, es probable que sea mentira... No sé si me explico :)

 

Mati ¿Y qué tiene J.E. Álamo de Tom? (Mati ha sacado la dinamita, parece que le está vacilando cuando le hace esta pregunta)

Creo que coincidimos en el sentido del humor, nuestra devoción por los Beatles, el peculiar sentido ingenuo de la justicia que tenemos y nuestro afecto por las chicas capaces de meterte un cartucho de dinamita por la joealamo1oreja mientras te sonríen con cariño...

 

Mati. Te habrán comentado que la novela es cinematográfica, vamos, que es muy visual. ¿Has jugado con la idea de quién interpretaría el papel de Tom en el caso de hubiera película? (Es evidente que Mati quiere saber si a ella le propone algún papel, y conociéndola... más vale que sea un bellezón)

Para Tom, empecé por pensar en Vigo Mortesen, pero cada vez me inclino más por Hugh Laurie. Tampoco desdeñaría a Robert Downey Jr. En cuanto a Mati, María de Medeiros, una actriz que es Mati, aunque quizás le pille algo mayor... a María, claro está, que Mati es una chiquilla...

 

Anika. Con permiso de Mati, quisiera hablar de ella... (Mati me mira "raro", se le hinchan los orificios de la nariz. Sonrío intentando que se relaje y siento cómo se me eriza el cabello. Me da un poco de miedo). Me llama la atención Mati, un personaje de enorme fuerza. ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Te costó mucho meterte en la piel de una mujer?

Mati fue la que se metió en mi piel, en serio. Contaré algo que no he contado a nadie: en principio pensé en Mati como una secretaria simplona, aficionada a pintarse las uñas y a comer chicle, y nunca las dos cosas a la vez porque requeriría demasiado esfuerzo. Me temo que ella se enteró de mis intenciones, me hizo una vista y dejó bien clarito quién era Mati. Y no sabes cuánto me alegro de que lo hiciera...

 

Anika ¿Seguirás las andanzas de Tom o las has dado por concluidas? (Mati abre los ojos de pronto como si le fuera la vida en ello)

Tengo la segunda novela sobre las andanzas del amigo Tom ya proyectada y unas cuarenta mil palabras escritas... Sólo falta rematarla y que quieran publicarla.

 

Anika. Joe, es evidente que Tom está en el género Z porque es un reanimado, un tipo de zombi, pero ¿no es más ajustado decir que es género negro?

Sí, totalmente cierto. De hecho, me planteo hasta qué punto ha sido adecuado que apareciera en una Línea Z...

 

Mati. ¿Tienes algo contra los zombis? (vaya... Mati adora a Tom y parece que no se ha tomado muy bien la última pregunta)

Si dejamos aparte su tufo a muerto, la inclinación a devorar vísceras, la falta de conversación de la que hacen gala y su deplorable sentido del humor, diría que no, que no tengo nada en contra de los zombies. tomzstone-portada¡Espera, Mati! Quiero añadir que Tom NO es un zombi, es un reanimado.

 

Mati. Confiesa ¿cuáles son tus historias de zombis (recalca la palabra, vuelve a ponerse dura) favoritas en el cine y la literatura que no sea "Tom Z Stone"?

En el cine, Noche de los Muertos Vivientes de Romero, Amanecer de los Muertos de Snyder, Shaun of the Dead de Edgar Wright y, aunque no son exactamente zombis, 28 días después de Danny Boyle. Quiero añadir la serie The Walking Dead que es algo irregular, pero con capítulos geniales.

En literatura, Antirresurrección de Juan Ramón Biedma, Y pese a todo de Juan de Dios Garduño, Guerra Mundial Z de Max Brooks, Los Caminantes de Carlos Sisí y el comic The Walking Dead de Kirkman. Y no sigo que no acabo...

 

Anika. A mí me gustaría saber cómo definirías a Tom.

Honrado, con arrojo, cínico y desesperado.

 

Mati. ¿Y a Mati? (Mati nos interrumpe y nos deja con los ojos como platos. Puedo escuchar cómo Joe traga saliva)

Dura, directa, agresiva y sensible. Me encanta Mati, lo digo en serio y no tiene nada que ver que me esté apuntando con una Magnum...

 

ver + J. E. Álamo 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar